Arquitectura Histórica y Patrimonio Cultural Inmaterial: Una simbiosis necesaria. Las zonas de Patrimonio Cultural de Mérida, estado de Yucatán-México

  • Raúl Rivero Canto Universidad Marista de Mérida, México

Resumen

Se explica y analiza la relación simbiótica y necesaria que existe entre la conservación de la arquitectura histórica y la preservación del patrimonio cultural inmaterial. Se seleccionó el conjunto de zonas de patrimonio cultural de la ciudad de Mérida, Estado de Yucatán-México. Se incluye los marcos teórico, histórico y normativo donde destacan las características del patrimonio cultural inmaterial, la evolución de la Ciudad, las leyes y reglamentos aplicables en la arquitectura histórica. Un aspecto relevante es la identificación de la piedad popular católica como manifestación cultural representativa de las zonas estudiadas; se analiza cada una de ellas para demostrar cómo la arquitectura histórica favorece que las tradiciones sobrevivan al mismo tiempo que las manifestaciones intangibles fortalecen la conservación de los inmuebles en los que ocurren. 

Palabras clave: Arquitectura histórica, Mérida, México, patrimonio cultural inmaterial, piedad popular.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Raúl Rivero Canto, Universidad Marista de Mérida, México
Arquitecto

Citas

Aguilar, Alonzo. “Servicios y equipamiento urbano en Mérida, Yucatán en la década de 1950. El caso de la colonia Miguel Alemán”. En Cuadernos de Arquitectura de Yucatán, 20 (2008): 142-147.

Ayuntamiento de Mérida. “Acuerdo en el que el Ayuntamiento de Mérida declara que se reestructura y amplía la Zona de la Colonia México colindante con la Prolongación del Paseo de Montejo, nombrándola ahora como Zona conformada por un sector de la Colonia Itzimná colindante con la Prolongación de Paseo de Montejo y un sector de la Colonia México”. En Gaceta Municipal, 318 (2013): 9-19.

Bretos, M. A. Iglesias de Yucatán. Mérida: Producción Editorial Dante, 1992.

Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia. Ciudad del Vaticano: Librería Editrice Vaticana, 2002.

Díaz Güémez, M. A. “La tercera modernización urbana de Mérida, Yucatán: la ampliación territorial de una agrociudad”. Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán, 29/264 (2014): 50-65.

Echeverría Álvarez, L. Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. México: Diario Oficial de la Federación, 1972.

Gálvez González, L. A. El patrimonio cultural. Las zonas de monumentos históricos. México: Cámara de Diputados LX Legislatura, 2009.

Gutiérrez Ruiz, N. y Rivero Canto, R. E. “Las manifestaciones artísticas de la Ciudad Blanca: centro histórico de Mérida, Yucatán, México”. ASRI Arte y Sociedad Revista Investigación 4 (2013). http://asri.eumed.net/4/centro-historico-merida yucatan-mexico.pdf

Herrera Balam, Limbergh. El Cementerio General de Mérida, sus voces y su historia. Mérida, México: Ayuntamiento de Mérida, 2011.

Novelo Zapata, C. A., Gutiérrez Ruiz, N. y Rivero Canto, R. E. “Gestión del Patrimonio Artístico en el Municipio de Mérida, Yucatán, México: Las Haciendas Henequeneras”. ASRI Arte y Sociedad Revista Investigación 0. http://asri.eumed.net/0/rzc.pdf.

Peraza Guzmán, M. T. “La posrevolución urbana en Yucatán”. En Cuadernos de Arquitectura de Yucatán 17 (2014): 43-51.

Ponce de León, Chico. “La búsqueda de evidencias físicas en las transformaciones de la arquitectura religiosa virreinal de Yucatán”. En Cuadernos de Arquitectura de Yucatán, 11 (1999): 65-77.

Rivero Canto, R. E. “Las imágenes sagradas y el proceso de diseño arquitectónico de los templos católicos contemporáneos en la península de Yucatán”. Territorialidades y Arquitecturas de lo Sagrado en el México Contemporáneo. Checa-Artasu, M. M., J. J. López García y M. C. Valerdi Nochebuena (coords.). Aguascalientes: Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2014.

Rossi, A. La arquitectura de la ciudad. Barcelona, España: Gustavo Gili, 1982.

Soria Soria, A. El Jardín Teresiano Novohispano. Las moradas de Santa Teresa de Jesús. Una interpretación espacial y arquitectónica de siete conventos del Carmelo Descalzo en México. Siglos. XVII-XVIII. México: Minos Tercer Milenio, 2012.

Torres Pérez, M. E. “Urbanismo moderno y crecimiento de la ciudad de Mérida, Yucatán durante la primera mitad del siglo XX”. En Cuadernos de Arquitectura de Yucatán 22 (2010): 54-69.

UNESCO. Texto de la Convención sobre la protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. París, 1972.

UNESCO. Texto de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. París, 2003.
Publicado
2015-06-01
Estadísticas
Resumen visto = 503 veces
PDF descargado = 380 veces
Cómo citar
Rivero Canto, R. (2015). Arquitectura Histórica y Patrimonio Cultural Inmaterial: Una simbiosis necesaria. Las zonas de Patrimonio Cultural de Mérida, estado de Yucatán-México. Estoa. Revista De La Facultad De Arquitectura Y Urbanismo De La Universidad De Cuenca, 4(7), 37-48. https://doi.org/10.18537/est.v004.n007.05