Estrategia de restauración ambiental en la cuenca sur del río Manzanares de Madrid

Autores/as

  • Miguel Ángel Ajuriaguerra Escudero Universidad Rey Juan Carlos
  • Alba Ramírez Saiz Universidad Rey Juan Carlos

DOI:

https://doi.org/10.18537/est.v010.n020.a03

Palabras clave:

planificación urbana , estrategias, recuperación ambiental, Villaverde-Madrid

Resumen

La cuenca sur del río Manzanares en Madrid experimenta un proceso de restauración ambiental englobado dentro del proyecto Parque Lineal. Este está suponiendo una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos próximos al río de los Distritos de Usera y Villaverde. No obstante, estas mejoras se contraponen con la sensación de abandono institucional que experimentan los vecinos de los barrios interiores, viéndose alejados de las mejoras de regeneración ambiental del Manzanares. El objetivo de este artículo es identificar las problemáticas principales relacionadas con la accesibilidad, la usabilidad y la salubridad del Parque Lineal. Además, se exponen las acciones necesarias para alcanzar una propuesta estratégica integral que favorezca la consolidación del distrito mediante elementos de infraestructura verde que faciliten las relaciones de movilidad y usabilidad entre las áreas interiores y el perímetro de la restauración ambiental del Manzanares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ajuriaguerra, M. A., Braojos Bueno, L. I., y López Parejo, A. (2019). Aristráin Villaverde, el menguante legado industrial del desarrollismo frente a la especulación en el sur de Madrid. Iniciativa Digital Politécnica.

da Silva Faustino, A. (2018). El río Manzanares en su paso por los tejidos urbanos de Madrid: El juego de posibilidades entre una biofilia hídrica cotidiana y la recuperación ecológica riparia. Territorios en formación (14), 20–39.

Martín Robles, I. y Pancorbo Crespo, L. (2014). El Madrid de Julio Cano Lasso. De la utopía a la realidad. Universidad Camilo José Cela.

Martínez Escobar, J. (2019). Dinámicas Territoriales en torno al Manzanares: Degradación y reivindicaciones de un ámbito marginal. Universidad Complutense de Madrid.

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. (2020). El MITECO y el Ayuntamiento de Madrid acuerdan encargar a la sociedad estatal ACUAES la ejecución de las depuradoras de La China, Sur y Butarque. Gobierno de España.

Molina Costa, P. y Rey Mazón, P. (2011). El urbanismo mágico: Megaproyectos en la era del despilfarro. Universidad de Valladolid.

Muñoz Serrano, B. (2017). Propuesta para la reconexión del nudo sur de Madrid, reconversión de la antigua estación depuradora” La China” en espacios de disfrute del agua [Tesis de Grado]. Universidad Camilo José Cela.

Orsolich, E. U. (2011). El Medio Ambiente Urbano en el Plan General de Madrid. Urban, (3), 80–110.

Orueta, F. D. (2015). Megaproyectos urbanos y modelo de ciudad. El ejemplo de Madrid Río. Cuaderno urbano. Espacio, cultura, sociedad, 19(19), 179–200.

Pérez-Gutiérrez, J. F. y Pérez-Pérez, F. (2006). Agua y medio ambiente. Observatorio Medioambiental, (9), 9-25. https://revistas.ucm.es/index.php/OBMD/article/ view/OBMD0606110009A

Plata, Á. M. e Ibarra Vega, D. (2016). Percepción local del estado ambiental en la cuenca baja del río Manzanares. Luna Azul, (42), 235–255.

Tamayo, I., Cámara, J. M. y Escobar, F. (2013). Gestión municipal de plagas urbanas. El caso de Madrid. Revista de Salud Ambiental, 13(1), 80–88.

Descargas

Publicado

2021-07-26

Cómo citar

Ajuriaguerra Escudero, M. Ángel, & Ramírez Saiz, A. (2021). Estrategia de restauración ambiental en la cuenca sur del río Manzanares de Madrid. Estoa. Revista De La Facultad De Arquitectura Y Urbanismo De La Universidad De Cuenca, 10(20). https://doi.org/10.18537/est.v010.n020.a03