Relación entre la memoria de trabajo, inhibición de respuesta, y habilidad verbal con el éxito académico y el comportamiento en adolescentes

Autores/as

  • David Villagómez Universidad San Francisco de Quito https://orcid.org/0000-0002-1968-6319
  • Graham Pluck Universidad San Francisco de Quito
  • Pamela Almeida Universidad San Francisco de Quito

Palabras clave:

funciones ejecutivas, éxito académico, memoria de trabajo, inhibición de respuesta, predictores de logro académico, correlación

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar, por una parte, tres funciones ejecutivas y su relación con el rendimiento académico. Por otra parte, indicar la relación entre estas funciones ejecutivas y el comportamiento de adolescentes dentro de su institución educativa. El número total de participantes fue 66. Se utilizaron las versiones en español del subtest Vocabulario WISC, Reading Span, y Hayling, para medir la habilidad verbal, memoria de trabajo e inhibición de respuesta, respectivamente. Una versión modificada del test Hayling que se aplicó, fue creada exclusivamente para esta investigación. Para medir el desempeño académico de los participantes, se usaron sus calificaciones correspondientes a un periodo de cinco meses en cuatro materias: Lenguaje, Biología, Historia y Matemática. Adicionalmente, se aplicó una encuesta a cuatro profesores distintos sobre el comportamiento de cada uno de los 66 participantes. Como consecuencia, el análisis estadístico a través de SPSS indica correlaciones positivas y negativas, no solamente entre las funciones ejecutivas y algunas materias, sino también con el mal comportamiento. Se concluye que la memoria de trabajo y la inhibición de respuesta de los participantes están relacionadas con la escritura, lectura, y con el comportamiento irrespetuoso y agresivo de los estudiantes participantes. Con base en los resultados preliminares del presente artículo, se prevé realizar otra investigación con una muestra mayor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Adebayo, B. (2008). Cognitive and non-cognitive factors: affecting the academic performance and retention of conditionally admitted freshmen. Journal of College Admission, 200, 15-21.

Adolphs, R., Baron-Cohen, S., Tranel, D. (2002). Impaired recognition of social emotions following amygdala damage. Journal of Cognitive Neuroscience, 14(8), 1264-1274. doi: 10.1162/089892902760807258

Alexander, G. E., Crutcher, M. D. (1990). Functional architecture of basal ganglia circuits: neural substrates of parallel processing. Trends in Neurosciences, 13(7), 266-271. doi: 10.1016/0166-2236(90)90107-L

Alloway, T. P., Alloway, R. G. (2010). Investigating the predictive roles of working memory and IQ in academic attainment. Journal of Experimental Child Psychology, 106(1), 20-29. doi: 10.1016/j.jecp.2009.11.003

Ardila, A. (2008). On the evolutionary origins of executive functions. Brain and Cognition, 68(1), 92-99. doi: 10.1016/j.bandc.2008.03.003

Baddeley, A. D., Hitch, G. (1974). Working memory. In: Bower, G. H. (Ed.). Psychology of Learning and Motivation, Vol. 8. (pp. 47-89). Academic Press. doi: 10.1016/S0079-7421(08)60452-1

Baker, C. W., Little, T. D., Brownell, K. D. (2003). Predicting adolescent eating and activity behaviors: the role of social norms and personal agency. Official Journal of the Division of Health Psychology, American Psychological Association, 22(2), 189-198.

Best, J. R., Miller, P. H., Naglieri, J. A. (2011). Relations between executive function and academic achievement from ages 5 to 17 in a large, representative national sample. Learning and Individual Differences, 21(4), 327-336. doi: 10.1016/j.lindif.2011.01.007

Blakemore, S.-J., Choudhury, S. (2006). Development of the adolescent brain: implications for executive function and social cognition. Journal of Child Psychology and Psychiatry, and Allied Disciplines, 47(3-4), 296-312. doi: 10.1111/j.1469-7610.2006.01611.x

Burgess, P. W., Shallice, T. (1996). Response suppression, initiation and strategy use following frontal lobe lesions. Neuropsychologia, 34(4), 263-272.

Casey, B. J., Caudle, K. (2013). The {Teenage} {Brain}: {Self} {Control}. Current Directions in Psychological Science, 22(2), 82-87. doi: 10.1177/0963721413480170

Collette, F., der Linden, M., Delfiore, G., Degueldre, C., Luxen, A., Salmon, E. (2001). The functional anatomy of inhibition processes investigated with the {Hayling} task. NeuroImage, 14(2), 258-267. doi: 10.1006/nimg.2001.0846

Conger, A. J., Conger, J. C. (1975). Reliable {Dimensions} for {Wisc} {Profiles}. Educational and Psychological Measurement, 35(4), 847-863. doi: 10.1177/001316447503500412

Crone, E. A. (2009). Executive functions in adolescence: inferences from brain and behavior. Developmental Science, 12(6), 825-830. doi: 10.1111/j.1467-7687.2009.00918.x

Daneman, M. (1991). Working memory as a predictor of verbal fluency. Journal of Psycholinguistic Research, 20(6), 445-464. doi: 10.1007/BF01067637

Deary, I. J., Strand, S., Smith, P., Fernandes, C. (2007). Intelligence and educational achievement. Intelligence, 35(1), 13-21. doi: 10.1016/j.intell.2006.02.001

Diamond, A. (2013). Executive Functions. Annual Review of Psychology, 64(1), 135-168. doi: 10.1146/annurev-psych-113011-143750

Elliott, R. (2003). Executive functions and their disorders. British Medical Bulletin, 65, 49-59.

Elosúa, M. R., Gutiérrez, F., Madruga, J., Luque, J., Gárate, M. (1996). Adaptación española del “reading span test” de Daneman y Carpenter. Psicothema, 8(2), 383-395.

Friedman, N. P., Miyake, A. (2004). The reading span test and its predictive power for reading comprehension ability. Journal of Memory and Language, 51(1), 136-158. doi: 10.1016/j.jml.2004.03.008

Hattie, J. (2008). Visible learning: A synthesis of over 800 meta-analyses relating to achievement (1a ed.). London , UK: Routledge.

Hauke, J., Kossowski, T. (2011). Comparison of values of Pearson’s and Spearman’s correlation coefficients on the same sets of data. Quaestiones Geographicae, 30(2), 87-93.

Henry, J. D., Crawford, J. R. (2004). A meta-analytic review of verbal fluency performance following focal cortical lesions. Neuropsychology, 18(2), 284-295. doi: 10.1037/0894-4105.18.2.284

Hofmann, W., Schmeichel, B. J., Baddeley, A. D. (2012). Executive functions and self-regulation. Trends in Cognitive Sciences, 16(3), 174-180. doi: 10.1016/j.tics.2012.01.006

Jurado, M. B., Rosselli, M. (2007). The elusive nature of executive functions: a review of our current understanding. Neuropsychology Review, 17(3), 213-233. doi: 10.1007/s11065-007-9040-z

Laidra, K., Pullmann, H., Allik, J. (2007). Personality and intelligence as predictors of academic achievement: A cross-sectional study from elementary to secondary school. Personality and Individual Differences, 42(3), 441-451. doi: 10.1016/j.paid.2006.08.001

Malecki, C. K., Elliott, S. N. (2002). Children’s social behaviors as predictors of academic achievement: A longitudinal analysis. School Psychology Quarterly, 17(1), 1-23. doi: 10.1521/scpq.17.1.1.19902

Mills, K. L., Goddings, A.-L., Clasen, L. S., Giedd, J. N., Blakemore, S.-J. (2014). The developmental mismatch in structural brain maturation during adolescence. Developmental Neuroscience, 36(3-4), 147-160. doi: 10.1159/000362328

Miyake, A., Friedman, N. P., Emerson, M. J., Witzki, A. H., Howerter, A., Wager, T. D. (2000). The unity and diversity of executive functions and their contributions to complex “Frontal Lobe” tasks: a latent variable analysis. Cognitive Psychology, 41(1), 49-100. doi: 10.1006/cogp.1999.0734

Muijs, R. D. (1997). Predictors of academic achievement and academic self-concept; a longitudinal perspective. The British Journal of Educational Psychology, 67(3), 263-343. doi: 10.1111/j.2044-8279.1997.tb01243.x

Obeso, I., Wilkinson, L., Casabona, E., Bringas, M. L., Álvarez, M., Álvarez, L., … Jahanshahi, M. (2011). Deficits in inhibitory control and conflict resolution on cognitive and motor tasks in Parkinson’s disease. Experimental Brain Research, 212(3), 371-384. doi: 10.1007/s00221-011-2736-6

Paunonen, S. V, Ashton, M. C. (2001). Big five predictors of academic achievement. Journal of Research in Personality, 35(1), 78-90. doi: 10.1006/jrpe.2000.2309

Pérez-Pérez, A., Matias-Guiu, J. A., Cáceres-Guillén, I., Rognoni, T., Valles-Salgado, M., Fernández-Matarrubia, M., … Matías-Guiu, J. (2016). The Hayling test: Development and normalization of the spanish version. Archives of Clinical Neuropsychology: The Official Journal of the National Academy of Neuropsychologists, 31(5), 411-419. doi: 10.1093/arclin/acw027

Pezzuti, L., Orsini, A. (2016). Are there sex differences in the Wechsler Intelligence Scale for children - Forth Edition? Learning and Individual Differences, 45, 307-312. doi: 10.1016/j.lindif.2015.12.024

Piaget, J. (1952). The origins of intelligence in children; New York, US: International Universities Press.

Piedra, E., Tene, E. (2013). Funciones ejecutivas y sus implicaciones en el aprendizaje en niños del tercer año de educación básica. Análisis en dos escuelas fiscales de la cuidad de Azogues. Tesis de Postgrado, Universidad del Azuay, Cuenca. Retrieved from http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/2539

Pluck, G., Ruales-Chieruzzi, C. B., Paucar-Guerra, E. J., Andrade-Guimaraes, M. V., Trueba, A. F. (2016). Separate contributions of general intelligence and right prefrontal neurocognitive functions to academic achievement at university level. Trends in Neuroscience and Education, 5(4), 178-185. doi: 10.1016/j.tine.2016.07.002

Popkin, B. M., Lim-Ybanez, M. (1982). Nutrition and school achievement. Social Science & Medicine, 16(1), 53-61. doi: 10.1016/0277-9536(82)90423-3

Redick, T. S., Broadway, J. M., Meier, M. E., Kuriakose, P. S., Unsworth, N., Kane, M. J., Engle, R. W. (2012). Measuring working memory capacity with automated complex span tasks. European Journal of Psychological Assessment, 28(3), 164-171. doi: 10.1027/1015-5759/a000123

Redolar, D. (2014). Neurociencia cognitiva. Madrid, España: Editorial Médica Panamericana.

Schlösser, R., Hutchinson, M., Joseffer, S., Rusinek, H., Saarimaki, A., Stevenson, J., … Brodie, J. D. (1998). Functional magnetic resonance imaging of human brain activity in a verbal fluency task. Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry, 64(4), 492-498.

Sha, T. L. (2010, May). Motivational beliefs, ethnic identity, and sense of belonging: Relations to school engagement and academic achievement. University of Houston, Houston. Retrieved from https://uh-ir.tdl.org/uh-ir/handle/10657/ETD-UH-2010-05-36

St Clair-Thompson, H. L., Gathercole, S. E. (2006). Executive functions and achievements in school: Shifting, updating, inhibition, and working memory. Quarterly Journal of Experimental Psychology (2006), 59(4), 745-759. doi: 10.1080/17470210500162854

Stuss, D. T. (1992). Biological and psychological development of executive functions. Brain and Cognition, 20(1), 8-23. doi: 10.1016/0278-2626(92)90059-U

Stuss, D. T., Alexander, M. P. (2000). Executive functions and the frontal lobes: a conceptual view. Psychological Research, 63(3-4), 289-298.

Tirapu-Ustárroz, J., Muñoz-Céspedes, J. M., Pelegrín-Valero, C. (2002). Funciones ejecutivas: necesidad de una integración conceptual. Revista de Neurología, 34(07), 673-685.

Verplanken, B., Aarts, H., van Knippenberg, A., Moonen, A. (1998). Habit versus planned behaviour: a field experiment. The British Journal of Social Psychology, 37(1), 111-128. doi: 10.1111/j.2044-8309.1998.tb01160.x

Villagómez, D. (2017). Estudio correlacional entre la memoria de trabajo, inhibición de respuesta, y habilidad verbal con el éxito académico y el comportamiento en adolescentes. Universidad San Francisco de Quito, Quito. Retrieved from http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/6546

Wechsler, D. (2004). Wechsler intelligence scale for children (4a ed.). Madrid, España: PsychCorp.

Whiteside, D. M., Kealey, T., Semla, M., Luu, H., Rice, L., Basso, M. R., Roper, B. (2016). Verbal fluency: language or executive function measure? Applied Neuropsychology. Adult, 23(1), 29-34. doi: 10.1080/23279095.2015.1004574

Descargas

Publicado

2017-12-29

Cómo citar

Villagómez, D., Pluck, G., & Almeida, P. (2017). Relación entre la memoria de trabajo, inhibición de respuesta, y habilidad verbal con el éxito académico y el comportamiento en adolescentes. Maskana, 8, 87–100. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/1879