El efecto de la innovación en las mipymes de Cuenca, Ecuador. Estudio observacional descriptivo transversal
DOI:
https://doi.org/10.18537/mskn.04.02.03Palabras clave:
mipymes, innovación de producto, innovación de proceso, innovación en comercialización, innovación en organización, competitividad, rentabilidadResumen
El artículo presenta un estudio observacional del efecto de la introducción de actividades de innovación en la competitividad y la rentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Cuenca. La tipología que se utilizó en el análisis es la que distingue innovaciones en el producto, proceso, organización y comercialización con indicadores cualitativos. Se recopiló los datos a través de una encuesta transversal descriptiva aplicada a 156 empresas en un período de dos años de gestión (2011-2012). Los resultados del análisis indicaron que las innovaciones son más incrementales que radicales, básicamente con mejoras en el producto y la introducción de nuevos procesos, la incorporación de mecanismos de promoción en la comercialización y mejoras en las prácticas empresariales. Las relaciones no fueron significativas y la introducción de las innovaciones en las empresas no reflejó un aumento en la rentabilidad en el periodo de estudio.
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