Nuevas formas de habitar la ciudad: Aerotrópolis y Ciudad Genérica. El caso de Quito

Autores/as

  • Verónica Rosero Añazco Universidad de Alcalá

DOI:

https://doi.org/10.18537/est.v004.n007.03

Resumen

Son las ciudades contemporáneas igual que los aeropuertos? ¿Es decir, todas iguales? Esta hipótesis planteada en La Ciudad Genérica (Koolhaas, 1997) es aún más controversial: ¿qué pasa cuando un territorio es planificado en función de un aeropuerto, un “no-lugar”? como lo califica Marc Augé? (1993). La aerotrópolis es un modelo urbano aplicado en diversas ciudades del mundo de manera genérica, pese a las diferencias geográficas, culturales, económicas, idiosincráticas y sociopolíticas. John Kasarda, autor del concepto de aerotrópolis (2000), argumenta que aunque sus principios básicos de planificación se pueden aplicar a la mayoría de los lugares, su implantación exitosa depende mucho de los factores locales. ¿Pueden llegar el aeropuerto y el territorio afectado a una integración simbiótica en la que el primero aporte capital económico y el segundo identidad? A través del caso del nuevo aeropuerto internacional de Quito se reflexiona sobre esta controversia mediante un análisis crítico de su territorio. Estrategias como la contrastación con la polis griega, o el planteamiento de territorios inteligentes aportan luces al debate sobre esta nueva formar de habitar y planificar la ciudad.

Palabras clave: aerotrópolis, ciudad genérica, Quito, territorio inteligente.

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Biografía del autor/a

Verónica Rosero Añazco, Universidad de Alcalá

Doctor Arquitecto

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Publicado

2015-06-01

Cómo citar

Rosero Añazco, V. (2015). Nuevas formas de habitar la ciudad: Aerotrópolis y Ciudad Genérica. El caso de Quito. Estoa. Revista De La Facultad De Arquitectura Y Urbanismo De La Universidad De Cuenca, 4(7), 15–25. https://doi.org/10.18537/est.v004.n007.03