Inmobiliarias virtuales: viviendas simuladas para cuerpos supervisados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18537/mskn.15.02.12

Palabras clave:

embodiment, habitar, prácticas artísticas críticas, estética de IA, ética digital

Resumen

Al interactuar con las artes en el espacio digital, es esencial adoptar una perspectiva crítica que considere las peculiaridades del entorno navegado. ¿Qué sucede cuando se habita digitalmente y cómo se desplaza el discurso sobre el habitar? El artículo tiene como objetivo centrarse en los espacios humanos primarios: el hogar y el propio cuerpo. La meta es explorar los espacios digitales en su relación con el cuerpo para comprender si pueden generar lugares virtuales de crítica a través de prácticas artísticas. Las configuraciones de estas galaxias, a menudo representadas de manera extrema, grotesca e irónica, ilustran bien las contradicciones y, al mismo tiempo, el potencial de la operatividad digital en lo que respecta a los espacios habitados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Schaich Borg, J., Sinnott-Armstrong, W. & Conitzer, V. (2024). Moral AI And How We Get There. Penguin Books Limited.

Biasetton, N. (2024). Superstorm. Design and Politics in the Age of Information. Onomatopee.

Caleo, I. (2021). Performance, materia, affetti: Una cartografia femminista. Bulzoni.

D’Abbraccio, F. & Facchetti, A. (eds). (2021). AI & Conflicts. Volume 1. Krisis Publishing.

Dixon, S. (2007). Digital Performance. A History of New Media in Theatre, Dance, Performance Art, and Installation. MIT Press.

Mancuso, M. (2021). Il corpo espanso al punto di incontro tra arte e design. Tecnologia e scienza per nuove modalità di relazione tra essere umano e contesto [PhD Thesis, IUAV University of Venice].

Manovich, L. & Arielli, E. (2023). Imagens IA e mídias generativas: notas sobre a revolução em curso. Revista Eco-Pós, 26(2), 16–39. https://doi.org/10.29146/eco- ps.v26i2.28175

Miessen, M. (Ed.), (2024). Agonistic Assemblies. On the Spatial Politics of Horizontality. Sternberg Press.

Parikka, J. (2015). A Geology of Media. University of Minnesota Press.

Pasquinelli, M. (2023). The Eye of the Master. A Social History of Artificial Intelligence. Verso.

Tanni, V. (2023). Exit reality. Vaporwave, backrooms, weirdcore e altri paesaggi oltre la soglia. Nero

Tanni, V. (2020). Memestetica. Il settembre eterno dell’arte. Nero

Publicado

2024-12-20

Cómo citar

Rizzi, V. (2024). Inmobiliarias virtuales: viviendas simuladas para cuerpos supervisados. Maskana, 15(2), 181–192. https://doi.org/10.18537/mskn.15.02.12

Número

Sección

Dossier: Digital Spaces