Comparación de dos medios para congelar semen de toro y la influencia de tres tiempos de equilibración en la calidad post-descongelación

Authors

  • D.A. Galarza Universidad de Cuenca
  • V.G. Serpa
  • C.S. Torres

Abstract

INTRODUCCIÓN
Los factores que influyen en la crioconservación de semen son la calidad, el manejo y los métodos de congelación (Lozano, 2009). La supervivencia y vitalidad espermática post-descongelación en la crioconservación está relacionada con los protocolos de procesamiento del semen y la dilución (Andrabi, 2009). Existen parámetros que permiten valorar la calidad seminal como la Motilidad Individual Progresiva (MIP), la Vitalidad Espermática (VE) y la tasa de Anormalidades en el semen descongelado que se ven afectados por los tiempos de equilibrio. Además la motilidad espermática y la vitalidad post-descongelación se pueden ver afectadas con el uso de los diferentes diluyentes tanto sintéticos (lecitina de soya) como orgánicos (yema de huevo). El objetivo fue comparar la eficacia del diluyente AndroMed® (TRIS + Lecitina de soya) y Triladyl® (TRIS + Yema de Huevo) y tres tiempos de equilibramiento de acuerdo a los protocolos establecidos en la crioconservación de semen de toro.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

References

Andrabi, S.M.H., 2009. Factors affecting the quality of cryopreserved buffalo (Bubalus bubalis) bull spermatozoa. Reprod. Dom. Anim., 44(3), 552-569.

Lozano, H., 2009. Factores que afectan la calidad seminal en toros. Rev. Med. Vet. Zoot., 56(3), 258-272.

Leite, T., V. Do Vale Filho, R. Paes de Arruda, A. De Andrade, L. Emerick, F. Zaffalon, J. Martins, V. De Andrade, 2010. Assessment of field fertility and several in vitro sperm characteristics following the use of different Angus sires in a timed-AI program with suckled Nelore cows. Anim. Reprod. Sci., 146(1), 38-46.

Published

2015-06-30

How to Cite

Galarza, D., Serpa, V., & Torres, C. (2015). Comparación de dos medios para congelar semen de toro y la influencia de tres tiempos de equilibración en la calidad post-descongelación. Maskana, 6(Supl.), 189–190. Retrieved from https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/668