The construction of Heidegger’s existential space. Active void in Oteiza and receptive space in Judd

Authors

  • Pablo Llamazares Blanco Universidad de Valladolid
  • Jorge Ramos Jular Universidad de Valladolid
  • Fernando Zaparaín Hernández Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.18537/est.v009.n017.a02

Keywords:

architecture, Heidegger, Judd, Oteiza, space

Abstract

The sculptural works developed by Jorge Oteiza and Donald Judd since the mid-twentieth century, deepen in the influence between artistic disciplines, which remove the spatial limits between sculpture and architecture. The space gets a great role in this sense, since from the reading of the void proposed by Martin Heidegger through his lecture entitled The art and space, the sculpture put together the artistic object and the viewer in a phenomenological experience, which reminds to the most basic spatial condition of the architectural fact. Through the analysis of the active void of Oteiza and the receptive space of Judd, the article delves into the spatial theories proposed by both artists, which are influenced by the existentialist philosophy of Heidegger and which reach their maximum expression by different paths in their multiple collaborations with architecture. A spatiality of sculptural practice, which stablishes a great chapter in the interdisciplinary creative processes between sculpture and architecture.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Pablo Llamazares Blanco, Universidad de Valladolid

Pablo Llamazares Blanco es arquitecto, Máster de Investigación en Arquitectura por la Universidad de Valladolid y alumno de Doctorado de la misma, donde también ha disfrutado de una beca de colaboración en el Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos. Ha publicado artículos sobre categorías espaciales en revistas indexadas como PPA, Zarch, Rita o En Blanco. Actualmente realiza su tesis doctoral titulada El espacio específico de Donald Judd, dirigida por Fernando Zaparaín Hernández y Jorge Ramos Jular. pablollamazaresblanco@gmail.com. ORCID: 0000-0002-5159-3817

Jorge Ramos Jular, Universidad de Valladolid

Jorge Ramos Jular es Doctor Arquitecto y Profesor Ayudante Doctor de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela de Valladolid. Ha sido Visiting Professor en la IUAV di Venezia (2018) y profesor de Teoría y Proyectos de Arquitectura en la Universidade da Beira Interior (Portugal) durante 11 años. Autor de diversas publicaciones sobre categorías arquitectónicas en otros medios, especialmente en Oteiza, al que dedicó su tesis con mención internacional, publicada por su fundación con el título: Hoyo, agujero y vacío. Conclusiones espaciales en Jorge Oteiza. Ha sido investigador de un proyecto nacional I+D sobre el tema, ha colaborado en creaciones audiovisuales y ha comisariado exposiciones, seminarios y talleres sobre Oteiza en Italia, Portugal y España. jerjular@gmail.com. ORCID: 0000-0002-4213-0060

Fernando Zaparaín Hernández, Universidad de Valladolid

Fernando Zaparaín es Doctor Arquitecto y Profesor Titular de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela de Valladolid. Sobre el espacio en las artes plásticas, ha publicado libros como Cruces de caminos: álbumes ilustrados, construcción y lectura, capítulos como Off-Screen: The Importance of Blank Space (Routledge) o artículos en revistas indexadas como Las Meninas, perspectiva, luz y tiempo, en Goya, y otros varios en Ra, Arquitectura Viva, Disegnare, EGA, Rita, Zarch, PPA o En Blanco. Ha sido investigador de un proyecto nacional I+D sobre el tema, ha coordinado una jornada sobre Oteiza en el Patio Herreriano de Valladolid y ha dirigido la tesis de Jorge Ramos. zaparain@gmail.com. ORCID: 0000-0002-9659-2906

References

Argan, G. C. (1980). El concepto del espacio arquitectónico: desde el Barroco a nuestros días. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Beltrán, F. (2017). El vacío en la ciudad contemporánea. En Vacío, sustracción y silencio: resta y renuncia en el proceso creativo (pp. 74-79). Madrid, España: Ediciones Asimétricas.

Bocchi, R. (2015). La construcción del vacío: desde la escultura de Oteiza a la arquitectura de Sáenz de Oíza. Roma, Italia: L’Espresso.

Brüderlin, M. (2005). La conquista del espacio, 1910-1930. Cubismo, De Stijl, Bauhaus. En M. Brüderlin (Ed.), Arquiescultura: diálogos entre la arquitectura y la escultura desde el siglo XVIII hasta el presente (pp 96-113). Bilbao, España: Fundación Museo Guggenheim Bilbao.

Cirauqui, M. (Ed.). (2017). El arte y el espacio. Bilbao, España: Fundación Museo Guggenheim Bilbao.

Espuelas, F. (1999). El claro en el bosque: reflexiones sobre el vacío en arquitectura. Barcelona, España: Fundación Caja de Arquitectos.

Fernández, A. (2014). De concreto a conceptual: relaciones entre el arte y la arquitectura en el contexto helvético contemporáneo (Tesis Doctoral). Universidad Politécnica de Cataluña, España.

Fullaondo, J. D. (1976). Oteiza y Chillida en la moderna historiografía del arte. Bilbao, España: Gran Enciclopedia Vasca.

Giedion, S. (1982). Espacio, tiempo y arquitectura: el futuro de una nueva tradición. Madrid, España: Dossat.

Heidegger, M. (2003). Ser y tiempo. Madrid, España: Trotta.

Heidegger, M. (2009). El arte y el espacio. Barcelona, España: Herder.

Hildebrand, A. (1988). El problema de la forma en la obra de arte. Madrid, España: Ed. Visor.

Judd, D. (2015). Specific Objects. En Donald Judd: Complete Writings, 1959-1975 (pp. 181-189). Nueva York, Estados Unidos: Judd Foundation.

Judd, D. (2016a). Notes, 1986. En F. Judd y C. Murray (Eds.), Donald Judd Writings (pp. 433-449). Verona, Italia: David Zwirner Books.

Judd, D. (2016b). Notes, 1990. En F. Judd y C. Murray (Eds.), Donald Judd Writings (pp. 617-628). Verona, Italia: David Zwirner Books.

Judd, D. (2016c). Russian Art in regard to myself, 1981. En F. Judd y C. Murray (Eds.), Donald Judd Writings (pp. 294-300). Verona, Italia: David Zwirner Books.

Llorach, E. (2016). En el filo de la navaja: arte, arquitectura y anacronismo. Madrid, España: Ediciones Asimétricas.

Maderuelo, J. (2008). La idea de espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos, 1960-1989. Madrid, España: Akal.

Montaner, J. M. (2008). Sistemas arquitectónicos contemporáneos. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Montaner, J. M. (2015). La condición contemporánea de la arquitectura. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Oteiza, J. (1957). Escultura de Oteiza. Catálogo. IV Bienal de São Paulo, 1957 (Propósito Experimental, 1956-1957). Madrid, España: Gráficas Reunidas.

Oteiza, J. (2009). Quousque Tandem…! Ensayo de interpretación estética del alma vasca. Pamplona, España: Pamiela.

Pallasmaa, J. (2014). Los ojos de la piel: la arquitectura y los sentidos. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Pallasmaa, J. (2018). Esencias. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Pelay, M. (1978). Oteiza. Su vida, su obra, su pensamiento, su palabra. Bilbao, España: Gran Enciclopedia Vasca.

Ramos, J. (2018). Hoyo, agujero y vacío: conclusiones espaciales en Jorge Oteiza. Alzuza, España: Fundación Museo Jorge Oteiza.

Rowell, M. (2004). Sentido del sitio / sentido del espacio: la escultura de Jorge Oteiza. En T. Badiola y M. Rowell (Eds.), Oteiza: mito y modernidad (pp. 24-49). Bilbao, España: Fundación Museo Guggenheim Bilbao.

Sánchez, I. (2012). Oteiza y los nuevos paradigmas científicos. Alzuza, España: Fundación Museo Jorge Oteiza.

Shiff, R. (2011). What Judd Knows. En K. Bell, A. Gray y A. Whitney (Eds.), Donald Judd (pp. 19-63). Gotinga, Alemania: David Zwirner Books.

Trachana, A. (2011). Fundamentos de la forma y el espacio arquitectónicos. Madrid, España: Munilla-Lería.

Van de Ven, C. (1981). El espacio en arquitectura: la evolución de una idea nueva en la teoría e historia de los movimientos modernos. Madrid, España: Cátedra.

Published

2020-01-20

How to Cite

Llamazares Blanco, P., Ramos Jular, J., & Zaparaín Hernández, F. (2020). The construction of Heidegger’s existential space. Active void in Oteiza and receptive space in Judd. Estoa. Journal of the Faculty of Architecture and Urbanism, 9(17), 17–29. https://doi.org/10.18537/est.v009.n017.a02