Una aproximación para la descripción semántica de requisitos para categorización docentes de investigadores Ecuatorianos

Autores/as

  • Elizabeth Cadme Universidad Técnica Particular de Loja
  • Nelson Piedra

Resumen

RESUMEN
La nueva generación de la Web, la Web Semántica, plantea potenciales oportunidades para dotar de significado a los contenidos Web. Las ontologías constituyen una de las principales herramientas para especificar explícitamente los conceptos de un dominio concreto, sus propiedades y sus relaciones; de manera que la información se publique en formatos que sean inteligibles automáticamente por agentes máquinas que pueden localizar y gestionar de forma precisa la información. En este trabajo se presenta un marco de trabajo para una red de ontologías para representar conceptos, atributos, operaciones y restricciones, en relación a los ítems curriculares que se usan en procesos nacionales de categorización de docentes universitarios ecuatorianos. En una primera parte se muestra el contexto del dominio, trabajos relacionados, luego se describe el proceso seguido, la abstracción del modelo ontológico y finalmente se presenta una ontología. Es una ontología de dominio debido a que proporciona el significado de los conceptos y sus relaciones dentro del dominio de ítems curriculares producidos por docentes universitarios, que son requisitos de los proceso de categorización docente universitaria en Ecuador.
Palabras clave: Web semántica, datos enlazados, ontología, metodología, datos universitarios.

ABSTRACT
The new generation of the Web, the Semantic Web, poses potential opportunities to give meaning to web content. In this paper a framework is presented for ontology network to represent concepts, attributes, operations and restrictions related to curricular items used in national categorization processes of Ecuadorian university teachers. The first part of the paper describes the domain context and related work, the following the abstraction of the model is described, and finally ontology is presented. The domain ontology provides the concepts meaning and their relationships within the domain of curricular items produced by academics, which are requirements of university teaching categorization process in Ecuador.
Keywords: Semantic web, linked data, ontology, methodology, universities data.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Auer, S., 2011. LOD2. The Semantic Web. [Presentación de Slideshare] Disponible en http://www.slideshare.net/lod2project/the-semantic-data-web-sren-auer-university-of-leipzig.

Berners-Lee, T., J. Hendler, O. Lassila, 2001. The semantic web. Scientific American, 284(5), 28-37.

Gómez-Pérez, A., M.C. Suárez-Figueroa, 2009. Scenarios for building ontology networks within the NeOn methodology. In: Proceedings of the 5th International Conference on Knowledge Capture, ACM, pp. 183-184.

Hausenblas, M., 2011. Linked data Life Cycles [Presentación de Slideshare]. Disponible en http://www.slideshare.net/mediasemanticweb/linked-data-life-cycles.

LOES, 2010. Ley Orgánica de Educación Superior, Registro Oficial No. 298, Quito, Ecuador.

Piedra, N., E.Tovar, R. Colomo-Palacios, J. Lopez-Vargas,J.A. Chicaiza, 2014. Consuming and producing linked open data: the case of Opencourseware Program. Electronic Library and Information Systems, 48(1), 16-40.

Suárez-Figueroa, M.C., 2010. NeOn Methodology for building ontology networks: specification, scheduling and reuse. Universidad Politécnica de Madrid, Disertación Doctórale.

Villazón-Terrazas, B., L.M. Vilches-Blázquez, O. Corcho, A. Gómez-Pérez, 2011. Methodological guidelines for publishing government linked data. Linking Government Data. Springer, New York, USA, pp. 27-49.

Descargas

Publicado

2016-04-25

Cómo citar

Cadme, E., & Piedra, N. (2016). Una aproximación para la descripción semántica de requisitos para categorización docentes de investigadores Ecuatorianos. Maskana, 5(Ed. Esp.). Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/726