Primera piedra

Bases para el Proyecto Arquitectónico

  • Jaime Ferrer Forés Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)
Palabras clave: docencia, aprendizaje, proyectos arquitectónicos, tipos, topos, tectónica

Resumen

La enseñanza y el aprendizaje del proyecto en un curso inicial constituyen el argumento central de este artículo, que indaga en los fundamentos teóricos sobre los que se asienta la práctica del proyecto arquitectónico. Se formula un marco teórico que compendia un conjunto transmisible de saberes ordenados en torno a la noción de tipos, topos, tectónica, que proceden de la cultura de la propia disciplina arquitectónica y que emanan de las obras arquitectónicas. El programa docente aborda el proceso de proyecto desde la conceptualización de los términos espaciales, formales y constructivos en un esfuerzo reflexivo, un pensamiento teórico que da sentido y coherencia a la forma arquitectónica. A través de la conceptualización de los fundamentos planteada, el curso propone una reflexión sobre la práctica del proyecto arquitectónico, reivindicando el interés de la arquitectura por el conocimiento disciplinar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Allen, S. (2009). Practice: Architecture, Technique + Representation. Londres, UK: Routledge.

Alba Dorado, M. I. (2013). Manos que piensan. Reflexiones acerca del proceso creativo del proyecto de arquitectura. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, (22), pp. 196-203. doi: 10.4995/ega.2013.1694

Alba Dorado, M. I. (2016). La mirada atenta. Aproximaciones a la creación arquitectónica. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, (27), pp. 88-95. doi: 10.4995/ega.2016.4732

Capitel, A. (2016). Tres sistemas arquitectónicos. Patios, partes y forma compacta. Barcelona, España: Fundación Arquia. Los libros de la Catarata.

Correa, C. (2008). Un lugar a la sombra. Barcelona, España: Fundación Caja de Arquitectos.

Cortés, J. A. y Moneo, R. (1976). Comentarios sobre dibujos de 20 arquitectos actuales. Barcelona, España: ETSAB.

Curtis, W. J. R. (2012). La arquitectura moderna desde 1900. Londres, UK : Phaidon.

Frampton, K. (1999). Estudios sobre la cultura tectónica. Poéticas de la construcción en la arquitectura de los Siglos XIX y XX. Madrid, España: Akal.

García del Monte, J. M. (2017). Guía para estudiantes de arquitectura. Consejos para el proyecto. Madrid, España: Fundación Arquia. Los libros de la Catarata.

Gehl, J. (2008). La humanización del espacio urbano. La vida social entre los edificios. Barcelona, España: Editorial Reverté.

Labarta, C. (2011). Aptitud y actitud: parámetros integrados para una metodología docente. En. C. Labarta, I. Bergera (Eds.), Metodología docente del proyecto arquitectónico (34-45). Zaragoza, España: Prensas Universitarias Universidad de Zaragoza.

Le Corbusier (2008). Mensaje a los estudiantes de arquitectura. Buenos Aires, Argentina: Infinito.

Martí Arís, C. (2014). Las variaciones de la identidad. Ensayo sobre el tipo en arquitectura. Barcelona, España: Fundación Arquia.

Martí Arís, C. (2005). La Cimbra y el arco. Barcelona, España: Fundación Arquia.

Mies van der Rohe, L. (2015). Sobre la enseñanza de la arquitectura y los valores. A&P Continuidad, (2), pp. 8-11.

Moneo, R. (2004). Sobre la noción del tipo. En Rafael Moneo 1967-2004 [imperative anthology antología de urgencia] (pp. 584-606). Madrid, España: El Croquis.

Moneo, R. (2017). Rafael Moneo: una manera de enseñar arquitectura. Lecciones desde Barcelona, 1971-1976. Barcelona, España: Edicions UPC.

Montaner, J. M. (2011). La modernidad superada. Ensayos sobre arquitectura contemporánea. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.

Norberg-Schulz, C. (1986). Genius loci. Paesaggio, ambiente, architettura. Milán, Italia: Electa.

Muñoz Cosme, A. (2008). El proyecto de arquitectura. Barcelona, España: Reverté.

Neumeyer, F. (2000). Mies van der Rohe. La palabra sin artificio. Reflexiones sobre arquitectura 1922-1968. El Escorial, España: El Croquis Editorial.

Piñón, H. (2006). Teoría del proyecto. Barcelona, España: Edicions UPC.

Sabini, M. (1994). Louis I. Kahn. Barcelona, España: Ediciones del Serbal.

Scott, G. (1970). La arquitectura del humanismo: un estudio sobre la historia del gusto. Barcelona, España: Barral.

Schulze, F. y Windhorst, E. (2016). Ludwig Mies van der Rohe: una biografía crítica. Barcelona, España: Editorial Reverté.

Semper, G. (2014). Escritos fundamentales de Gottfried Semper. El fuego y su protección. Edición y prólogo de Antonio Armesto. Barcelona, España: Fundación Arquia.

Sota, A. (2002). Alejandro de la Sota. Escritos, conversaciones, conferencias. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.

Utzon, J. (1995). La importancia de los arquitectos. En Utzon, J. (Ed.), Jørn Utzon (pp. 12-13). Madrid, España: Ministerio de obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.

Vacchini, L. (2009). Obras maestras. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Vallespín, A., Cervero N., y Cabodevilla-Artieda, I. (2017). Los collages de la casa Resor de Mies van der Rohe como transparencia fenomenal. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, (31), 140-149. doi: 10.4995/ega.2017.7392

Vitruvio (1980). Los diez libros de arquitectura. Tr. y notas de Blázquez, A. Madrid, España: Iberia.

Zevi, B. (1991). Saber ver la arquitectura. Barcelona, España: Poseidón.

Publicado
2019-01-31
Estadísticas
Resumen visto = 276 veces
PDF descargado = 207 veces
Cómo citar
Ferrer Forés, J. (2019). Primera piedra. Estoa. Revista De La Facultad De Arquitectura Y Urbanismo De La Universidad De Cuenca, 8(15), 45 - 55. https://doi.org/10.18537/est.v008.n015.a04