Condicionantes bioclimáticos en la arquitectura colonial de Colombia: la casa-patio en Cartagena de Indias y Bogotá

Autores/as

  • Cecilia López Pérez Pontificia Universidad Javeriana
  • David Felipe Sierra Huerta Pontificia Universidad Javeriana

DOI:

https://doi.org/10.18537/est.v007.n012.a01

Resumen

La vivienda urbana de época colonial muestra una simbiosis del modelo tipológico español con materiales vernáculos. Son edificios construidos con materiales térreos y disponen de un patio interior alrededor del cual se disponen el salón, el área de alcobas y un espacio múltiple que sirve como depósito de alimentos, semillas, leña y herramientas de trabajo. La arquitectura popular se concibe como respuesta a las condiciones de su entorno. El modelo de arquitectura colonial española, sin embargo, fue concebido implantando respuestas arquitectónicas con criterios de confort derivados de las condiciones climatológicas europeas. El presente artículo presenta los resultados del análisis de las tipologías españolas implantadas en dos ciudades colombianas —Cartagena y Bogotá— a partir de un estudio bioclimático que permite determinar similitudes y diferencias entre las dos ciudades, así como aspectos que pueden ser replicados en la arquitectura actual.

Palabras clave: bioclimática, tipologías españolas, vivienda colonial colombiana

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brown, G. Z. y Dekay, M. (2001). Sun, wind and light. Architectural Design Strategies. Nueva York, EE.UU.: Edición 2. Wiley and sons.

Covo Torres, J. (1991). La casa colonial cartagenera. Bogotá, Colombia: El Áncora Editores.

Gistinus, J. y Robertson, D. K. (1983). Thermal perfomance and energy conservation characteristics of various sun-dried adobe brick envelopes. Alburquerque Nuevo Mexico: New Mexico Energy Institute, University of Mexico.

Graham McHenry, P. (2005). Adobe. Cómo construir fácilmente. Ciudad de México, México: Editorial Trillas.

Hazañas, J. (1989). La casa sevillana. Sevilla, España: Consejería de Cultura, Junta de Andalucía.

Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) (noviembre de 2016). Obtenido de http://idpc.gov.co/recuperacion-integral-del-centro-historico/

Rapoport, A. (1969). House, form and culture. Milwaukee, EE.UU.: Universidad de Wisconsin.

Rodríguez, P. (1994). La vida doméstica en la colonia: nacer, casar y morir en casa. Credencial Historia n.º 55, 3-6.

Romero, J. (1976). Latinoamérica: las ciudades y las ideas. Buenos Aires, Argentina: Editorial Siglo XXI, primera edición.

Silva, M. (2001). La vivienda a patios de origen hispánico y su difusión en Iberoamérica. Actas del III Congreso Internacional del Barroco Americano. Argentina: Universidad Nacional de Tucumán.

Téllez Germán, M. (1982). Arquitectura doméstica Cartagena de Indias. Bogotá, Colombia: Editorial Escala.

Publicado

2017-12-29

Cómo citar

López Pérez, C., & Sierra Huerta, D. F. (2017). Condicionantes bioclimáticos en la arquitectura colonial de Colombia: la casa-patio en Cartagena de Indias y Bogotá. Estoa. Revista De La Facultad De Arquitectura Y Urbanismo De La Universidad De Cuenca, 7(12), 7–18. https://doi.org/10.18537/est.v007.n012.a01