Influencia de las instituciones internacionales en el desarrollo del sistema educativo ecuatoriano durante el neoliberalismo

Autores/as

  • Alexis Oviedo Departamento de Educación, Universidad Andina Simón Bolívar (Sede de Ecuador), Toledo N22-80 (Plaza Brasilia), Quito, Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.18537/mskn.05.02.01

Palabras clave:

neoliberalismo, política educativa, instituciones internacionales

Resumen

 Este artículo analiza el sistema de educación básica ecuatoriano durante los años del neoliberalismo, y relaciona los discursos curriculares de este período con las tendencias globales determinadas por instituciones internacionales, especialmente el Banco Mundial (BM). A través de un riguroso análisis de documentos institucionales, fuentes documentales y entrevistas semi-estructuradas con actores del sistema educativo ecuatoriano, la investigación evalúa en qué medida, las políticas públicas desarrolladas en los años noventa, fueron determinadas por la agenda de la cooperación internacional.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Acosta, A., 2009. La maldición de la abundancia (1a ed.). Comité Ecuménico de Proyectos (CEP), Ediciones Abya-Yala, Quito, Ecuador. Downloaded from http://www.extractivismo.com/ documentos/AcostaMmaldicionAbundancia09.pdf in February 2012, 240 pp.

Apple, M., 2001. Comparing neo-liberal projects and inequality in education. Comparative Education, 37(4), 409-423.

Araujo Sánchez, D., 2008. ¿Bien suntuario? HOY: Noticias del Ecuador y el mundo. Downloaded from http://www.hoy.com.ec/NoticiaNue.asp?row_id=282654 in July 2010.

Ayala Mora, E., S. Fernández, 1995. Ecuador: Raíces del presente. Universidad Andina Simón Bolívar / Taller de Estudios Históricos / La Hora (Eds). Downloaded from http://www.uasb.edu.ec/ index_publicacion.php?cd=280, 240 pp.

Bonal, X., 2004. Globalisation and educational inequalities in Latin America: Anti-poverty and Education policies in Argentina, Brazil and Chile. Paper presented at the XII World Congress of Comparative Education Societies, October 25-29, Havana, Cuba, 16 pp.

Cardoso Vargas, H.A., 2007. Del proyecto educativo al modelo pedagógico. Odiseo, revista electrónica de pedagogía, 4(8), 42 pp. Downloaded from http://www.odiseo.com.mx/2007/ 01/print/cardoso-proyecto.pdf in September 2014.

Dussel, I., 2006. Curricular reform in Latin America: Assessment and future prospects. Paper presented at the Segunda Reunión del Comité Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PREALC), Santiago, Chile.

Inclán Espinosa, C., 2006. Globalización, política educativa y reformas: México, Perú y Chile. Paper presented at the XXII Conference of the Comparative Education Society in Europe (CESE), Granada, Spain.

Gajardo, M., 1999. Reformas educativas en América Latina. Balance de una década. Programa de Promoción a la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe, (PREAL). Suppl. No.15, 51 pp. Downloaded from http://www.preal.org/Archivos/Preal%20Publicaciones/PREAL%20 Documentos/gajardo15español.pdf in June 2010.

Laval, C., 2005. La escuela no es el laboratorio de una empresa. Cuadernos de Pedagogía, 346, 45-50.

Luna Tamayo, M., 2006. La educación en los últimos años en el Ecuador: Situación y propuestas. Cuadernos del Contrato Social por la Educación, No. 4, Quito, Ecuador.

Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), 2007. Comercio e integración de la República del Ecuador. Boletín de Prensa, No. 912. Downloaded from http://www.mmrree.gov.ec/mre/ documentos/novedades/boletines/ano2007/octubre/bol912.htm in July 2008.

Ossenbach, G., 1999. La educación en el Ecuador en el período 1944-1983. In: Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, 10(1), 14 pp. Downloaded from http://www1.tau.ac.il/ eial/index.php?option=com_content&task=view&id=596&Itemid=236 in May 2007.

Oviedo, A., 2007. Curricular reform for neo-liberal days: The case of the Ecuadorian Curricular Reform of the 90’s. Paper presented at the World Council of Comparative Education Societies, XIII World Congress, September 3-7, Sarajevo, Bosnia and Herzegovina, 37 pp.

Oviedo, A., 2013. Discourses and practices of curricular development in Ecuador. LAP Lambert Academic Publishers, ISBN-13: 978-3-659-44793-8, 240 pp.

Oviedo, A., D. Wildemeersch, 2008. Intercultural education and curricular diversification: The case of the Ecuadorian Intercultural Bilingual Education Model (MOSEIB). COMPARE, 38(4), 455-470.

Pinar, W., W. Reynolds, P. Slattery, P. Taubman, 1995. Understanding curriculum. An introduction to the study of historical and contemporary curriculum discourses. Counterpoints: Studies in the Postmodern Theory of Education, Vol. 17. Peter Lang Publishing Inc., New York, USA, 1143 pp.

Ponce, J., 2006. The impact of a school-based management program on students’ cognitive achievement: A case study of Redes Amigas in rural Ecuador. Informe FLACSO, Mimeo, Quito, Ecuador.

Popkewitz, T.S., 1983. Change and stability in schooling: The dual quality of educational reform. ESA841 Theory and Practice in Educational Administration. Deakin Univesity, Victoria, Australia.

Reyskens, P., 2003 One Education for All: Een analyse van Education for All in het licht van culturele diversiteit en de agenda’s van de Wereldbank en UNESCO. Unpublished master thesis, Faculty of Psychology and Educational Sciences, Katholieke Universiteit Leuven, Belgium, 52 pp.

Ricci, R., 2003. Vinte anos de reformas eduacionais, Revista Iberoamericana de Educación, 31, 91-119.

Rovayo, G., 2006. ¿Dónde está el dinero de la educación? MIPYMES magazine, 25, 29-31.

Salgado, W., 2002. Riesgos para la recuperación económica en dolarización. Ecuador Debate, 55, 5-17.

Torres, C.A., 2002. The state, privatisation and educational policy: A critique of neo-liberalism in Latin America and some ethical and political implications. Comparative Education, 38(4), 365-385.

Torres, R.M., 2000. Una década de educación para todos: La tarea pendiente. Montevideo: FUM-TE; Madrid: Editorial Popular; Caracas: Editorial Laboratorio Educativo; Buenos Aires: IIPE UNESCO, 111 pp. Downloaded from http://www.cerlalc.org/redplanes/secciones/biblioteca/ docs_marco_rosatorres.pdf in June 2010.

Torres, R.M., 2004. Una propuesta de transformación educativa en gobierno equivocado. In: Entre la utopía y el desencanto: Pachakutik en el gobierno de Gutiérrez. Editorial Planeta, Quito, Ecuador, 15 pp. Downloaded from http://www.artedialogico.com/apuntes/1Por%20Temas/3Ciencias/ una%20propuesta%20de%20transformaci%F3n%20educativa.pdf in February 2009.

Torres, R.M., 2007. Incidir en la educación. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, de Chile Educación, 5(16), 44 pp. Downloaded from http://www.redalyc.org/pdf/305/30501609.pdf in June 2007.

World Bank, 2008. Social Development I: Education and Training (EB/PRODEC), Ecuador. Programas y Proyectos (P007107). Downloaded from http://www.bancomundial.org/projects/ P007107/social-development-education-training-eb-prodec?lang=es in July 2008.

Descargas

Publicado

2014-12-25

Cómo citar

Oviedo, A. (2014). Influencia de las instituciones internacionales en el desarrollo del sistema educativo ecuatoriano durante el neoliberalismo. Maskana, 5(2), 1–12. https://doi.org/10.18537/mskn.05.02.01

Número

Sección

Artículos científicos