Función habitacional del patrimonio cultural en el centro histórico de San Salvador

  • Ayansi Verónica Avendaño Pérez Universidad Centroamereicana José Simeón Cañas

Resumen

Una manera de rehabilitar el patrimonio cultural de los centros históricos que se encuentran en grave estado de deterioro y predominantemente dedicados a la función comercial, es por medio del fomento a la función habitacional, que aporta una connotación social al usual trabajo de la restauración de inmuebles. Este es el caso del Centro Histórico de San Salvador, en el cual se plantea la oportunidad de rescatar el patrimonio cultura singular de lámina troquelada y madera, por medio del impulso de las cooperativas de viviendas por ayuda mutua, para el mejoramiento de la calidad de vida de las pocas familias que aún viven en el centro.

Palabras clave: Centro Histórico de San Salvador, Cooperativas de vivienda por ayuda mutua, Lámina troquelada, Patrimonio Cultural, Rehabilitación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arregui, E. (2007). El programa de rehabilitación del Centro Histórico de Quito. En F. Carrión, El financiamiento de los centros históricos de América Latina y el Caribe (págs. 403-411). Ecuador: FLACSO.

Avendaño, A., Caballero, F., & Manzano, C. (2010). Anteproyecto arquitectónico de restauración de la Casa Rey Prendes en el barrio Concepción en el Centro Histórico de San Salvador. (S. Gutiérrez, Ed.) San Salvador: UCA.

Baldovinos, R. R. (2015). La Cultura. En G. L. Bernal, El Salvador. Historia Contemporánea 1808 - 2010 (págs. 335-402). San Salvador: Fundación MAPFRE y Editorial Universitaria.

Ballart, J., & Juan-Tresserras, J. (2003). El patrimonio y el turismo. En CONACULTA, Cuadernos 3. Patrimonio cultural y turismo. Pensamiento acerca del patrimonio cultural, antología de textos. Ciudad de México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Baró, I. M. (1981). La guerra civil en El Salvador. Estudios Centroamericanos, ECA, 36(387-388), 17-32.

Carrión, F. (2000). El proceso de pensamiento: los paradigmas y los conceptos involucrados. En C. ECLAC, & F. Carrión (Ed.), Lugares o flujos centrales: los centros históricos urbanos. Santiago de Chile: CEPAL.

Carrión, F. (2001). Las nuevas tendencias de la urbanización en América Latina. En FLACSO, & F. Carrión (Ed.), La ciudad construida. Urbanismo en América Latina. Quito, Ecuador: FLACSO y Junta de Andalucía.

COOPIT. (26 de junio de 2017). Recalificación socio económica y cultural del Centro Histórico de San Salvador y de su función habitacional mediante el movimiento cooperativo. Obtenido de Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo: http://coopit-acc.org/recalificacion-socio-economica-y-cultural-del-centro-historico-de-san-salvador-y-funcion-habitacional-mediante-el-movimiento-cooperativo/

Delgadillo-Polanco, V. (2008). Repoblamiento y recuperación del Centro Histórico de la ciudad de México, una acción pública híbrida, 2001-2006. Economía, sociedad y territorio, III (28), 817-845.

Escalante, P. (2011). Bicentenario primer grito de independencia. San Salvador, escenario de la insurrección (primera ed.). San Salvador: Museo de Arte de El Salvador MARTE.

FPDICHSS. (2009). Centro Histórico de San Salvador: nuestro reto pendiente (primera ed.). San Salvador: FUNDASAL.

FUNDASAL. (2006). La cooperativa de vivienda por ayuda mutua, una alternativa autogestionaria, viable y replicable para contribuir a mejorar las condiciones del hábitat de las familias habitando en mesones del Centro Histórico de San Salvador. San Salvador: Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Digna. FUNDASAL.

FUNDASAL. (2013). Rescate de la función habitacional del Centro Histórico de San Salvador: contribuyendo a una sociedad equitativa. San Salvador: FUNDASAL.

Jacobs, J. (2011). Muerte y vida de las grandes ciudades americanas (segunda ed.). Navarra, España: Capitán Swing Libros.

Junta de Andalucía. (2009). Rehabilitación de la Casa Boyacá, Panamá, Panamá: Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

Junta de Andalucía. (2011). Rehabilitación del Pabellón de los Oficiales Reales. Potosí, Bolivia. Potosí, Bolivia: Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

La Prensa Gráfica. (26 de junio de 2017). Así serán los complejos habitacionales en el Centro Histórico de San Salvador. Obtenido de La Prensa Gráfica: http://www.laprensagrafica.com/2017/07/07/mas-de-20-familias-seran-beneficiadas-con-apartamentos

Manzano, C. (2013). Recuperación integral de entornos urbanos degradados desde el espacio público: una oportunidad, desde una perspectiva de desarrollo humano, para el Centro Histórico de San Salvador. Valencia, España: Universidad de Valencia.

Menjivar, A. S. (2009). Rescate de la función habitacional en el Centro Histórico de San Salvador. En V. V. Encuentros internacionales IV, & O. d. Habana (Ed.), Manejo y gestión de centros históricos. Habana vieja, Cuba: Ediciones Bologna.

Rodríguez, A. (2002). San Salvador. Historia urbana 1900 - 1940. San Salvador: CONCULTURA.

SECULTURA. (2013-2014). Inventario de Bienes Culturales Inmuebles . San Salvador: Secretaría de Cultura de la Presidencia. SECULTURA.

UCA - DOE. (pendiente de publicación). Guía de Arquitectura de El Salvador. San Salvador: Junta de Andalucía, España.

Ururu arquitectura. (30 de octubre de 2015). La cooperativa de vivienda como medio gestión y desarrollo edilicio urbano [Entrada en un blog] ururu. Recuperado el 2 de octubre de 2017, obtenido de https://ururuarquitectura.wordpress.com/2015/10/30/habitar-el-patrimonio-la-cooperativa-de-vivienda-por-ayuda-mutua-como-medio-de-gestion-y-desarrollo-edilicio-y-urbano-uruguay/

Zamora, E. (2011). Sobre patrimonio y desarrollo. Aproximación al concepto de patrimonio cultural y su utilización en procesos de desarrollo territorial . Pasos. Revista de turismo y patrimonio cultural, 9(1), 101-113.
Publicado
2017-12-29
Estadísticas
Resumen visto = 216 veces
PDF descargado = 319 veces
Cómo citar
Avendaño Pérez, A. (2017). Función habitacional del patrimonio cultural en el centro histórico de San Salvador. Estoa. Revista De La Facultad De Arquitectura Y Urbanismo De La Universidad De Cuenca, 7(12), 71-81. https://doi.org/10.18537/est.v007.n012.a06