Unidades estructurales y su importancia en la ordenación del territorio ecuatoriano

  • Fernando Pauta Calle Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Cuenca
  • Jaap van der Zee Universidad de Cuenca

Resumen

El objetivo de este estudio es mostrar la utilidad conceptual y metodológica que tiene la definición de las “unidades estructurales” en la determinación de la capacidad de acogida del medio físico para las actividades humanas, en el marco de la redacción de los planes de ordenación territorial. Para tal efecto, en la introducción se sitúa como punto de partida una de las metodologías propuestas por el profesor Domingo Gómez Orea y las restricciones que presenta para tal propósito desde un enfoque más sistemático.

En calidad de contexto se define a la ordenación territorial, se enuncian los pasos del proceso metodológico a seguir para la elaboración de un plan de ordenación territorial y en particular para el establecimiento de la capacidad de acogida del medio físico y como parte de este componente, de las ya mencionadas unidades estructurales, pero también de las “unidades ambientales”, destacando las bondades que tiene en principio encontrar estas últimas, siguiendo el método de Gómez Orea. Luego se conceptualiza a las unidades estructurales y se explica cómo pueden ser delimitadas a distintos niveles de detalle. Seguidamente se expone la función físico-ambiental de las unidades estructurales y su diferencia con las ambientales y asimismo su función socioeconómica. Finalmente se ilustra su definición con una aplicación concreta. El resultado principal señala que el discernimiento de la capacidad de acogida del medio físico para las actividades humanas se vuelve más idóneo, riguroso y consecuente con sus características si se sustenta en las unidades estructurales, sin perjuicio de la posterior definición, con intenciones de análisis y diagnóstico de las unidades ambientales sugeridas por Gómez Orea en atención a las actividades que soporta en un momento dado dicho medio.

Palabras clave: Metodología, unidades estructurales, ordenación del territorio, Ecuador.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Fernando Pauta Calle, Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Cuenca

Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

Docente arquitecto

Jaap van der Zee, Universidad de Cuenca
Jaap van der Zee es profesor titular de Desarrollo Rural en la Universidad Politécnica de Nicaragua y un consultor independiente involucrado en investigaciones relacionadas. Sus áreas de especialización son: evaluación de tierras, Planificación del uso de suelo, y planificación medioambientalen los trópicos bajo condiciones semiáridas y sub-húmedas; planificación e implementación de investigaciones de conservación de suelo; y, seguridad alimentaria y desarrollo económico de pequeños propietarios rurales.

Citas

Gómez Orea, Domingo. 2008. “Ordenación Territorial”. Ed. Mundi-prensa, 2° Edición. Madrid.

ZONNEVELD, I.S. 1972. “Land evaluation and Land (scape) science”. ITC Textbook of Photointerpretation Vol.VII. Enschede-Holanda: ITC (International Institute of Aerial Survey and Earth Sciences).

González, Mónica y Ximena Salazar. 2011. “Plan de Ordenación Territorial del cantón Déleg”. Trabajo del Curso-Taller de la Maestría de Ordenación Territorial, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca.
Publicado
2012-06-18
Estadísticas
Resumen visto = 272 veces
PDF descargado = 392 veces
Cómo citar
Pauta Calle, F., & van der Zee, J. (2012). Unidades estructurales y su importancia en la ordenación del territorio ecuatoriano. Estoa. Revista De La Facultad De Arquitectura Y Urbanismo De La Universidad De Cuenca, 1(1), 39 - 49. https://doi.org/10.18537/est.v001.n001.06