Evaluación de las emociones que impiden que estudiantes ecuatorianos hablen inglés en clase: Caso Provincia de Los Ríos

Autores/as

  • Jardel Coutinho dos Santos Maestrando en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros Mención Enseñanza de Inglés, Universidad Casa Grande, Guayaquil, Ecuador https://orcid.org/0000-0002-8626-7229
  • Vanessa Veiga de Souza Maestranda en Lingüística Aplicada, Universidade Federal de Viçosa, Viçosa, Brasil https://orcid.org/0000-0002-0894-6787
  • Mayra Vélez-Ruiz Doctora en Entomología, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Quevedo, Ecuador https://orcid.org/0000-0003-4407-2965

DOI:

https://doi.org/10.18537/mskn.11.01.01

Palabras clave:

Emociones, Ecuador, producción oral, inglés, narrativa visual, correlación de Pearson

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo definir las emociones que impiden que los estudiantes ecuatorianos hablen inglés en la sala de clase. La investigación consistió en 138 participantes, 80 estudiantes de educación primaria y 58 de educación secundaria, con edades comprendidas entre 11 y 18 años. Los datos se obtuvieron a través de observaciones en el aula, cuestionarios, entrevistas y narraciones visuales. Los resultados revelaron que diferentes emociones impiden que los estudiantes hablen inglés en clase, entre ellas se encuentra: el miedo a equivocarse, 30.80%; miedo a ser juzgado por otros, 21.88%; timidez, 18.30%; falta de confianza, 12.50%; y ansiedad, 2.68%. La prueba de correlación de Pearson reveló que existe influencia del género con respecto al tipo de emociones experimentadas por los estudiantes, de tal manera que, las estudiantes de sexo femenino expresaron mayor susceptibilidad a emociones negativas comparada con los estudiantes del sexo masculino. Los resultados sugieren que los maestros ecuatorianos deberían considerar las emociones de sus alumnos para encontrar posibles enfoques que permitan la mejora en el aprendizaje del idioma inglés. Los autores recomiendan realizar más estudios sobre la conexión entre las emociones y la producción oral, así como, las emociones y cualquier otra destreza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Allen, J., & Haccoun, D. (1976). Sex differences in emotionality: A multidimensional approach. Human Relations, 29(8), 711-722. https://doi.org/10.1177/001872677602900801

Allen, J., & Hamsher, J. (1974). The development and validation of a test of emotional styles. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 42(5), 663-668. https://doi.org/ 10.1037/h0037046

Aragão, R. (2008). Emoções e pesquisa narrativa: transformando experiências de aprendizagem. Revista Brasileira de Lingüística Aplicada, 8(2), 295-320. https://doi.org/10.1590/S1984-63982008000200003

Ariyanti, A. (2016). Psychological factors affecting EFL students’ speaking performance. ASIAN TEFL Journal of Language Teaching and Applied Linguistics, 1(1). 65-84.http://dx.doi.org/10.21462/asiantefl.v1i1.14

Auquilla, D, & Fernández, R. (2017). La educación Ecuatoriana en inglés: Nivel de dominio y competencias lingüísticas de los estudiantes rurales. Revista Scientific, 2(6), 52-73. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.6.3.52-73

Avila, K. (2010). La instrucción guiada en la motivación, aprendizaje y dominio del idioma inglés como segunda lengua a través de las hojas de trabajo basadas en el método Kumon. Tesis de Postgrado, págs. 167. Quito, Ecuador: Universidad San Francisco de Quito. Retrieved from: http://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/243/1/95138.pdf

Axia, G. (2003). Timidez: um dote precioso do patrimônio genético humano. Tradução de Silva Debetto Cabral. São Paulo: Paulinas/Loyola. Coleção para saber mais, v. 3.

Bashosh, S., Abbas, M., Rastegar, M., & Marzban, A. (2013). The relationship between shyness, foreign language classroom anxiety, willingness to communicate, gender, and EFL proficiency. Theory and Practice in Language Studies, 3(11), 2098-2106.

Block, J. (1983). Differential premises arising from differential socialization of the sexes: Some conjecture. Child Development, 54(6), 1335-1354. https://doi.org/10.2307/1129799

Boonkit, K. (2010). Enhancing the development of speaking skills for non-native speakers of English. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 2(2), 1305-1309. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.03.191

Bower, G. (1992). How emotions affect learning? Pp. 3-31. In: Christianson, S.-A. (Ed.), The handbook of emotion and memory: Research and theory. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Brody, L. (1985). Gender differences in emotional development: A review of theories and research. Journal of Personality, 53(2), 10249.

Calle, M., Calle, S., Argudo, J., Moscoso, E., Smith, A., & Cabrera, P. (2012). Los profesores de inglés y su práctica docente: Un estudio de caso de los colegios fiscales de la Ciudad de Cuenca, Ecuador. Maskana, 3(2), 1-17.

Cameron, L. (2001). Teaching language to young learners. Cambridge, UK: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511733109

Candido-Ribeiro, D. (2008). Timidez na aprendizagem de uma língua estrangeira sob a ótica dos alunos. Monografia (Licenciatura em Letras - Português/Inglês), Facultad de Letras, Universidad Federal de Viçosa, Viçosa, Brasil. p. 68.

Chaplin, T., & Aldao, A. (2013). Gender differences in emotion expression in children: A meta-analytic review. Psychological Bulletin, 139(4), 735-765.

Consolo, D. A. (2006). Classroom oral interaction in foreign language lessons and implications for teacher development. Linguagem & Ensino, 9(2),33-55.

Cronquist, K., & Fiszbein, A. (2017). English language learning in Latin America. The Dialogues. p. 82. Retrieved from https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2017/09/English-Language-Learning-in-Latin-America-Final-1.pdf

Donovan, L., & MacIntyre, P. (2005). Age and sex differences in willingness to communicate, communication apprehension and self-perceived competence. Communication Research Reports, 21(4), 420-427.https://doi.org/10.1080/08824090409360006

Doyon, P. (2000). Shyness in the Japanese EFL class. Why it is a problem, What it is, What causes it, and What to do about it. Tokyo, Japan: Kyoto JALT, The Language Teacher. p. 7.

Fishman, P. (1978). Interaction: The work women do. Social Problems, 25(4), 397-406. https://doi.org/10.2307/800492

Goldshmidt, O., & Weller, L. (2000), Talking emotions: Gender differences in a variety of conversational contexts. Symbolic Interaction, 23(2): 117-134. https://doi.org/10.1525/si.2000.23.2.117

Haidara, Y. (2016). Psychological factor affecting English speaking performance for the English learners in Indonesia. Universal Journal of Educational Research, 4(7), 1501-1505. https://doi:org/10.13189/ujer.2016.040701

Hernández, T. A. (2010), Promoting speaking proficiency through motivation and interaction: The study abroad and classroom learning contexts. Foreign Language Annals, 43(4), 650-670.

Herring, S. (1994). Gender differences in computer-mediated communication: Bringing familiar baggage to the new frontier. Paper presented at the annual meeting of the American Library Association, Miami, June 27.

Holliday, A. (2005). Doing and writing qualitative research. London, UK: SAGE Publications Ltd., p. 216.

Izard, C. (1991). The psychology of emotions. New York: Plenum Press.

Jackson, J. (2002). Reticence in second language case discussions: anxiety and aspirations. System, 30(1), 65-84.

Juhana, J. (2012). Psychological factors that hinder students from speaking in English class: A case study in a senior high school in South Tangerang, Banten, Indonesia. Journal of Education and Practice, 3(12), 100-110, 2012. Retrieved from www.iiste.org/Journals/index.php/JEP/article/viewFile/2887/2913

Kalaja, P., Paiva, V. M. O., & Barcelos, A. M. F. (2008). Narrativising learning and teaching EFL: The beginnings in narratives of learning and teaching EFL. London, UK: Palgrave/Macmillan, p. 256.

León, M. (2018). Factors that affect the English language teaching-learning process in Ecuadorian Public High Schools. Tesis de Licenciado en Ciencias de la Educación - Inglés, UTPL. Quito. p. 68.

Liu, M. (2007). Anxiety in oral English classrooms: A case study in China. Indonesian JELT, 3(1), 119-137.

Melouah, A. (2013). Foreign language anxiety in EFL speaking classrooms: A case study of first-year LMD students of English at Saad Dahlab University of Blida, Algeria. Arab World English Journal, 4(1), 64-76.

Menezes, V. (2007). As habilidades orais nas narrativas de aprendizagem de inglês. Trabalhos em Linguística Aplicada, 46(2), 165-179. https://doi.org/10.1590/S0103-18132007000200003

Ministerio de Educación del Ecuador. (2009). El proyecto CRADLE: Informe final. Quito, Ecuador: MinEduc, págs. 40.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2012). National curriculum specifications: English as a foreign language. Quito, Ecuador: MinEduc, págs. 34.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). Acuerdo nro. MINEDUC-ME-2016-00020-A. Quito, Ecuador: MinEduc, págs. 7.

Ministerio Educación y Cultura. (1997a). Modelo de Educación Intercultural Bilingüe. Quito: Ministerio de Educación y Cultura.

Ministerio Educación y Cultura. (1997b). Filosofía, Fundamentación y Lineamientos para los Seis Años de Estudio de Inglés en la Educación Media y Especificaciones del Programa Oficial. National Curriculum Administration. Foreign Languages Division. Quito: Ministry of Education and Culture.

Mohammadian, T. (2013). The effect of shyness on Iranian EFL learners’ language learning motivation and willingness to communicate. Theory and Practice in Language Studies, 3(11), 2036-2045. htpps://doi.org/10.4304/tpls.3.11.2036-2045

Mota, M., Bergsleithner, J., & Weissheimer, J. (2014). Situando a pesquisa sobre produção oral em LE. Em: Bergsleithner, J., Weissheimer, J., & Mota, M. (Eds.), Produção oral em LE: Múltiplas perspectivas. São Paulo, Brasil: Pontas.

Nakhalah, Al. (2016). Problems and difficulties of speaking that encounter English language students at Al Quds Open University. International Journal of Humanities and Social Science Invention, 5(12), 96-101.

O’Barr, W., & Bowman, A. (1980). Women’s language or powerless language? Pp. 93-110. In: McConnell-Ginet, S., Borker, R. & Furman, N. (Eds.). Women and Language in Literature and Society. New York: Praeger.

Rabab’ah, G. (2003). Communication problems facing Arab learners of English. Journal of Language and Learning, 3(1), 180-197.

Santos, J., & Barcelos, A. (2018). Não sei de onde vem essa timidez, talvez um medo de parecer ridículo: Um estudo sobre a timidez e a produção oral de alunos de inglês. Revista Horizontes de Linguistica Aplicada, 17(2), 15-38. https://doi.org/10.26512/rhla.v17i2.22627

Savaşçi, M. (2014). Why are some students reluctant to use L2 in EFL speaking classes? An action research at tertiary level. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 116, 2682-2686. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.635

Shumin, K. (1997). Factor to consider: Developing adult EFL students’ speaking abilities. In: Richards, J. & Renandya, W. (Eds). Methodology in language teaching: An anthology of current practice. Cambridge, UK: Cambridge University Press. p. 204-211.

Staske, S. (1996). Talking Feelings: The collaborative construction of emotion in talk between close relational partners. Symbolic Interaction, 19(2), 111-135. https://doi.org/10.1525/si.1996.19.2.111

Thornbury, S. (2006). An A-Z of ELT. Oxford, UK: Macmillan.

Tinjacá, R., & Contreras, R. (2008). Overcoming fear of speaking in English through meaningful activities: A study with teenagers. Profile Issues in Teachers Professional Development, 9, 23-46.

Unesco. (2004). Informe nacional sobre el desarrollo de la educación. Disponible en www.ibe.unesco.org/international/ice47/english/natreps/reports/ecuador.pdf

Ur, P. (1991). A course in language teaching: Practice and theory. Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Wang, P., & Roopchund, R. (2015). Chinese students’ English-speaking anxiety in asking questions in the Msc Tesol classroom. International Journal of English Language Teaching, 2(2), 1-18.

Zhiping, D., & Paramasivam, S. (2013). Anxiety of speaking English in class among international students in a Malaysian University. International Journal of Education and Research, 1(11), 1-16.

Zimbardo, P. (1977). Shyness - What it is, What to do about it. Massachusetts, USA: Addison Wesley Publishing Company.

Publicado

2020-06-14

Cómo citar

Coutinho dos Santos, J., Veiga de Souza, V., & Vélez-Ruiz, M. (2020). Evaluación de las emociones que impiden que estudiantes ecuatorianos hablen inglés en clase: Caso Provincia de Los Ríos. Maskana, 11(1), 5–14. https://doi.org/10.18537/mskn.11.01.01

Número

Sección

Artículos científicos