Los PLE’s en el desarrollo de competencias cognitivas desde la metodología sistémica en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Jorge Silva Castillo Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo, Av. Eloy Alfaro y 10 de Agosto, Riobamba, Ecuador, 060104.
  • Jesús Estrada García Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo, Av. Eloy Alfaro y 10 de Agosto, Riobamba, Ecuador, 060104.

Resumen

ABSTRACT
The research focused on the evaluation of the application of personal learning environments to first semester students of the Biology and Chemistry program at the Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), with respect to the development of cognitive competencies based on a systemic methodological approach. The research design was quasi experimental and applied. Initially, through surveys it was diagnosed that 78,3% of students possessed a medium level of digital competencies that directly influenced the low level of cognitive competencies. At the end of the research it was found that students positively improved the creation and application of their own personal learning environments (PLE’s), given the applied systematic methodology that combines the hybrid way of virtual classroom, the e-portfolio and the web 2.0 tools, conceptualized and related about the Bloom’s Taxonomy. Data analysis yielded the arithmetic mean with the best PLE-output score and resulted with respect to the PLE-input in a difference of 29,261 points, equivalent to an improvement of 69,6% in cognitive competencies at the end of academic period. The findings suggest that students in their academic and professional career should continuously apply PLE’s like methodologies.
Keywords: Personal learning environments, complex thinking, systemic thinking, e-portfolio, virtual learning environment, education.


RESUMEN
El propósito de la investigación fue aplicar los entornos personales de aprendizaje en los estudiantes de primer semestre de la Carrera de Biología y Química de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) para desarrollar las competencias cognitivas desde un planteamiento metodológico sistémico. El diseño de la investigación fue cuasi-experimental y de tipo aplicado, donde inicialmente se diagnosticó mediante encuestas preliminares que un 78,3% de estudiantes tienen un nivel medio de competencias digitales que inciden directamente en un bajo nivel de sus competencias cognitivas, y al término de la investigación se determinó que los estudiantes valoraron positivamente la creación y aplicación de sus propios entornos personales de aprendizaje (PLE’s) basados en una metodología sistémica que combina de forma híbrida el Aula Virtual de la asignatura, el Eportfolio y las herramientas de la Web 2.0 conceptualizadas y relacionadas sobre la taxonomía del Dominio Cognitivo de Bloom. Realizado el análisis de datos, se obtuvo una media aritmética con mejor puntaje al PLE de salida respecto al PLE de entrada, siendo la diferencia de 29,261 puntos, equivalente en un nivel alto del 69,6% de desarrollo de las competencias cognitivas al finalizar el período académico, esto implica que los PLE’s como metodología debe ser aplicada por los estudiantes tanto en su avance académico como profesional.
Palabras clave: Entornos personales de aprendizaje, conectivismo, pensamiento complejo, pensamiento sistémico, e-portafolio, entornos virtuales de aprendizaje, educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Azpiazu, J. et al., 2001: La teleformación mediante Internet. En: Actas de "El futuro de Internet. Acceso y Teleservicios", Fundación Alfredo Brañas, España.

Cabero, J., 2014. Creación de entornos personales de aprendizaje como recurso para la formación. El proyecto Dipro 2.0. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec47/pdf/Edutece_n47_Cabero.pdf. 47.

Colectivo académico, 2014. Aproximación epistemológico - metodológica, desde la complejidad, para el desarrollo integral de la persona, re-articulando la investigación, formación y vinculación. UNACH. S.l.: s.n. Disponible en: http://www.unach.edu.ec/reglamentos/images/pdf/ modeloeducativoypedagogicodelaunach2014.pdf

Cook, T.D., 1986. Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. S.l.: Ediciones Morata.

Guerrero, I.F. de K., 2003. Modelo para la creación de entornos de aprendizaje basados en técnicas de gestión del conocimiento. Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Madrid, España. Disponible en: http://www.ort.edu.uy/fi/pdf/Tesis.pdf.

Kemmis, S., R. Mactaggart, 1988. Cómo planificar la investigación-acción. S.l.: Laertes.

Peña-López, I., 2013. El Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) del investigador-docente: de las acciones de enseñanza a las estrategias de aprendizaje. Taller en el XX Simposium en Educación y la XXXIII Semana de Psicología; Guadalajara, 27 de febrero al 1 de marzo de 2013.

Riveros L., 2001. Crisis y cambio en la idea de Universidad. Política / Instituto de Ciencia Política, Universidad de Chile (Santiago, Chile). Vol. 41 (otoño 2001), pp. 167-192. Disponible en http://www.uchile.cl/acerca/rectoria/discursos/ideauniversidad.htm.

Descargas

Publicado

2017-01-18

Cómo citar

Silva Castillo, J., & Estrada García, J. (2017). Los PLE’s en el desarrollo de competencias cognitivas desde la metodología sistémica en estudiantes universitarios. Maskana, 7(Supl.), 34–45. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/1074