Estudio y propuestas de color para la arquitectura del centro histórico de Cuenca - Ecuador

  • María Cecilia Achig Universidad de Cuenca
  • María Cecilia Paredes Universidad del Azuay
  • María Gabriela Barsallo Universidad de Cuenca

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo principal identificar los colores que históricamente han estado presentes en las fachadas de la arquitectura civil del Centro Histórico de Cuenca. Para alcanzar este objetivo se ha desarrollado una metodología que parte del estudio de la historia, relatos y testimonios de quienes han guardado en la memoria los colores que han formado parte de la imagen histórica de la ciudad. Complementariamente las calas de prospección realizadas en algunas edificaciones patrimoniales para descubrir in situ, los colores que guardaban los muros y otros elementos de fachada permitieron elaborar una paleta de colores históricos de Cuenca, que ha servido de base para la aplicación de varias propuestas cromáticas en diferentes edificaciones y tramos dentro del Centro Histórico de la ciudad.

Palabras clave: centro histórico de Cuenca, fachadas, paleta, propuesta de color.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

María Cecilia Achig, Universidad de Cuenca
Arquitecto. M. Sc, Master en Conservación de Monumentos y Sitios.
María Cecilia Paredes, Universidad del Azuay

M. Sc, Magister en Arquitectura del Paisaje.

María Gabriela Barsallo, Universidad de Cuenca
Arquitecta

Citas

Libros:

Albornoz, B (2009). Cuenca, Proyectos de Revitalización urbana 2004 – 2009. Cuenca, Ecuador: Fundación Municipal "El Barranco”.

Albornoz, B (2014). Cuenca, Proyectos de Revitalización urbana 2009 – 2014. Cuenca, Ecuador: Fundación Municipal "El Barranco”.

Carpio Vintimilla, J. (1983). La Evolución Urbana de Cuenca en el Siglo XIX; Cuenca, Ecuador: Ediciones del IDIS; Universidad de Cuenca.

FONSAL: Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural (s/f), Documento Monográfico del Municipio de Quito. El FONSAL pasó a ser en el año 2010 el Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Hayten, P. (1960). “El Color en Arquitectura y Decoración”; Barcelona, España: LEDA Las Ediciones de Arte.

Porter, T. (1988). Color ambiental. México: Editorial Trillas

Rasmussen, S. (1994) Experiencia de la Arquitectura. Barcelona, España: Editorial Labor, S.A.

Santillán, D. (2007) “Metodología para la elaboración de propuestas para la restauración cromática en bienes inmuebles del Centro Histórico de Quito” Tesis de Licenciatura. Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la Universidad Tecnológica Equinoccial.

Velasco, J. (1789) Historia del Reino de Quito en la América Meridional, Volúmenes 2-3.

Expedientes:

Actas del archivo de la Gobernación de la provincia del Azuay, Ecuador

Expediente de Gobierno-Administrativo de la Provincia del Azuay en proceso de fichaje y catalogación; Cuenca-Ecuador.

Revistas y periódicos:

Arte ecuatoriano, (Navarra), España, Tomo 3, Gráficas Estrella, S.A.

Achig, M et al. (2015) Hacia un Plan Piloto de Conservación Preventiva basado en la Campaña de Mantenimiento de San Roque, Revista ESTOA No. 5. Cuenca, Ecuador: Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca.

“Azogues: de una ciudad gris a otra de colores” (2000). Diario el Mercurio

Espinoza, M & Páez, M; (1998). “Quito según los extranjeros”; Artículo: 1877 Edificios, Templos y Monumentos, por ANDRE, Edourd; Segunda Edición, Impreso por el Centro de Estudios Felipe Guamán Poma

Espinoza, M & Páez, M; (s/f) “Quito según los extranjeros”; Artículo: Las casas antiguas y modernas, por BEMELMAS, Ludwimg

“Guayaquil en 57 tonalidades” (mayo de 2001). Diario El Comercio.

“Loja rescata su patrimonio su Patrimonio Cultural” (abril de 1999). Revista Observador

Tesis:

Achig, M. & Paredes, M; (2001) Tesis de Arquitectura: Arqueología del Color: historia, mundo y significación. Estudio y Propuesta para el Centro Histórico de Cuenca”; Cuenca, Ecuador Universidad de Cuenca.

Espinoza, P. & Calle, I; (2001).Tesis de Arquitectura: Presencia de la Arquitectura Neoclásica Francesa en Cuenca: Una Huella Indeleble (1860-1940); Cuenca, Ecuador Universidad de Cuenca.

Entrevistas:

Abad, J, profesor. Entrevistado por María Cecilia Achig y María Cecilia Paredes, Cuenca, 2001

Donoso, Sabina, hija del señor David Donoso, importador y distribuidor de pigmentos. Entrevistado por María Cecilia Achig y María Cecilia Paredes, Cuenca, 2001

Chacón, Juan, historiador. Entrevistado por María Cecilia Achig y María Cecilia Paredes, Cuenca, 2001

Kennedy, Alexandra, historiadora del arte. Entrevistado por María Cecilia Achig y María Cecilia Paredes, Cuenca, 2001

Martínez, Juan, historiador. Entrevistado por María Cecilia Achig y María Cecilia Paredes, Cuenca, 2001

Pulla, Marco, artesano. Entrevistado por María Cecilia Achig y María Cecilia Paredes, Cuenca, 2001
Publicado
2016-05-31
Estadísticas
Resumen visto = 638 veces
PDF descargado = 3382 veces
Cómo citar
Achig, M., Paredes, M., & Barsallo, M. (2016). Estudio y propuestas de color para la arquitectura del centro histórico de Cuenca - Ecuador. Estoa. Revista De La Facultad De Arquitectura Y Urbanismo De La Universidad De Cuenca, 5(8), 81-91. https://doi.org/10.18537/est.v005.n008.08