La WebQuest como método de evaluación formativa para la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.18537/mskn.14.02.07Resumen
La evaluación se ha convertido en un tema frecuente de debate didáctico y de preocupación de los distintos estamentos que integran la vida académica, mientras que la WebQuest se presenta como una herramienta de aprendizaje activo que desarrolla competencias de aprendizaje autónomo, colaborativo y digital. El objetivo de esta investigación fue el de establecer la efectividad de la WebQuest como herramienta de evaluación formativa en la educación superior. Se realizó una investigación de campo, con una muestra de 104 estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), en el periodo 2023-1s, de enfoque mixto, alcance descriptivo y corte transversal. Se comprobó que la WebQuest es un método eficaz para evaluar la capacidad de abordar tanto el contenido conceptual, las habilidades prácticas y la actitud de los estudiantes, lo que proporciona una evaluación formativa integral que no solo mide el conocimiento teórico, sino, también la aplicabilidad en situaciones del mundo real.
Descargas
Métricas
Citas
Abuín, J. P. F. (2007). La aplicación de las TICs en el área de Educación Física a través del modelo didáctico de la Webquest. Revista Iberoamericana de Educación, 44(5), 1-9. https://doi.org/10.35362/rie4452214
Alberca Latorre, L. J. (2021). Influencia de la webquest para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de primero de secundaria de un colegio ubicado en un distrito de Lima Metropolitana. Revista EDUCA UMCH, (18), 156-177. https://doi.org/10.35756/educaumch.202118.207
Bazán, M. V., Zabaleta de la Cruz, L. A., Dávila, O. M., Meneses, J. Á., y Palma, M. C. (2022). La evaluación formativa en la educación superior. South Florida Journal of Development, 3(1), 959-977. https://doi.org/10.46932/sfjdv3n1-074
Cacierra Jiménez, J. C. (2020). La WebQuest como herramienta didáctica en el aprendizaje de los números enteros en octavo de E.G.B. de la Unidad Educativa Luis Cordero [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Educación]. http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/1441/1/La%20WebQuest%20como%20herramienta%20didactica-%20Cacierra%20Juan.pdf
Caro, N. P., y Guardiola, M. (2012). Uso de Webquest para evaluar actividades de aprendizaje en cursos superiores de Estadística. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 11(1), 109-119. https://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/793/619
Delgado, J., García, C., Guaicha, K., y Prado, M. (2020). La Webquest como herramienta didáctica para potenciar el pensamiento crítico en la formación de estudiantes universitarios. Revista Docentes 2.0, 9(1), 49-55. https://doi.org/10.37843/rted.v9i1.96
Ebadi, S., y Rahimi, M. (2018). Una exploración del impacto del aula basada en WebQuest en el pensamiento crítico y las habilidades de escritura académica de los estudiantes de inglés como lengua extranjera: un estudio de métodos mixtos. Aprendizaje de idiomas asistido por computadora, 31(5-6), 617-651. https://doi.org/10.1080/09588221.2018.1449757
Fraile, J., Sánchez Galán, J. M., Alarcón Guerrero, R., y Ruiz Bravo, P. (2019). Documentos compartidos para la evaluación formativa en trabajos en grupo. Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 8(1), Article 1. https://doi.org/10.21071/ripadoc.v8i1.11995
Gaona, L., Ferigra, Z., y Santillán, J. (2023). WebQuest para encontrar tu pasión por las artes marciales. WebQuest Wushu®. https://sites.google.com/view/webquest-wushu/inicio
Hidalgo Apunte, M. E. (2021). Reflexiones acerca de la evaluación formativa en el contexto universitario. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 1(1), 189–210. https://doi.org/10.51660/ripie.v1i1.32
Katayama Cruz, E., y Rojas Montero, J. (2021). WebQuest como escenario para el aprendizaje colaborativo y el desarrollo de competencias digitales. HAMUT’AY, 8(3), 58-65. https://doi.org/10.21503/hamu.v8i3.2332
León, M., y Ledesma, K. (2023). Acoso escolar. WebQuest—Créditos. https://sites.google.com/view/webquestacosoescolarkm/cr%C3%A9ditos
Morales López, S., Hershberger del Arenal, R., y Acosta Arreguín, E. (2020). Evaluación por competencias: ¿cómo se hace? Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, 66(6), 46-56.https://www.revistafacmed.com/index.php?option=com_phocadownload&view=file&id=1306:evaluacin-por-competencias&Itemid=1
Remolina-Caviedes, J.-F. (2020). Evaluación educativa y codeterminaciones de la producción escolar. Ensaio, 28(106), 135-155. https://revistas.cesgranrio.org.br/index.php/ensaio/article/view/1629
Rivera Patrón, Y. (2010). Evaluación de las WebQuest como recurso didáctico en la educación superior. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 28(1), 139-155. https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/7485
Rodríguez Gómez, H. M., y Salinas Salazar, M. L. (2020). La Evaluación para el Aprendizaje en la Educación Superior: Retos de la Alfabetización del Profesorado. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 13(1), 111-137. https://doi.org/10.15366/riee2020.13.1.005
Sánchez Allende, J., Abad Toribio, L., Velasco Fernández, A. I., y Moreno Díaz, P. (2019). Aprendizaje constructivista y b-learning: un modelo convergente. En REDINE (Ed.), Conference Proceedings EDUNOVATIC 2019 (pp. 374-375). Redine. http://www.edunovatic.org/wp-content/uploads/2020/03/EDUNOVATIC19.pdf
Silva Porras, G. L. (2020). Las WebQuest como recurso tecnológico para el fortalecimiento del trabajo colaborativo [Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/52407/TRABAJO%20DE%20GRADO%20V5.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Soto Santiesteban, V., Felicó Herrera, G., Ortiz Romero, G. M., y Pérez Pérez, S. M. (2022). La WebQuest como recurso de aprendizaje en la asignatura Metodología de la Investigación. En Convención Internacional de Salud, Cuba Salud 2022 (pp. 1-8). Ministerio de Salud Pública de Cuba. https://convencionsalud.sld.cu/index.php/convencionsalud22/2022/paper/download/2190/1049
Veloz Segura, V. T., Veloz Segura, J. A., y Veloz Segura, E. A. (2017). La WebQuest como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/06/webquest-educacion.html
Villegas Dianta, C. A. V., Sepúlveda-Irribarra, C. A., y Ramírez, I. A. (2022). Aportes recientes de la metodología de Webquest en el aprendizaje en educación universitaria. Revista Educación Las Américas, 12(2), Article 2. https://doi.org/10.35811/rea.v12i2.198
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Cristina Pomboza Floril, Margarita Pomboza Floril, Ciro Radicelli García, Nelly Pomboza Floril, Juan Rodríguez Lara
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Copyright © Autors. Creative Commons Attribution 4.0 License para cualquier artículo enviado a partir del 6 de junio de 2017. Para los manuscritos presentados anteriormente, se utilizó la licencia CC BY 3.0.
Usted es libre de:
Compartir — compartir y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato. |
Adaptar — combinar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente. |
Bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciador lo respalda a usted o a su uso. |
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier cosa que permita la licencia. |
Mayor información sobre este acuerdo de autoría y licencia, transferencia de derechos o solicitudes de reproducción, pueden ser consultados en este enlace.