Una revisión sistemática de la literatura acerca de modelos, programas y estrategias de intervención sobre el acoso y el ciberacoso
DOI:
https://doi.org/10.18537/mskn.13.02.03Palabras clave:
Bullying, ciberbullying, modelos de prevención, programas, niños y adolescentesResumen
El acoso y el ciberacoso representan problemas sociales comunes entre los niños y adolescentes de todo el mundo. Este problema se caracteriza por la intención de herir a alguien física o emocionalmente. El ciberacoso consiste en acosar a alguien a través de Internet. Se han propuesto múltiples programas, estrategias y modelos de intervención para combatir este problema. En este estudio se realizó una revisión bibliográfica sistemática sobre el estado de la investigación de los modelos, programas y estrategias de intervención para el bullying y el ciberbullying utilizando la metodología de Kitchenham. La investigación se basa en la identificación de 262 artículos de investigación en el campo del bullying y el ciberbullying en las bases de datos digitales Redalyc, Pubmed y SCOPUS, de los cuales se seleccionaron 83 trabajos para su análisis.
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