Educación Sexual Integral en institutos de formación docente en Argentina
DOI:
https://doi.org/10.18537/mskn.13.01.04Palabras clave:
Educación sexual, formación docente, educación física, ArgentinaResumen
El objetivo del presente artículo fue indagar el conocimiento sobre Educación Sexual Integral (ESI) recibido en los institutos de formación docente de Educación Física en Argentina desde la perspectiva de estudiantes y recientemente recibidos. El propósito fue sumar evidencia sobre la formación docente en Educación Sexual Integral para, a posteriori, impulsar la implementación de la misma en las escuelas. Con este objetivo se realizó un estudio cuantitativo de tipo descriptivo y de corte transversal durante el mes de enero de 2021. En el mismo participaron 146 estudiantes avanzados y graduados recientes de la Licenciatura o el Profesorado de Educación física de Argentina. Los participantes respondieron un cuestionario que indagaba la formación en Educación Sexual Integral recibida. Las respuestas fueron organizadas llevando a cabo un análisis estadístico univariado. Los resultados demostraron que la mayoría de los participantes consideraron saber lo suficiente sobre ESI y haber recibido información sobre la misma, aunque calificaron que la información fue poca. A su vez, la mayor parte de los encuestados expresaron sentirse suficientemente preparados para enseñar contenidos de ESI a sus alumnos presentes o futuros. Sin embargo, continúa habiendo un porcentaje de docentes que consideran no saber nada sobre ESI, no haber recibido información sobre la misma y no sentirse preparados para impartirla. Finalmente, casi el total de los participantes consideran importante enseñar ESI. Lo que demuestra que, a pesar de sus avances, todavía queda mucho por trabajar en los institutos de formación docente para la eficaz implementación de la ESI.
Descargas
Métricas
Citas
Chávez Sandoval, M. I., Sánchez Chero, M. J., Cherre Antón, C. A., Carbajal García, L. O., Ojeda Torres, A. S., & Patiño García, L. V. (2021). Modelo de educación sexual integral para fortalecer capacidades en docentes de las instituciones educativas. Savez Editorial. Recuperado a partir de https://savezeditorial.com/index.php/savez/article/view/33
Faur E., Gogna, M., & Binstock, G. (2015) La educación sexual integral en la Argentina. Balances y desafíos de la implementación de la ley (2008-2015). Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación de la Nación.
Faur, E. (2018). El derecho a la educación sexual integral en la Argentina. Aprendizaje de una experiencia exitosa UNPFA y MEN. Disponible en: https://argentina.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/esienargentina.pdf
García Fuertes, V. R., Jofre, P. N., Martínez, E. R., Silvetti, M. F., Tognoli, V. E., Villano, E. R., & Alvarez, M. M. (2022). Encuentro de estudiantes de los profesorados de biología: Un espacio pensado por y para estudiantes desde la Asociación de Docentes de Biología de la Argentina. Revista de Educación en Biología, 25(1), 101-105.
Giachero, F., & Sueiro, R. (2018). Educación sexual integral y formación docente: ¿Qué tiene que ver la educación sexual con mi espacio curricular? Educación, Formación e Investigación, 4(6), 19-24.
Godoy, E. D. (2021). Educación sexual integral y performatividad: un abordaje filosófico feminista. Educação & Formação, 6(2), e4448.
Grotz, E., Plaza, M. V., Cerro, C. G. D., Galli, L. M. G., & Marino, L. D. (2020). La educación sexual integral y la perspectiva de género en la formación de profesores de biología: un análisis desde las voces de las estudiantes. Ciência & Educação (Bauru), 26, e20035.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6 ed.). McGraw Hill.
Issaly, M. E., Ahualli, M. I., & Perticarari, M. (2021). Las demandas de les jóvenes sobre educación sexual en las escuelas. Polémicas Feministas, 5, 1-13. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/polemicasfeminista/article/view/35717
Klein, S. (2021). Diálogos entre formación docente en educación física y educación sexual integral: acerca de tensiones, discusiones, continuidades y discontinuidades desde la perspectiva de graduados y graduadas en el ISEF N°2 Federico W. Dickens, Buenos Aires. Educación Física y Ciencia,23,1, e157. https://doi.org/10.24215/23142561e157
Lapuente Romero, A., & De Pedro, R. (2020). El Profesorado en educación física desde la educación sexual integral: ausencias y posibilidades. En: Crisorio, R., Emiliozzi, V., Escudero, C. (Coords.). Lineamientos generales para pensar la formación de educadores corporales. La Plata: EDULP. p. 90-100. (Libros de Cátedra. Sociales). Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4954/pm.4954.pdf
Ley N° 26.150 de Educación sexual integral. Boletín Oficial de la República Argentina, 27 de octubre de 2006. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-26150-121222/texto
Manzano Pauta, D. E., & Jerves Hermida, E. M. (2015). Educación sexual: La asignatura pendiente. Maskana, 6(1), 27-38. https://doi.org/10.18537/mskn.06.01.03
Marozzi, J., Boccardi, F., & Raviolo, A. (2020). Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la educación sexual integral. Un análisis del posicionamiento de docentes de educación física. Educación Física y Ciencia,22(4), e150. https://doi.org/10.24215/23142561e150
Morgade, G., & Fainsod, P. (2015). Convergencias y divergencias de sentido en los talleres de educación sexual integral de la formación docente. Revista Del IICE, (38), 39-62. https://doi.org/10.34096/riice.n38.3460
Morgade, G., (2001). Aprender a ser mujer, aprender a ser varón. Relaciones de género y educación. Buenos Aires: Noveduc. Recuperado de https://books.google.be/books?id=8pCwpVjEtA0C&pg=PA3&hl=es&source=gbs_selected_pages&cad=2#v=onepage&q&f=false
Páez, F. M. (2021). Perspectiva de género y formación docente en tiempos de cambios (Córdoba, Argentina). Cuadernos Intercambio sobre Centroamérica y el Caribe, 18(1), e45576. https://dx.doi.org/10.15517/ca.v18i1.45576
Serra, L. P. (2021). Educación Sexual Integral (ESI), varones y masculinidades. Tramas y Redes, 1, 103-120, 105a. doi:10.54871/cl4c105a
Valdés, S., Ulm Yarad, D., & Moreno, C. (2021) ¿Qué obstáculos perciben los docentes respecto a la implementación de la educación sexual integral en las escuelas secundarias? Revista de Educación en Biología, 3. Número Extraordinario. Recuperado de: http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/704/496
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Karen Acosta-Buralli
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Copyright © Autors. Creative Commons Attribution 4.0 License para cualquier artículo enviado a partir del 6 de junio de 2017. Para los manuscritos presentados anteriormente, se utilizó la licencia CC BY 3.0.
Usted es libre de:
Compartir — compartir y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato. |
Adaptar — combinar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente. |
Bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciador lo respalda a usted o a su uso. |
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier cosa que permita la licencia. |
Mayor información sobre este acuerdo de autoría y licencia, transferencia de derechos o solicitudes de reproducción, pueden ser consultados en este enlace.