De las granjas del Jura al valle de M’Zab. Influencias de lo vernáculo en Le Corbusier

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18537/est.v009.n020.a07

Palabras clave:

Le Corbusier, arquitectura vernácula, arquitectura moderna, vanguardia, tradición

Resumen

La atracción que la arquitectura vernácula ejerció en Le Corbusier es un hecho contrastable desde sus primeros dibujos del paisaje rural del Jura, cuando todavía era un niño, hasta los dibujos realizados de las casas del valle del M’Zab, previos a la presentación del Plan Obús para Argel. Su especial predilección por residir en antiguas granjas de La Chaux-de-Fonds o las anotaciones en sus cuadernos de viajes acerca del cubismo que reconocía en las humildes viviendas del sur de España son instantáneas de una experiencia mucho más profunda del arquitecto suizo con lo vernáculo. Lo vernáculo muestra continuidad en su evolución personal desde una etapa temprana de aprendizaje hasta la formación de un lenguaje arquitectónico propio, pudiendo identificar cuatro etapas con diferencias de matiz (regionalismo, apertura a nuevos lenguajes, purismo, brutalismo). El objetivo de la investigación es determinar el papel que desempeñó lo vernáculo en su pensamiento y obra desde la década de 1910 hasta sus proyectos de 1930.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baker, G. H. (1996). Le Corbusier: The Creative Search. John Wiley & Sons Inc.

Benton, T. (1987). Le ‘rêve virgilien’ et la Villa Savoye. En Le Corbusier et la Mediterranée, catàleg de l’exposició a Marsella. Parenthèses.

Brooks, H. A. (1997). Le Corbusier’s formative years. Charles-Edouard Jeanneret at La Chaux-de-Fonds. University of Chicago Press.

Calatrava, J. (2012). Referentes literarios en el pensamiento de Le Corbusier. En Le Corbusier, mise au point. General de Ediciones de Arquitectura.

Çelik, Z. (1992). Le Corbusier, Orientalism, Colonialism. Assemblage (17), 58-77.

Daza Caicedo, R. (2015). Tras el viaje de Oriente. CharlesÉdouard Jeanneret - Le Corbusier. Fundación Caja de Arquitectos (Arquia).

Dumont, M-J. (Ed.). (2006). Le Corbusier. Lettres à Charles L’Eplattenier. Éditions du Linteau. Fondation Le Corbusier.

Gresleri, G. (1987). Les lecons du voyage d’Orient. En Le Corbusier et la Mediterranée: catàleg de l’exposició a Marsella, Centre de la Vieille Charité, juny-set 1987 (pp. 37-50). Parenthèses.

Gresleri, G. (2002). The Balkans. En E. v. Moos y A. Rüegg (Eds.), Le Corbusier before Le Corbusier, applied arts, architecture, painting, photography, 1907-1922 exhibition. Yale University Press.

Jung, F. (1966). Le Corbusier et la ‘Maison du Diable.’ L’Impartial, (15).

Le Corbusier. (1923). Pedagogie. L’Esprit Nouveau, (19).

Le Corbusier y Jeanneret. P. (1929). Le Corbusier et Pierre Jeanneret: oeuvre complète 1910-1929. Birkhäuser Publishers.

Le Corbusier. (1931). Vers la ‘Ville Radieuse’. Une nouvelle ville remplace une ancienne ville. Plans, (8).

Le Corbusier. (1933). Quel rôle Joue L’Esprit Poétique...? L’Architecture d’Aujourd’hui, (10), 63-64.

Le Corbusier y Jeanneret, P. (1934). Le Corbusier et Pierre Jeanneret: oeuvre complète 1929-1934. Birkhäuser Publishers.

Le Corbusier. (1935). La ville radieuse: éléments d’une doctrine d’urbanisme pour l’équipement de la civilisation machiniste. Vincent Fréal et Cie.

Le Corbusier. (1941). Le folklore est l’expression fleurie des traditions. Voici la France de ce mois, (16), 31-32.

Le Corbusier. (1957). Entretien avec les étudiants des écoles d’architecture.. (Trabajo original publicado en 1943). Minuit.

Le Corbusier. (1972). Por las cuatro rutas. (Trabajo original publicado en 1941). Gustavo Gili.

Le Corbusier. (1978). Hacia una arquitectura. (1ª ed. en 1923, Vers une architecture). Poseidon.

Le Corbusier. (1989). Une maison-un palais “a la recherche d’une unité architecturale”. (1ª ed. en 1928). Connivences.

Le Corbusier. (1993). El viaje de Oriente. (1ª ed. en 1966). Colegio oficial de Aparejadores y Arquitectos técnicos de Murcia.

Le Corbusier. (1999). Precisiones respecto a un estado actual de la arquitectura y el urbanismo. (Trabajo original publicado en 1930). Ed. Apóstrofe.

Lejeune, J. F. y Sabatino, M. (Eds.). (2010). Modern architecture and the Mediterranean, vernacular dialogues and contested identities. Routledge.

Martínez de Guereñu, L. (2005). A Vernacular Mechanism for Poetic Reactions: The Villa Mandrot in Le Pradet. En Massilia: Anuario de Estudios Lecorbusierianos (pp. 56-77). Associacio d’idees, Centre d’Investigacions Estétiques.

Passanti, F. (1997). The Vernacular, Modernism, and Le Corbusier. Journal of the Society of Architectural Historians, 56 (4), 438-451.

Passanti, F. (2002). Architecture: Proportion, Classicism and other Issues. En E. Moos y A. Rüegg (Eds.), Le Corbusier before Le Corbusier, applied arts, architecture, painting, photography, 1907-1922 exhibition, Yale University Press.

Pauly, D. (Ed). (1987). Le Corbusier et la Mediterranée, catàleg de l’exposició a Marsella, Parenthèses.

Schubert, L. (2002). Jeanneret, the City, and Photography. En E. Moos y A. Rüegg (Eds.), Le Corbusier before Le Corbusier, applied arts, architecture, painting, photography, 1907-1922 exhibition (pp. 55-68). Yale University Press.

Vogt, A. M. (1998). Le Corbusier the noble savage: Toward archaeology of modernism. The MIT Press.

Zaknic, I. (2017). Le Corbusier, history and tradition. En A. Rabaca et al. (Ed.), August Klipstein’s Orient-Reise, companion to Le Corbusier’s Journey to the East, 1911, Coimbra.

Descargas

Publicado

2021-07-26

Cómo citar

Jimenez-Vicario, P. M., Ródenas-López, M. A., & Martí, M. M. (2021). De las granjas del Jura al valle de M’Zab. Influencias de lo vernáculo en Le Corbusier. Estoa. Revista De La Facultad De Arquitectura Y Urbanismo De La Universidad De Cuenca, 10(20). https://doi.org/10.18537/est.v009.n020.a07