La Crianza de los Paisajes Vivos como detonante de sus transformaciones. El caso de Cotogchoa

  • María Dolores Montaño Huerta Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes - FADA Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Ekaterina Armijos Moya Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes - FADA Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Resumen

El artículo definirá los paisajes interculturales, paisajes vivos y la manera como éstos “se crían” aportando a transformaciones físicas, sociales y actitudinales en la parroquia rural Cotogchoa. Las tareas, búsquedas y conceptualizaciones se construyen con acciones, investigaciones, propuestas académicas-docentes y vinculación con la comunidad desde el Laboratorio de los Paisajes Vivos de la FADA-PUCE; a través de procesos de diseño participativo academia-comunidad desde el 2014.

Cotogchoa es una parroquia rural vulnerable debido al crecimiento descontrolado de la mancha urbana de Quito, que ha trasladado una franja industrial hacia los bordes de ésta. Esta circunstancia y la normativa referida al tamaño del lote priorizan la situación urbana sobre las características rurales de la zona; favoreciendo la densificación y urbanización de terrenos agrícolas. Lo relevante de la propuesta es contribuir a la caracterización, valoración y recuperación de identidades locales reforzando relaciones y vínculos entre “paisajes vivos” desde la vivencia cotidiana, rescatando tradiciones y celebraciones, tanto como alternativas de planificación territorial en una región andina con multiplicidad de condiciones físicas, culturales, étnicas y pensamientos diversos.

El laboratorio a través de talleres de identidad, diseño participativo en proyectos, asesorías, experiencias vivenciales y celebraciones, ha logrado indagar en la dimensión cultural de la parroquia; empoderando a sus habitantes sobre actitudes y conciencia en la preservación de su vocación rural originaria instaurando un espacio de negociación frente al desborde urbano. Ha evidenciado y potencializado afectos, relaciones y vínculos entre paisajes vivos logrando exponer un sistema de valoración basado en registros perceptuales y de vulnerabilidad que evidencia la fragilidad del territorio frente a las transformaciones del proceso urbanizador. Como instrumentos de mediación y crítica se destacan “proyectos semillas”, mapas y cartografías crítico-perceptuales, proyectos académico-comunitarios impulsados desde las comunidades, talleres creativos-educativos, exposiciones y eventos que consolidan la crianza de los paisajes vivos.

Estos espacios de acción, diálogos y evaluación han generado en la comunidad actitudes en contra de las dinámicas urbanas de “paisajes mal criados” que deterioran el hábitat en zonas rurales. Las acciones y acercamientos entre academia-comunidad han despertado el deseo de impulsar y reforzar vínculos afectivos locales, preservar su dimensión cultural, propiciar espacios de intercambio y comunicación e indagar en el sistema de relaciones de paisajes que salvaguardan zonas protegidas, de conservación y de inminente intervención.

Palabras clave: Paisajes interculturales, paisajes vivos, crianza, valoraciones, diseño participativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ANDER-EGG, Ezequiel Repensando la Investigación-Acción Participativa. 2003.

BAUSELA, Esperanza. (2008). La docencia a través de la investigación-acción. http://rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDF.

BORJA, K. (2012). Criar paisajes vivos, una manera de aprehender los paisajes andinos. El caso de San Isidro de El Inca. (Tesis doctoral). Universidad del País Vasco. San Sebastián, España.

BORJA, K. (2016). Cómo criar paisajes vivos sanos. Aproximaciones desde la docencia. Artículo en revisión para ser publicado en revista científica. México

BORJA, K. MONTAÑO, M.D., RÍOS, R (2015). Conferencia: Laboratorio de los paisajes: criar Paisajes Vivos. Simposio de Resiliencia llevado a cabo en México D.F, México.

Investigación-acción. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos15/investigacion-accion/investigacion-accion.shtml.

MONTAÑO, M.D., ARMIJOS, E., RÍOS, R., BORJA, K. (2015). Proyecto de investigación Laboratorio de los Paisajes Vivos. Informe para la DGA de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador.

MONTAÑO, M.D., ARMIJOS, E., RÍOS, R., BORJA, K., GONZÁLES, J.C. (2016). El taller de arquitectura del Laboratorio de los Paisajes Vivos de la FADA-PUCE. Acercamientos y acciones desde la academia hacia la comunidad: Cotogchoa, Ecuador. Cardinalis. Recuperado de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/14886

MORALES HERNÁNDEZ, Álvaro. La metáfora colectiva. Metodología participada en la arquitectura y el urbanis- mo. Urban [en línea], 2011, n° 7, pp. 31-51. [Consultado 03 junio 2016]. Disponible en: http://polired.upm.es/index. php/urban/article/view/346.

RÍOS, R. ET.AL. (2016). Estrategias para el arquitecto interprete: el consultorio en el Laboratorio de los Paisajes Vivos. Arquitectura del Sur. Recuperado de: http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/2264
Publicado
2017-12-29
Estadísticas
Resumen visto = 355 veces
PDF descargado = 228 veces
Cómo citar
Montaño Huerta, M., & Armijos Moya, E. (2017). La Crianza de los Paisajes Vivos como detonante de sus transformaciones. El caso de Cotogchoa. Estoa. Revista De La Facultad De Arquitectura Y Urbanismo De La Universidad De Cuenca, 7(12), 33-47. https://doi.org/10.18537/est.v007.n012.a03