Cuestiones entrelazadas. Inducir desde lo transversal

Autores/as

  • Miguel Angel de la Cova Universidad de Sevilla
  • Carmen Galán Marín Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.18537/est.v008.n016.a10

Palabras clave:

Transversal, aprendizaje inductivo, aprendizaje de la arquitectura

Resumen

El aprendizaje inductivo en arquitectura se ajusta especialmente al conocimiento poliédrico de nuestra disciplina, pero son necesarias metodologías que optimicen los recursos, especialmente en la enseñanza reglada. Se establece un modelo metodológico estructurado mediante una secuencia de actividades y un mapa de contenidos, que convergen en unas preguntas hilvanadas –“threaded queries”– en las que subyacen las diversas problemáticas de la asignatura, de carácter práctico. Las preguntas son concretas, y hacen de mecha para el debate en el aula, pues el interés radica en la toma de conciencia de los objetivos y la implicación de las diversas áreas de conocimiento.
Las preguntas han de ser “tejidas” entre ellas minuciosamente por el profesorado. El estudiante las responderá a partir de ejemplos de arquitectura previamente asignados y seleccionados por los profesores. El aprendizaje se realiza sobre el trabajo y las exposiciones de los estudiantes que, liberados de la autoría, adoptan una posición franca y activa ante la materia. Los profesores han de limitar sus actuaciones, en línea con lo establecido por Finkel (2008) en Dar clase con la boca cerrada. Democracia y autoridad, frente a las herramientas de poder tradicionales de acierto o error, propias de un pensamiento especializado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anasagasti, T. (1923). Enseñanza de la Arquitectura: cultura moderna técnico artística. Madrid, España: Sucesores de Rivadeneyra.

De la Cova, Miguel A.; Galán, C.; Hernández, M. (2017). Proyecto docente de la asignatura. Recuperado de http://www.us.es/estudios/grados/plan_233/ asignatura_2330034

Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores de Universidad. Valencia, España: Publicaciones de la Universitat de Valéncia.

Finkel, D. (2008). Dar clase con la boca cerrada. Valencia, España: Publicaciones de la Universitat de Valéncia.

Linazasoro, J.I. (1984). Apuntes para una teoría del proyecto. Valladolid, España: Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones.

Magendzo, A. (1998). El currículum escolar y los objetivos transversales. Pensamiento Educativo, 22.

Muñoz Cosme, A. (2008). El proyecto de arquitectura. Concepto, proceso y representación. Barcelona, España: Reverté.

Pallasmaa, J. (2012). Los ojos de la piel: La arquitectura y los sentidos. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.

Sennett, R. (2009). El artesano. Madrid, España: Anagrama.

Siza Vieira, Á. (1988). Enseñanza y Proyecto. Barcelona, Quaderns (176).

Trillo de Leyva, J. L, (1993). Razones poéticas en arquitectura. Notas sobre la enseñanza de proyectos. Sevilla, España: Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Departamento de Proyectos Arquitectónicos.

Zumthor, P. (2010). Pensar la arquitectura. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Publicado

2019-07-26

Cómo citar

Cova, M. A. de la, & Galán Marín, C. (2019). Cuestiones entrelazadas. Inducir desde lo transversal. Estoa. Revista De La Facultad De Arquitectura Y Urbanismo De La Universidad De Cuenca, 8(16), 121–131. https://doi.org/10.18537/est.v008.n016.a10