Aproximación al aprendizaje artístico-visual y digital en la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.18537/mskn.14.01.05Palabras clave:
aprendizaje visual, arte, tecnologías, educación superior, investigaciónResumen
Los avances tecnológicos han supuesto un desafío en los ecosistemas de aprendizaje universitarios en cuanto a la aplicación de tecnologías visuales que ofrezcan un marco didáctico e innovador al estudiante. El aprendizaje artístico-visual constituye una herramienta en el desarrollo de habilidades cognitivas y profesionales en el alumnado, que resulta ser un proceso complejo y multifacético que exige la actualización constante de sus actores. El objetivo del estudio es examinar la investigación global sobre el aprendizaje artístico-visual en la educación superior, desde 2000 a 2022. Se han aplicado técnicas estadísticas y matemáticas a 1,281 artículos, obteniendo resultados de la productividad científica de las revistas, autores, instituciones y países que contribuyen en el desarrollo de la investigación. Este estudio contribuye a la discusión académica, científica e institucional para mejorar la toma de decisiones con base en la información disponible.
Descargas
Métricas
Citas
Abad-Segura, E., Fuente, A. B. de la, González-Zamar, M.-D. y Belmonte-Ureña, L. J. (2020). Effects of Circular Economy Policies on the Environment and Sustainable Growth: Worldwide Research. Sustainability, 12(14), 5792. https://doi.org/10.3390/su12145792
Abad-Segura, E. y González-Zamar, M.-D. (2021). Sustainable economic development in higher education institutions: A global analysis within the SDGs framework. Journal of Cleaner Production, 294, 126133. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2021.126133
Arámburo-Lizárraga, J. y Sanabria, J. C. (2015). An Application for the Study of Art Movements. Procedia Computer Science, 75, 34-42. https://doi.org/10.1016/j.procs.2015.12.196
Åströml, F. (2010). The visibility of information science and library science research in bibliometric mapping of the LIS field. Library Quarterly, 80(2), 143-159. https://doi.org/10.1086/651005
Bautista, A., Moreno-Núñez, A., Bull, R., Amsah, F. y Koh, S.-F. (2018). Arts-related pedagogies in preschool education: An Asian perspective. Early Childhood Research Quarterly, 45, 277-288. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2017.12.005
Buckingham, D. (2020). Epilogue: Rethinking digital literacy: Media education in the age of digital capitalism. Digital Education Review, 37, 230-239. https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/30671
Bularga, T. (2019). The Challenges of Implementing A Formative and Innovative Praxeology in Artistic Education. Review of Artistic Education, 18(1), 309-323. https://doi.org/10.2478/rae-2019-0035
Cabero Almenara, J. (2013). Formación del profesorado universitario en TIC. aplicación del método Delphi para la selección de los contenidos formativos. Educacion XX1, 17(1), 111-131. https://doi.org/10.5944/educxx1.17.1.10707
Calderón, D., Gustems-Carnicer, J., Martín-Piñol, C., Fuentes-Moreno, C. y Portela-Fontán, A. (2020). Emociones en la experiencia artística: claves para el desarrollo educativo y social / Emotions in the artistic experience: keys to educational and social development. ARTSEDUCA. Revista electrónica de educación en las Artes, 25, 85-101. https://doi.org/10.6035/Artseduca.2020.25.5
Carrascal, S., Magro, M., Anguita, J. M. y Espada, M. (2019). Acquisition of competences for sustainable development through visual thinking. A study in rural schools in Mixco, Guatemala. Sustainability (Switzerland), 11(8). https://doi.org/10.3390/su11082317
Chen, C. W. (2018). Incorporating artistic thinking into sustainability. Journal of Cleaner Production, 198, 1007-1012. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.07.050
Croft, M. (2016). Challenging a tendency to finish before starting: A processed-based visual/material methodology. International Journal of Education Through Art, 12(1), 89-107. https://doi.org/10.1386/ETA.12.1.89_1
de Arriba, R., Girardi, G. y Vidagañ, M. (2019). Contemporary art in higher education: Creative pedagogies in political economy. Thinking Skills and Creativity, 33. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2019.100577
García-Esteban, S. y Jahnke, S. (2020). Skills in European higher education mobility programmes: outlining a conceptual framework. Higher Education, Skills and Work-Based Learning, 10(3), 519-539. https://doi.org/10.1108/HESWBL-09-2019-0111
Glänzel, W. (1996). The need for standards in bibliometric research and technology. Scientometrics, 35(2), 167-176. https://doi.org/10.1007/BF02018475
González-Zamar, M.-D. y Abad-Segura, E. (2021a). Digital Design in Artistic Education: An Overview of Research in the University Setting. Education Sciences, 11(4), 144. https://doi.org/10.3390/educsci11040144
González-Zamar, M.-D. y Abad-Segura, E. (2021b). Visual Arts in the University Educational Ecosystem: Analysis of Schools of Knowledge. Education Sciences, 11(4), 184. https://doi.org/10.3390/educsci11040184
González-Zamar, M.-D. y Abad-Segura, E. (2021c). Emotional Creativity in Art Education: An Exploratory Analysis and Research Trends. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(12), 6209. https://doi.org/10.3390/ijerph18126209
González-Zamar, M.-D., Abad-Segura, E. y Gallardo-Pérez, J. (2021). Ubiquitous learning in arts education and visual languages: Trend Analysis. Campus Virtuales, 10(1), 125-139.
González-Zamar, M.-D., Ortiz Jiménez, L., Sánchez Ayala, A. y Abad-Segura, E. (2020). The Impact of the University Classroom on Managing the Socio-Educational Well-being: A Global Study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(3), 931. https://doi.org/10.3390/ijerph17030931
Hong, O. y Song, J. (2020). A componential model of Science Classroom Creativity (SCC) for understanding collective creativity in the science classroom. Thinking Skills and Creativity, 37, 100698. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2020.100698
Immordino-Yang, M. H. y Damasio, A. (2011). We Feel, Therefore We Learn: The Relevance of Affective and Social Neuroscience to Education. LEARNing Landscapes, 5(1), 115-131. https://doi.org/10.36510/learnland.v5i1.535
Leydesdorff, L., Wagner, C. S. y Bornmann, L. (2018). Betweenness and diversity in journal citation networks as measures of interdisciplinarity—A tribute to Eugene Garfield. Scientometrics, 114(2), 567-592.
Lombaerts, K., De Mette, T. y Buffel, T. (2012). Creativity in Artistic Education: Introducing Artists into Primary Schools Article in International Journal of Art & Design Education. Wiley Online Library, 31(1), 53-66. https://doi.org/10.1111/j.1476-8070.2012.01715.x
López-Meneses, E., Vázquez-Cano, E., González-Zamar, M.-D. y Abad-Segura, E. (2020). Socioeconomic Effects in Cyberbullying: Global Research Trends in the Educational Context. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(12), 4369. https://doi.org/10.3390/ijerph17124369
Marinkovic, B. (2021). Tacit Knowledge in Painting: From Studio to Classroom. International Journal of Art and Design Education, 40(2), 389-403. https://doi.org/10.1111/jade.12354
Meseguer-Sánchez, V., Abad-Segura, E., Belmonte-Ureña, L. J. y Molina-Moreno, V. (2020). Examining the Research Evolution on the Socio-Economic and Environmental Dimensions on University Social Responsibility. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(13), 4729. https://doi.org/10.3390/ijerph17134729
Miño-Puigcercós, R., Domingo-Coscollola, M. y Sancho-Gil, J. M. (2018). Transforming the teaching and learning culture in higher education from a diy perspective. Educacion XX1, 22(1), 139-160. https://doi.org/10.5944/EDUCXX1.20057
Moreno-Guerrero, A. J., Soler-Costa, R., Marín-Marín, J. A. y López-Belmonte, J. (2021). Flipped learning y buenas prácticas docentes en educación secundaria. Comunicar, 29(68), 1-11. https://doi.org/10.3916/C68-2021-09
Nekhvyadovich, L. I., Chernyaeva, I. V. y Zhihui, L. (2020). Modern artistic communications in the development of the art market. Journal of Advanced Research in Dynamical and Control Systems, 12(5 Special Issue), 422-427. https://doi.org/10.5373/JARDCS/V12SP5/20201776
Park, K. B. (2019). Citizenship in the Digital Network Era. Social Studies Education, 58(4), 1-11. https://doi.org/10.37561/sse.2019.12.58.4.1
Sarkis’yanc, V. R. y Rezunenko, I. V. (2020). On the social aspect of video advertising during the COVID - 19 pandemic. Trends in the Development of Science and Education. https://doi.org/10.18411/lj-07-2020-284
Skaggs, P. T. (2018). Industrial Designers: Three Cognitive Modes. The International Journal of Design Education, 12(2), 39-44. https://doi.org/10.18848/2325-128X/CGP/v12i02/39-44
Sung, E. (2017). The influence of visualization tendency on problem-solving ability and learning achievement of primary school students in South Korea. Thinking Skills and Creativity, 26, 168-175. https://doi.org/10.1016/J.TSC.2017.10.007
Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F. y Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina, 2020(78), 1-21. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1466
Tillander, M. (2014). Integrating studio and design practice in ubiquitous learning environments. Ubiquitous Learning, 6(1), 25-35. https://doi.org/10.18848/1835-9795/CGP/V06I01/40387
Turcsányi-Szabó, M. (2012). Aiming at Sustainable Innovation in Teacher Education-from Theory to Practice. Informatics in Education, 11(1), 115-130. https://doi.org/10.15388/INFEDU.2012.06
Turkmenoglu, D. (2012). Visual Perception and Drawing Relationship in Art Education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 51, 849-852. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.08.251
van Eck, N. J. y Waltman, L. (2010). Software survey: VOSviewer, a computer program for bibliometric mapping. Scientometrics, 84(2), 523-538. https://doi.org/10.1007/s11192-009-0146-3
Veretekhina, S. V., Krapivka, S. V. y Kireeva, O. I. (2020). Digital University, Student ‘S Digital Footprint, Digital Education Currency in the System of Modern Higher Education. International Journal of Psychosocial Rehabilitation, 24(03), 1878-1889. https://doi.org/10.37200/IJPR/V24I3/PR200936
Walker, C. M., Winner, E., Hetland, L., Simmons, S. y Goldsmith, L. (2011). Visual Thinking: Art Students Have an Advantage in Geometric Reasoning. Creative Education, 02(01), 22-26. https://doi.org/10.4236/ce.2011.21004
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Mariana Daniela González Zamar, Emilio Abad-Segura

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Copyright © Autors. Creative Commons Attribution 4.0 License para cualquier artículo enviado a partir del 6 de junio de 2017. Para los manuscritos presentados anteriormente, se utilizó la licencia CC BY 3.0.
Usted es libre de:
![]() |
Compartir — compartir y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato. |
![]() |
Adaptar — combinar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente. |
Bajo las siguientes condiciones:
![]() |
Atribución — Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciador lo respalda a usted o a su uso. |
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier cosa que permita la licencia. |
Mayor información sobre este acuerdo de autoría y licencia, transferencia de derechos o solicitudes de reproducción, pueden ser consultados en este enlace.