Inmersividad analógica:

descubriendo el dibujo esférico entre subjetividad y objetividad

Autores/as

  • Lucas Fabián Olivero Università della Campania Luigi Vanvitelli
  • Bruno Sucurado Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.18537/est.v008.n016.a04

Palabras clave:

Dibujo analógico, dibujo autógrafo, proyección cúbica, proyección equirectangular, inmersividad

Resumen

El uso de la representación gráfica analógica se ha visto reducido frente a la potente representación digital. Sin embargo, los largos años de historia con los que cuenta generan nuevos caminos de evolución. Como resultado, lo autógrafo cala hondo en la complejidad digital y se funde con ella. Las producciones aquí detalladas, que se nutren de arquitectura, ingeniería e informática, oscilan entre la impresión subjetiva y la reinterpretación de conceptos base de la perspectiva. Tienen por objeto compartir y difundir aplicaciones, tanto profesionales como en las aulas. En lo específico, se plantea la búsqueda intuitiva y experimental: el pensamiento gráfico de una representación espacial inmersiva. Esta singular representación plasma en las dos dimensiones de un plano el despliegue característico de una superficie (en particular, la de la esfera y la del cubo) centrada en el observador. Es decir, trabaja con dos de las anamorfosis más frecuentes que la tecnología digital usa para contenidos de realidad virtual. El objetivo es abrir las puertas a nuevos instrumentos híbridos destinados al proyecto y al levantamiento arquitectónico, así como también al arte y las disciplinas gráficas en general.

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Publicado

2019-07-26

Cómo citar

Fabián Olivero, L., & Sucurado, B. (2019). Inmersividad analógica:: descubriendo el dibujo esférico entre subjetividad y objetividad. Estoa. Revista De La Facultad De Arquitectura Y Urbanismo De La Universidad De Cuenca, 8(16), 47–59. https://doi.org/10.18537/est.v008.n016.a04