Beneficios y limitaciones del empleo de TIC en la orientación vocacional de estudiantes de educación secundaria de Guayaquil, Ecuador
Resumen
RESUMEN
Objetivo: Identificar los beneficios y limitaciones del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la orientación vocacional de estudiantes de educación secundaria, a partir de la implementación de un programa piloto de orientación vocacional virtual en dos instituciones de educación secundaria en Guayaquil, Ecuador. Metodología: El estudio se adhiere a la metodología de investigación-acción, es de corte cualitativo y de alcance exploratorio. Los participantes fueron 18 estudiantes voluntarios de tercero de bachillerato (6 varones, 12 mujeres; edad media 17.10 años) de dos instituciones educativas. El programa utiliza medios tecnológicos para llevar a cabo un proceso de orientación vocacional en tres fases. La primera fase consistió en la autoadministración de una batería de pruebas psicométricas, por medio una plataforma digital. La segunda fase consistió en una entrevista virtual con un colaborador capacitado, utilizando una plataforma de videoconferencias en línea. La tercera y última fase consistió en la entrega de un perfil vocacional, con sugerencias de carrera justificadas en la información recopilada del sujeto. Resultados: Los beneficios encontrados sugieren que el empleo de las TIC, en orientación vocacional, puede reducir significativamente los gastos, abrir nuevas posibilidades de aplicación, entre otros. Además, las limitaciones encontradas, de carácter infraestructural y aptitudinal, están siendo abordadas por el estado ecuatoriano en el marco del Plan del Buen Vivir. Se concluye que las condiciones actuales del país son propicias para la integración de las TIC en la orientación vocacional.
Palabras clave: Orientación vocacional, educación secundaria, tecnologías de la información y comunicación, medios tecnológicos.
ABSTRACT
Objective: Identification of the benefits and limitations on the usage of Information and Communication Technologies (ICT) in the vocational guidance of high school students applying a virtual vocational guidance pilot program in two secondary education institutions in Guayaquil, Ecuador. Methodology: The used methodological approach can be summarized as a qualitative exploratory action-research. The participants were 18 volunteer students from third year of high school (6 males, 12 females, mean age 17.10 years) from two educational institutions. The program uses technological means to carry out a process of vocational guidance in three phases. The first phase consisted in the self-administration of a battery of psychometric tests using a digital platform. The second phase consisted of a virtual interview with a trained collaborator using an online videoconference platform. The third and last phase consisted in the delivery of a vocational profile with career suggestions justified in the information collected of the subject. Results: The found benefits suggest that the use of ICT in vocational guidance can significantly reduce expenses, open new possibilities of application, among others. In addition, the limitations found, of infrastructural and aptitudinal nature, are being addressed by the Ecuadorian state within the framework of the Plan del Buen Vivir. It is concluded that the current conditions of the country are propitious for the integration of ICT in vocational guidance.
Keywords: Vocational guidance, secondary education, information and communication technologies, technological means.Descargas
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