Percepciones sobre la diversidad sexual en adolescentes escolarizados de la ciudad de Cuenca

Autores/as

  • Verónica Pinos-Vélez Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca (DIUC), Cuenca, Ecuador https://orcid.org/0000-0001-8278-5873
  • Guido Pinos A Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador
  • María Palacios Facultad de Psicología, Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.18537/mskn.02.02.04

Palabras clave:

diversidad sexual, percepciones, actitudes, LGBT, lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales, adolescentes, homofobia

Resumen

Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) son un grupo minoritario relevante en la comunidad, cuyo reconocimiento despierta reacciones emocionales, percepciones y actitudes, la mayoría de tendencia negativa. Las percepciones y actitudes de rechazo se deben en gran parte a los prejuicios contra ese grupo minoritario, que a menudo conduce a una estigmatización de las personas LGBT. El propósito principal de la investigación fue la evaluación de las percepciones de los adolescentes hacia las personas LGBT. Una encuesta, que consta de una serie de preguntas cualitativas y cuantitativas que ofrece a los encuestados la posibilidad de proporcionar comentarios y observaciones personales, se aplicó a 1130 estudiantes y a 31 de sus profesores de colegio. Los estudiantes, en general, señalaron que no es correcto maltratar a las personas LGBT. Además, ellos percibieron que la familia, la escuela y sobre todo la sociedad son ambientes hostiles para LGBT. Por otra parte, la mayoría expresaron que en el supuesto caso de ser ellos LGBT, no sabrían la reacción de su familia, amigos, profesores y pares; incluso percibieron rechazo por parte de sus amigos y compañeros, presión para que cambien de parte de sus padres, y una actitud de indiferencia por parte de sus profesores, al considerar que pocas veces se preocupan por la situación personal de los estudiantes; además, teniendo en cuenta la opinión pública generalizada y considerando que usualmente son blanco de fuertes actitudes negativas, algunos adolescentes dijeron que probablemente no lo harían público. En conclusión, para lograr la equidad social para las personas LGBT se debe trabajar por la liberación de perjuicios sexuales en la sociedad en general, lo que requiere el inicio de una serie de actividades, entre ellas, la iniciación de programas educativos con el objetivo de eliminar prejuicios y promover mentes abiertas a las diferencias sexuales.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ardila, R., 2002. Homosexualidad y Psicología. Manual Moderna, Bogotá, Colombia, 1-3.

Antezana, M., 2007. Homosexualidad, familia y apoyo social. Gac. Med. Bol. , 30(1).

Baron, R., 1997. Fundamentos de psicología (3ra Ed.). Prentice Hall, México D.F.

Bertone, C., M. Franchi, 2008. Las experiencias familiares de jóvenes lesbianas y gays en Italia. Actas de conferencias: Family matters - Prevenir la violencia homofóbica contra las personas jóvenes gays y lesbianas a través del apoyo de sus familias. Florencia, Italia, 6-36.

Briñol, P., L. De la Corte, A. Becerra, 2001. ¿Qué es persuación? Biblioteca Nueva, Madrid, España.

Creswell, J., 2008. Research design (3ra Ed.). Saga Publications Inc., Nebraska, USA, 296 págs.

Crooks, R., K. Baur, 2009. Nuestra sexualidad (10e Ed.). Cengage Learning Ed., México D.F., México, 260-292.

Dovido, J., B. Major, J. Crocker, 2003. Stigma: Introduction and overview. En: Heatherton, T., R. Kleck, M. Hebl, J. Hull (Eds.). The social psychology of stigma. The Guilford Press, New York, USA, 30 págs.

Goffman, E., 1995. Estigma. La identidad deteriorada. Amorrortu Editores, Buenos Aires, Argentina.

González, E., V. Martínez, C. Leyton, A. Bardi, 2004. Orientación sexual: Un desafío actual para la atención de adolescentes. Rev. Sogia., 11(3), 69-78.

Graglia, M., R. Lelleri, L.Pietrantoni, 2008. Modos de divulgación social. Actas de conferencias: Family matters - Prevenir la violencia homofóbica contra las personas gays y lesbianas a través del apoyo de sus familias. Florencia, Italia, 41-43 págs.

Hernández, R., C. Fernández, P. Baptista, 2007. Metodología de la investigación (4ta Ed.). McGraw-Hill, México D.F, México, 45-805.

Martínez, J., R. Sampedro, 2003. La percepción social. En: Rodríguez, C., Psicología social: Cómo influimos en el pensamiento y la conducta de los demás. Biblioteca Universitaria, Madrid, España, 67-80.

Ortiz, L, 2005. Influencia de la opresión internalizada sobre la salud mental de bisexuales, lesbianas y homosexuales en la ciudad de México. Salud mental, 4(28), 49-65

Papalia, D., S. Wendkos, R. Duskin, 2005. Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia (9na Ed.). McGraw-Hill, México D.F., México.

Pichardo, J.I., B. Molinuevo, P. Rodriguez, N. Martín, M. Romero, 2009a. Actitudes hacia la diversidad sexual de la población adolescente de Coslada (Madrid) y San Bartolomé de Tirajana. Descargado de http:www.educarenigualdad.org/upload/Doc_237_actitudes_diversidad_ sexual.pdf, 75 págs, el 15 de mayo de 2010.

Pichardo, J.I., B. Molinuevo, P. Rodriguez, N. Martín, M. Romero, 2009b. Adolescentes ante la diversidad sexual. Homofobia en los centros educativos. Los Libros de la Catarata, Madrid, España, 158 págs.

Pinos, V., G. Pinos, 2011. Actitudes de los adolescentes escolarizados de Cuenca hacia la diversidad sexual. Maskana, 2(1), 1-16.

Piñuel, J., 2002. Epistemología, metodología y técnica del análisis de contenido. Estudios de Socio-linguística, 3(1), 1-42.

Santrock, J, 2004. Adolescencia: psicología del desarrollo (9na Ed.). McGraw-Hill, México D.F., México, 298-302.

Shibley, J., J. Delamater, 2006. Sexualidad Humana (9na Ed.). McGraw-Hill, México D.F., México, 359-387.

Soriano, E, 1995. Estado actual de la investigación sobre la homofobia. Estudios de Psicología, 54, 59-72.

Worchel, S., J. Cooper, G. Goethals, J. Olson, 2003. Psicología social. Thompson, Madrid, España, 349-361.

Descargas

Publicado

2011-06-25

Cómo citar

Pinos-Vélez, V., Pinos A, G., & Palacios, M. (2011). Percepciones sobre la diversidad sexual en adolescentes escolarizados de la ciudad de Cuenca. Maskana, 2(2), 39–55. https://doi.org/10.18537/mskn.02.02.04

Número

Sección

Artículos científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a