Evaluación de las emociones que impiden que estudiantes ecuatorianos hablen inglés en clase: Caso Provincia de Los Ríos

  • Jardel Coutinho dos Santos Maestrando en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros Mención Enseñanza de Inglés, Universidad Casa Grande, Guayaquil, Ecuador https://orcid.org/0000-0002-8626-7229
  • Vanessa Veiga de Souza Maestranda en Lingüística Aplicada, Universidade Federal de Viçosa, Viçosa, Brasil https://orcid.org/0000-0002-0894-6787
  • Mayra Vélez-Ruiz Doctora en Entomología, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Quevedo, Ecuador https://orcid.org/0000-0003-4407-2965
Palabras clave: Emociones, Ecuador, producción oral, inglés, narrativa visual, correlación de Pearson

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo definir las emociones que impiden que los estudiantes ecuatorianos hablen inglés en la sala de clase. La investigación consistió en 138 participantes, 80 estudiantes de educación primaria y 58 de educación secundaria, con edades comprendidas entre 11 y 18 años. Los datos se obtuvieron a través de observaciones en el aula, cuestionarios, entrevistas y narraciones visuales. Los resultados revelaron que diferentes emociones impiden que los estudiantes hablen inglés en clase, entre ellas se encuentra: el miedo a equivocarse, 30.80%; miedo a ser juzgado por otros, 21.88%; timidez, 18.30%; falta de confianza, 12.50%; y ansiedad, 2.68%. La prueba de correlación de Pearson reveló que existe influencia del género con respecto al tipo de emociones experimentadas por los estudiantes, de tal manera que, las estudiantes de sexo femenino expresaron mayor susceptibilidad a emociones negativas comparada con los estudiantes del sexo masculino. Los resultados sugieren que los maestros ecuatorianos deberían considerar las emociones de sus alumnos para encontrar posibles enfoques que permitan la mejora en el aprendizaje del idioma inglés. Los autores recomiendan realizar más estudios sobre la conexión entre las emociones y la producción oral, así como, las emociones y cualquier otra destreza.

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Publicado
2020-06-14
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Cómo citar
Coutinho dos Santos, J., Veiga de Souza, V., & Vélez-Ruiz, M. (2020). Evaluación de las emociones que impiden que estudiantes ecuatorianos hablen inglés en clase: Caso Provincia de Los Ríos. Maskana, 11(1), 5-14. https://doi.org/10.18537/mskn.11.01.01
Sección
Artículos científicos