Nuevas formas de habitar la ciudad: Aerotrópolis y Ciudad Genérica. El caso de Quito

  • Verónica Rosero Añazco Universidad de Alcalá

Resumen

Son las ciudades contemporáneas igual que los aeropuertos? ¿Es decir, todas iguales? Esta hipótesis planteada en La Ciudad Genérica (Koolhaas, 1997) es aún más controversial: ¿qué pasa cuando un territorio es planificado en función de un aeropuerto, un “no-lugar”? como lo califica Marc Augé? (1993). La aerotrópolis es un modelo urbano aplicado en diversas ciudades del mundo de manera genérica, pese a las diferencias geográficas, culturales, económicas, idiosincráticas y sociopolíticas. John Kasarda, autor del concepto de aerotrópolis (2000), argumenta que aunque sus principios básicos de planificación se pueden aplicar a la mayoría de los lugares, su implantación exitosa depende mucho de los factores locales. ¿Pueden llegar el aeropuerto y el territorio afectado a una integración simbiótica en la que el primero aporte capital económico y el segundo identidad? A través del caso del nuevo aeropuerto internacional de Quito se reflexiona sobre esta controversia mediante un análisis crítico de su territorio. Estrategias como la contrastación con la polis griega, o el planteamiento de territorios inteligentes aportan luces al debate sobre esta nueva formar de habitar y planificar la ciudad.

Palabras clave: aerotrópolis, ciudad genérica, Quito, territorio inteligente.

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Biografía del autor/a

Verónica Rosero Añazco, Universidad de Alcalá
Doctor Arquitecto

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Publicado
2015-06-01
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Cómo citar
Rosero Añazco, V. (2015). Nuevas formas de habitar la ciudad: Aerotrópolis y Ciudad Genérica. El caso de Quito. Estoa. Revista De La Facultad De Arquitectura Y Urbanismo De La Universidad De Cuenca, 4(7), 15-25. https://doi.org/10.18537/est.v004.n007.03