Autoestima en adolescentes implicados en situaciones de acoso escolar

Palabras clave: Autoestima, intimidación, víctimas, adolescentes

Resumen

El objetivo de la investigación fue identificar a los adolescentes implicados en situaciones de acoso escolar y el impacto de este fenómeno psicosocial en su autoestima. Se utilizó un muestreo no probabilístico, de tipo no experimental con un enfoque cuantitativo, la muestra estuvo compuesta por 261 estudiantes correspondientes a todos los niveles de bachillerato con edades comprendidas entre los 13 y 18 años de ambos sexos, de una única institución educativa. En la recolección de datos se emplearon las escalas: European Bullying Intervention Project Questionnaire para la identificación de víctimas y agresores y la escala de Autoestima de Rosenberg que valora la autoestima. Se identificó un 31.8% de adolescentes víctimas, un 5.7% de agresores y un 9.6% de agresores victimizados. El sexo masculino se involucraba con mayor frecuencia que el femenino en conductas de victimización; el acoso verbal fue la tipología predominante. En cuanto a la autoestima de los adolescentes, se pudo evidenciar una tendencia al alza (aspectos positivos) siendo los agresores quienes presentaron menores índices de autoestima positiva. En conclusión, se puede evidenciar que la autoestima general de los estudiantes en situaciones de acoso escolar es positiva independientemente de si son víctimas, agresores o espectadores, evidenciándose un nivel alto de satisfacción personal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Atienza, F., Moreno, Y., & Balaguer, I. (2000). Análisis de la dimensionalidad de la Escala de Autoestima de Rosenberg en una muestra de adolescentes valencianos. Revista Psicología Universitas Tarraconensis, 22, 29-42.

Avilés, J. (2009). Victimización percibida y bullying. Factores diferenciales entre víctima. Boletín de Psicología, 95, 7-28.

Bauzá, J., & Bennassar, M. del C. F. (2009). Adolescencia y desarrollo emocional en la sociedad actual. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 235-242.

Cassiani, C., Gómez, J., Cubides, A., & Hernández, M. (2014). Prevalencia de bullying y factores relacionados en estudiantes de bachillerato de una institución educativa de Cali, Colombia. Revista de Salud Pública, 16(1), 14–26. https://doi.org/10.15446/rsap.v16n1.43490

Castro, A. (2004). Desaprender la violencia: Un nuevo desafío académico (1a ed.). Buenos Aires, Argentina: Bonum.

Cerezo, F. (2001). Variables de personalidad asociadas en la dinámica bullying (agresores versus víctimas) en niños y niñas de 10 a 15 años. Anales de Psicología, 17(1), 37-43.

Cerezo, F. (2006). Violencia y victimización entre escolares. El bullying: Estrategias de identificación y elementos para la intervención a través del Test Bull-S. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 4(4), 333-352. https://doi.org/10.25115/ejrep.v4i9.1192

DeLara, E. (2016). Bullying scars: The impact on adult life and relationships. Oxford, UK: Oxford University Press.

Estévez, E., Martínez, B., & Musitu, G. (2006). La autoestima en adolescentes agresores y víctimas en la escuela: La perspectiva multidimensional. Intervención Psicosocial, 15(2), 223-232. https://doi.org/10.4321/S1132-05592006000200007

Estévez, E., Murgui, S., & Musitu, G. (2009). Psychological adjustment in bullies and victims of school violence. European Journal of Psychology of Education, 24(4), 473-483. https://doi.org/10.1007/BF03178762

Fanti, K., & Henrich, C. (2015). Effects of self-esteem and narcissism on bullying and victimization during early adolescence. The Journal of Early Adolescence, 35(1), 5-29. https://doi.org/10.1177/0272431613519498

Fischer, R. (2010). Bullying escolar no brasil. Disponible en https://docplayer.com.br/259085-Pesquisa-bullying-escolar-no-brasil-relatorio-final.html

Gondolf, E. W. (1987). Evaluating programs for men who batter: Problems and prospects. Journal of Family Violence, 2(1), 95-108. https://doi.org/10.1007/BF00976373

Griffin, R. S., & Gross, A. M. (2004). Childhood bullying: Current empirical findings and future directions for research. Aggression and Violent Behavior, 9(4), 379-400. https://doi.org/10.1016/S1359-1789(03)00033-8

Herrera, M., Romera, E., & Ortega, R. (2017). Bullying y cyberbullying en Colombia; coocurrencia en adolescentes escolarizados. Revista Latinoamericana de Psicología, 49(3), 163-172. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2016.08.001

Hymel, S., & Swearer, S. M. (2015). Four decades of research on school bullying: An introduction. American Psychologist, 70(4), 293-299. https://doi.org/10.1037/a0038928

Mézerville, G. (2005). Ejes de salud mental: Los procesos de autoestima, dar y recibir afecto y adaptación al estrés. México: Trillas.

O´Moore, M., & Kirkham, C. (2001). Self-esteem and its relationship to bullying behaviour. Aggressive Behavior, 27(4), 269-283. https://doi.org/10.1002/ab.1010

Olweus, D. (1995). Bullying or peer abuse at school: Facts and intervention. Current Directions in Psychological Science, 4(6), 196-200. https://doi.org/10.1111/1467-8721.ep10772640

Olweus, D. (1997). Bully and victim problems in school: Facts and intervention. European Journal of Psychology of Education, 12(4), 495-510. https://doi.org/10.1007/BF03172807

Ordóñez, M., & Mora, C. (2017). Adaptación del European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ) al Contexto Cuencano.

Ordóñez, M., Mora, C., & Shephard, B. (2016). Estudio transversal: Variable asociadas al acoso escolar. Revista Médica del Hospital José Carrasco Arteaga, 8(1), 44-52. https://doi.org/10.14410/2016.8.1.ao.08

Ortega, R. (2015). Convivencia y ciber-convivencia, un modelo educativo para la prevención del acoso y ciberacoso escolar. Madrid, España: Ed. Antonio Machado Libros.

Ortega, R., Del Rey, R., & Mora, J. (2001). Violencia entre escolares conceptos y etiquetas verbales que definen el fenómeno del maltrato entre iguales. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 41, 95-113.

Polaino, A. (2003). Familia y autoestima. Disponible en https://educaenvirtudes.files.wordpress.com/2010/10/familia_autoestima.pdf

Quintana, A., Montgomery, W., & Malaver, C. (2014). Modos de afrontamiento y conducta resiliente en adolescentes espectadores de violencia entre pares. Revista de Investigación en Psicología, 12(1), 153-171. https://doi.org/10.15381/rinvp.v12i1.3788

Romera, E., García, C., & Ortega, R. (2014). Acoso en educación primaria: Factores de personalidad y de contexto entre iguales. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 383-384. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v2.453

Romera, E. M., Rey, R. D., & Ortega, R. (2011). Factores Asociados a la Implicación en Bullying: Un Estudio en Nicaragua. Psychosocial Intervention, 20(2), 161-170. https://doi.org/10.5093/in2011v20n2a4

Rosenberg, M. (1985). Comunicación no Violenta. Buenos Aires, Argentina: Gran Aldea Editores.

Salmivalli, C., Kaukiainen, A., Kaistaniemi, L., & Lagerspetz, K. M. J. (1999). Self-Evaluated Self-Esteem, Peer-Evaluated Self-Esteem, and Defensive Egotism as Predictors of Adolescents’ Participation in Bullying Situations. Personality and Social Psychology Bulletin, 25(10), 1268-1278. https://doi.org/10.1177/0146167299258008

Sánchez, G., Jiménez, F., & Merino, V. (1997). Autoestima y del autoconcepto en adolescentes: Una reflexión para la orientación educativa. Revista de Psicología, XV(2), 21 págs. Disponible en http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/5958

Simon, J. B., Nail, P. R., Swindle, T., Bihm, E. M., & Joshi, K. (2017). Defensive egotism and self-esteem: A cross-cultural examination of the dynamics of bullying in middle school. Self and Identity, 16(3), 270-297. https://doi.org/10.1080/15298868.2016.1232660

Tobalino, D., Dolorier, R., Villa, R., & Vargas, I. (2017). Acoso escolar y autoestima en estudiantes de educación primaria de Perú. Revista de Ciencias Humanes y Sociales, 33(84), 359-377.

Ulloa, N. (2003). Niveles de autoestima en adolescentes institucionalizados. Tesis de Licenciado en Enfermería, 70 págs. Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería, Universidad Austral de Chile. Disponible en http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2003/fmu.42n/doc/fmu.42n.pdf

UNICEF. (2008). Estudio del Acoso escolar en Instituciones de Ecuador. Disponible en https://www.unicef.org/ecuador/acoso_escolar_final002.pdf

UNICEF. (2010). Clima, conflictos y violencia en la escuela.pdf. http://dide.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/4547/Clima%2C%20conflictos%20y%20violencia%20en%20la%20escuela.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Publicado
2020-12-21
Estadísticas
Resumen visto = 67 veces
PDF descargado = 60 veces
Cómo citar
Ordóñez, M., & Narváez, M. (2020). Autoestima en adolescentes implicados en situaciones de acoso escolar. Maskana, 11(2), 27-33. https://doi.org/10.18537/mskn.11.02.03
Sección
Artículos científicos