Significados del desnudo: Pan Yuliang en Hua Hun (1994)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18537/mskn.15.01.05

Palabras clave:

desnudo, autorretrato, sujeto, objeto, cine

Resumen

Hua Hun (1994) es un biopic de la artista Pan Yuliang, dirigido por Huang Shuqin. La película utiliza el arte para explorar la autonomía femenina. Este artículo plantea un análisis del tratamiento que estas autoras dieron a la desnudez y la multiplicidad de significados que le atribuyeron. Para ello se ha tratado con sus obras previas (pintura y cine) y buscado coincidencias temáticas y estéticas entre ellas. Los retratos y autorretratos de Pan Yuliang fueron herramientas de construcción de la identidad femenina, que sometidos a la interpretación de Huang Shuqin, urden una narrativa que representa la transgresión de la dinámica del objeto/sujeto, convirtiendo a su creadora en ambos y en ninguno, lo que resulta en la restitución de su plena autonomía artística y personal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Chau, A. (2023). Paris and the Art of Transposition. Early Twentieth Century Sino-French Encounters. University of Michigan Press.

Cui, S. (2016). Gendered Bodies. Toward a Women’s Visual Art in Contemporary China. University of Hawai’I Press.

Cui, S. (2023). Female and Feminism: A Historical Overview of Women and Art in China. MODOS: Revista de História da Arte, 7(2), 301-334. https://doi.org/10.20396/modos.v7i2.8672939

Gaojie, P. (2022). Art practices of the Chinese women diaspora: On cultural identity and gender modernity. Journal of Contemporary Chinese Art, 9(1-2), 45-68. https://doi.org/10.1386/jcca_00055_1

Jinhua, D. (1995). Invisible Women: Contemporary Chinese Cinema and Women’s Film. Positions 3(1), 255-280. https://doi.org/10.1215/10679847-3-1-255

Lefebvre, E. (2018). Song of Spring: Pan Yu-lin in Paris. Asia Society Hong Kong Center.

Li, X. (2011). The Voice of History and the Voice of Women: A Study of Huang Shuqin’s Women’s Films en L. Wang (Ed.), Chinese Women’s Cinema: Transnational Contexts (pp. 113-132). Columbia University Press.

Lipcen, E. (2012). Cuerpo y resistencia. Agamben crítico de Foucault. Estudios de Biopolítica, 12, 223-233.

Ng, S. (2019). The Art of Pan Yuliang: Fashioning the Self in Modern China. Woman’s Art Journal, 40(1), 21-31. https://www.jstor.org/stable/26746738

Teo, P. (2010a). Maternal Ambivalence in Pan Yuliang’s Paintings. Yishu. Journal of Contemporary Chinese Art, 9(3), 34-47. https://yishu-online.com/browse-articles/?393

Teo, P. (2010b). Modernism and Orientalism: The Ambiguous Nudes of Chinese Artist Pan Yuliang. New Zeland Journal of Asian Studies, 12(2), 65-80.

Wang, L. (2021). Revisiting Women’s Cinema: feminism, socialism and mainstream culture in modern China. Duke University Press.

Woolf, V. (1929). A Room of One’s Own. Fall River Press.

Xiaoqin, Z., Arus, H. B. B. H. M. (2019). Intergradation of Eastern and Western Art: An Analysis of Pan Yuliang’s Paintings and their Significance. International Journal of Academic Research in Business & Social Sciences, 9(12), 384-393. https://hrmars.com/papers_submitted/6735/Intergradation_of_Eastern_and_Western_Art_An_Analysis_of_Pan_Yuliangs_Paintings_and_their_Significance2.pdf

Publicado

2024-06-28

Cómo citar

González Hernández, G. (2024). Significados del desnudo: Pan Yuliang en Hua Hun (1994). Maskana, 15(1), 73–89. https://doi.org/10.18537/mskn.15.01.05

Número

Sección

Artículos científicos