El arte animalista como modelo de una pedagogía ecocéntrica y postantropocéntrica

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DOI:

https://doi.org/10.18537/mskn.15.01.03

Palabras clave:

arte animalista, identidad de género, postantropocentrismo, animales, ecocentrismo

Resumen

Contra el antropocentrismo que ha dominado la educación en Occidente, el objetivo de este trabajo ha sido presentar el poder pedagógico que tiene el arte animalista en la educación ecocéntrica y postantropocéntrica, especialmente para el cuidado de la alteridad de la naturaleza y los animales. La justificación del tema reside en la necesidad de un cambio de mentalidad ante los peligros que amenazan a la naturaleza. La metodología empleada en este trabajo ha sido, por una parte, el análisis de los conceptos de cuidado, alteridad y su valor educativo, y, por otra, la intuición mediante los ejemplos del propio arte animalista. Las conclusiones han sido tres. Primera, que el cuidado se preocupa especialmente de los que no tienen voz, como la naturaleza y los animales. Segunda, que hay que educar para promover el cuidado de la naturaleza y los animales. Tercera, que el arte animalista es la escuela de la educación ecocéntrica.

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Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Gutiérrez-Jordano, C. (2024). El arte animalista como modelo de una pedagogía ecocéntrica y postantropocéntrica. Maskana, 15(1), 43–58. https://doi.org/10.18537/mskn.15.01.03

Número

Sección

Artículos científicos