Mitigación de la densificación residencial en altura. El caso de la Comuna de Las Condes de Santiago de Chile

  • Maria Eugenia Pallarés Torres Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile
  • Mirtha Pallarés Torres Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile
  • Jing Chang Lou Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile
Palabras clave: casas isla, densificación en altura, predios residuales

Resumen

La densificación residencial en altura es una estrategia de ordenamiento territorial destinada a incrementar el aprovechamiento de los atributos del espacio urbano que afecta principalmente a los territorios consolidados. Se expresa a través del cambio en los parámetros urbanísticos alterando la productividad y densidad de ocupación, las superficies prediales y la altura de edificación, condiciones que en conjunto modifican el paisaje urbano generando externalidades que deben ser controladas. De lo contrario provocan segregación y pérdida de identidad, por lo que la inclusión de normativas tendientes a mitigar el impacto es la estrategia más adecuada para la instalación de la medida. El análisis del efecto provocado por la normativa especial para predios residuales provocados por la fusión de suelos instalada en el Plan Regulador de la Comuna de Las Condes, una de las más importantes de la ciudad de Santiago, permitió evaluar la pertinencia y recomendar las condiciones de mejora y replicabilidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maria Eugenia Pallarés Torres, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile

Estudios:

Arquitecto, Universidad de Chile - Diploma de Especialización en Evalaución de Proyectos, Universidad de Chile - Master en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias, Universidad Politécnia de Madrid - Doctora en Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid 

Cargos:

Académico dedicado a la docencia de pre y post grado y a la investigación en temas relacionados con la producción de la arquitectura, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

Citas

Barnett, J. (1982). An introduction to urban design. New York: Harper & Row.

Cárdenas, L. A., higueras, E. (2015). El barrio solar: reflexiones y aplicaciones en doce ciudades iberoamericanas. España: Mairea Libros.

Cárdenas, L. A. y Uribe, P. (2012). Acceso solar a las edificaciones. El eslabón pendiente en la norma urbanística chilena sobre la actividad proyectual. Revista de Urbanismo, (26), 21-42.

Carrasco Pérez, G. (2015). Santiago Sur: Principales problemáticas, potencialidades y desafíos del sector sur. En Santiago Sur: formación y consolidación de la periferia (290-295). Santiago, Chile: I. M. de Santiago.

Chavoya Gama, J. I.; García Galván, J.; Rendón Contreras, H. J. (2009). Una reflexión sobre el modelo urbano: ciudad dispersa-ciudad compacta. En 5th International Conference Virtual City and Territory (pp. 37-50), Barcelona, España: Centre de Política de Sòl i Valoracions.

Dammert, L. (2004). ¿Ciudad sin ciudadanos? Fragmentación, segregación y temor en Santiago. EURE, Santiago, 30 (91), 87-96.

Evans, A. (2006). Externalidades, planificación y decisiones colectivas en Santiago, donde estamos hacia dónde vamos. CEP, Chile.

Gallardo, F. y Sahady, A. (2002). En edificios de ayer, funciones de hoy. La vivienda: una constante histórica. Revista INVI, 17(45), 69-81. Recuperado de http://www.revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/viewArticle/382

Greene, M. y Soler, F. (2004). Santiago: de un proceso acelerado de crecimiento a uno de transformaciones. C. de Mattos, et al. (eds.), Santiago en la globalización. ¿Una nueva ciudad? (47-84). Santiago, Chile: Ediciones Sur-Eure Libros.

Herrmann, G., & Van Klaveren, F. (2013). ¿Cómo densificar? Problemas y desafíos de las tipologías de densificación en la ciudad de Santiago. Revista 180. (31), 38-43. Recuperado de http://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/73/71

Hopfgartner, K., & Vidosa, R. (2014). Espacios exclusivos y excluyentes: ¿cómo y quién habita el espacio público? El boulevard Naciones Unidas (Quito) y La Boca (Buenos Aires). Gestión y Ambiente, 17(1), 21-37.

Lerner, J. (2014). Urban Acupunture. Washington, EE.UU.: Island Press.

Mardones, R. (2009). ¡No en mi patio trasero!: el caso de la comunidad ecológica de Peñalolén. Iconos. Revista de Ciencias Sociales. (34), 139-149.

Pallarés, M. E., Lou, J. Ch., Pallarés, M. (2015) Aporte de la normativa especial de predios existentes residuales de densificación a la consolidación del tejido urbano. En: XIX Congreso Arquisur: Ciudades vulnerables: Proyecto e incertidumbre. Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina.

Pallarés, M. (2015). La arquitectura religiosa en Santiago de Chile 1850-1950. Razones de las reminiscencias góticas. (Tesis doctoral), Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España.

Pallarés Torres, M.E., Pallarés, M., & Lou, J. Ch. (2017). Oportunidad para el desarrollo de terrenos islas en la comuna de Las Condes. Revista INVI, 32(89), 171-196.

Pigou, A. C. (2017). La economía del bienestar. Pamplona, España: Editorial Aranzadi,

Soto, N. & Hormazabal, R. (2009). Mi vecino apesta. Una aproximación sociológica al fenómeno de Lulu. Revista INVI. 24 (65), 139-176. Recuperado de http://www.revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/448

Seisdedos, G. (2007). Como gestionar las ciudades del siglo XXI. Madrid, España: Prentice-Hall.
Publicado
2018-07-02
Estadísticas
Resumen visto = 47 veces
PDF descargado = 51 veces
Cómo citar
Pallarés Torres, M., Pallarés Torres, M., & Lou, J. (2018). Mitigación de la densificación residencial en altura. El caso de la Comuna de Las Condes de Santiago de Chile. Estoa. Revista De La Facultad De Arquitectura Y Urbanismo De La Universidad De Cuenca, 7(13), 73 - 82. https://doi.org/10.18537/est.v007.n013.a06