Beneficios y limitaciones del empleo de TIC en la orientación vocacional de estudiantes de educación secundaria de Guayaquil, Ecuador

Autores/as

  • Juan Ocampo Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
  • Joyce Pulupa Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
  • Alba Knezevich Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Resumen

RESUMEN

Objetivo: Identificar los beneficios y limitaciones del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la orientación vocacional de estudiantes de educación secundaria, a partir de la implementación de un programa piloto de orientación vocacional virtual en dos instituciones de educación secundaria en Guayaquil, Ecuador. Metodología: El estudio se adhiere a la metodología de investigación-acción, es de corte cualitativo y de alcance exploratorio. Los participantes fueron 18 estudiantes voluntarios de tercero de bachillerato (6 varones, 12 mujeres; edad media 17.10 años) de dos instituciones educativas. El programa utiliza medios tecnológicos para llevar a cabo un proceso de orientación vocacional en tres fases. La primera fase consistió en la autoadministración de una batería de pruebas psicométricas, por medio una plataforma digital. La segunda fase consistió en una entrevista virtual con un colaborador capacitado, utilizando una plataforma de videoconferencias en línea. La tercera y última fase consistió en la entrega de un perfil vocacional, con sugerencias de carrera justificadas en la información recopilada del sujeto. Resultados: Los beneficios encontrados sugieren que el empleo de las TIC, en orientación vocacional, puede reducir significativamente los gastos, abrir nuevas posibilidades de aplicación, entre otros. Además, las limitaciones encontradas, de carácter infraestructural y aptitudinal, están siendo abordadas por el estado ecuatoriano en el marco del Plan del Buen Vivir. Se concluye que las condiciones actuales del país son propicias para la integración de las TIC en la orientación vocacional.

Palabras clave: Orientación vocacional, educación secundaria, tecnologías de la información y comunicación, medios tecnológicos.

  

ABSTRACT

Objective: Identification of the benefits and limitations on the usage of Information and Communication Technologies (ICT) in the vocational guidance of high school students applying a virtual vocational guidance pilot program in two secondary education institutions in Guayaquil, Ecuador. Methodology: The used methodological approach can be summarized as a qualitative exploratory action-research. The participants were 18 volunteer students from third year of high school (6 males, 12 females, mean age 17.10 years) from two educational institutions. The program uses technological means to carry out a process of vocational guidance in three phases. The first phase consisted in the self-administration of a battery of psychometric tests using a digital platform. The second phase consisted of a virtual interview with a trained collaborator using an online videoconference platform. The third and last phase consisted in the delivery of a vocational profile with career suggestions justified in the information collected of the subject. Results: The found benefits suggest that the use of ICT in vocational guidance can significantly reduce expenses, open new possibilities of application, among others. In addition, the limitations found, of infrastructural and aptitudinal nature, are being addressed by the Ecuadorian state within the framework of the Plan del Buen Vivir. It is concluded that the current conditions of the country are propitious for the integration of ICT in vocational guidance.

Keywords: Vocational guidance, secondary education, information and communication technologies, technological means.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benavent, J., Bayarri, F., García, J., Ramírez, L., & Vivó, S. (2001). Programa de Autoayuda para la Toma de Decisiones al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 12(22), 283-302.

Bisquerra, R., & Filella, G. (2003). Orientación y Medios de comunicación. Revista Científica de Comunicación y Educación, 20, 15-20.

Ceinos, C. (2008). Diagnóstico de las competencias de los orientadores laborales en el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Universidad de Santiago de Compostela (Tesis Doctoral).

Fernández, E., Nogueira, M., & Couce, A. (2013). El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Orientación Educativa: explorando la familiaridad y preparación de los profesionales en España. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 10(24), 45-55.

Gíl, J. (2006). Comunidad de orientadores: Sitio web de la orientación y acompañamiento vocacional. Castellón de la Plana: Universitat Jaume I de Castellón.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Medología de la investigación (5ª ed.). México: McGraw-Hill.

Hernando, Á. (2009). Una WebQuest para la orientación vocacional y profesional en Bachillerato. Revista Científica de Comunicación y Educación, 16(32), 215-221.

INEC (2013). Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´S) 2013. Quito: Instituto Nacional de Estadísticas y Censo.

INEC (2016). Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´S) 2016. Quito: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Latorre, A. (2003). Capítulo 2: La investigación-acción. En: Latorre, A. (Ed.). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. España: Ed. Grao.

Malik, B., & Sánchez, M. (2003). Orientación para el desarrollo de la carrera en Internet. Revista Científica de Educación y Comunicación, 20, 97-109.

Martín, M. (1996). Sistema experto de orientación vocacional profesional. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid (Tesis doctoral).

MINEDUC (2011). Acuerdo No. 141-11: Inserción de Tecnologías de Información y Comunicación -TIC- en el proceso educativo. Quito: Ministerio de Educación del Ecuador.

MINEDUC (2015a). Manual de orientación vocacional y profesional para los Departamentos de Consejería Estudiantil. Quito: Ministerio de Educación del Ecuador.

MINEDUC (2015b). Sistema Integral de Tecnologías para la Escuela y la Comunidad - SITEC. Quito: Ministerio de Educación del Ecuador.

MINEDUC (2016). Acuerdo Nro. MINEDUC-ME-2016-00046-A . Quito: Ministerio de Educación del Ecuador.

Muñoz-Carril, P., & González-Sanmamed, M. (2014). Posibilidades de la web 2.0 en Orientación Educativa: Un estudio exploratorio sobre su presencia en las web de los Departamentos de Orientación de Secundaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 25(3), 36-55.

Muñoz-Carril, P., & González-Sanmamed, M. (2015). Utilización de las TIC en orientación educativa: Un análisis de las plataformas web en los departamentos de orientación de secundaria. Revista Complutense de Educación, 26(2), 447-465.

Murillo, F. J., Rodríguez, S., Herráiz, N., Prieto, M., Martínez, M., Picazo, M., Castro, I., Bernal, S. (2010). Investigación acción. En: Murillo, F. (Ed.). Métodos de investigación en educación especial. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Negroponte, N. (1995). El mundo digital. Barcelona: Ediciones B, S.A.



Ocampo, C., Caeiro, M., & Sarmiento, J. (2012). Las TIC y la función tutorial en la etapa de Educación Infantil: La opinión del profesorado de centros públicos del sur de Galicia. Revista española de Orientación y Psicopedagogía, 23(2), 60-78.

Pantoja, A., & Campoy, T. (2001). El orientador ante las nuevas tecnologías. Ágora Digital, 2, 100-111.

Quattrocchi, P., García, A., & Schittner, V. (2014). Aprender a hacer orientación usando TIC. Aprender a utilizar TIC para orientación. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires: Organización de Estados Iberoamericanos.

Redacción Sociedad (2017). El 26% de los universitarios se retiró en los primeros años. Diario El Comercio.

Repetto, E., & Gil, J. A. (2000). El programa de orientación «Tu Futuro Profesional» y su evaluación. Revista de Investigación Educativa, 18(2), 493-507.

Rivas, F., Tormos, M. J., & Martínez, B. (2005). Tecnología informática en asesoramiento vocacional. Psicothema, 17(3), 382-389.

Roine, R., Ohinmaa, A., & Hailey, D. (2001). Assessing telemedicine: a systematic review of the literature. Canadian Medical Association Journal, 165(6), 765-771.

Sanz, J. (2005). Nuevas tecnologías aplicadas al asesoramiento vocacional. Diseño de software y servicios de apoyo telemático. Castellón: Universitat de Jaume.

Sanz, J., Gil, J., & Marzal, A. (2007). Herramientas informáticas para la orientación y el asesoramiento vocacional. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 5(1), 201-232.

Serrano, C. (2017). Los Millenials buscan más de una profesión para estudiar. Revista VISTAZO, pp. 4-6.

Sobrado, L., Ceinos, C., & García, R. (2012). Utilización de las TIC en orientación profesional: Experiencias innovadoras. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 9(23), 2-10.

Sobrado, L., Fernández, E., Ceinos, C., & García, R. (2010). Rol de las TIC en la e-formación y orientación a lo largo de la vida: Análisis de la realidad europea. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2), 271-282.

Sunkel, G., Trucco, D., & Espejo, A. (2014). La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe: Una mirada multidimensional. Santiago de Chile: Publicación de las Naciones Unidas.

Descargas

Publicado

2017-11-29

Cómo citar

Ocampo, J., Pulupa, J., & Knezevich, A. (2017). Beneficios y limitaciones del empleo de TIC en la orientación vocacional de estudiantes de educación secundaria de Guayaquil, Ecuador. Maskana, 8, 333–342. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/1473