La extensión universitaria como dinamizadora de la función social compleja de la universidad

  • Esteban De Manuel Jerez Universidad de Sevilla -España
  • Marta Donadei Universidad de Sevilla -España

Resumen

En los últimos años las universidades españolas han empezado a asumir la necesidad de redefinir su función social con respecto a los problemas vinculados al hábitat, preguntándose cómo integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus tres distintos ámbitos de acción: la investigación, la formación y la extensión universitaria.

Si bien es necesaria una lectura crítica de los ODS, al estar estos vinculados todavía a la idea de ‘crecimiento sostenible’, lo cierto es que este compromiso internacional (así como otros que se alinean con sus Objetivos) ofrece una oportunidad para reflexionar sobre la docencia y la investigación arquitectónicas, vinculándolas a una revisión en profundidad de los modelos urbanos y territoriales que permitan avanzar en equidad social en el uso del espacio y hacia la recuperación del equilibrio territorial.

La experiencia desarrollada en el marco del grupo de investigación Aula Digital de la Ciudad (ADICI) demuestra que efectivamente las escuelas de arquitectura pueden dar respuesta a los problemas socialmente relevantes que se les propongan o pueden ellas mismas formular problemas socialmente relevantes e involucrar a los distintos grupos sociales que constituyen una comunidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-10-26
Estadísticas
Resumen visto = 56 veces
PDF descargado = 148 veces
Cómo citar
De Manuel Jerez, E., & Donadei, M. (2018). La extensión universitaria como dinamizadora de la función social compleja de la universidad. Estoa. Revista De La Facultad De Arquitectura Y Urbanismo De La Universidad De Cuenca, 7(14), 115-127. https://doi.org/10.18537/est.v007.n014.a09