Estrategias que los padres cuencanos utilizan para criar a sus hijos
DOI:
https://doi.org/10.18537/mskn.07.01.04Palabras clave:
socialización familiar, funciones, valoresResumen
El presente estudio corresponde a una investigación cuantitativa realizada en la ciudad de Cuenca, Ecuador, cuyo objetivo fue determinar las prácticas parentales en la función de socialización de la familia. Se trabajó con una muestra de 445 padres con hijos en segundo año de educación básica, a quienes se aplicó el cuestionario “Estudio socioeducativo de hábitos y tendencias de comportamiento en familias de niños de segundo año de educación básica” (Torio, 2001). Luego del procesamiento de la información se encontró que: a) El cuidado de los hijos y administración de recursos para el hogar son actividades que los padres realizan de manera conjunta; las actividades escolares y preparación de alimentos recae generalmente en las madres; b) la participación de los padres en los juegos es diferente según el tipo de juego: los padres tienden a involucrarse en juegos que demandan actividad física y las madres en juegos didácticos; c) la verdad, la solidaridad y la responsabilidad son los valores que los padres/madres mencionan transmitir y los que consideran de mayor importancia; d) los besos, abrazos y caricias son estrategias que los padres/madres utilizan para premiar a sus hijos, en tanto que la prohibición de cosas lo utilizan como castigo, en consecuencia los padres/madres cuencanos son más expresivos que instrumentales.
Descargas
Métricas
Citas
Alarcón Cebrián, A., 2012. Estilos parentales de socialización y ajuste psicosocial de los adolescentes: un análisis de las influencias contextuales en el proceso de socialización. Tesis Doctoral, Universidad de Valencia. Disponible en: http://mobiroderic.uv.es/bitstream/handle/ 10550/25041/TESIS%20DOCTORAL%20ANTONIO%20ALARCON.pdf?sequence=1&isAllowed=y, 678 pp.
Alonso-Geta, P.M.P., 2002. Valores y normas de los escolares en España desde la perspectiva de las diferencias de género (8-14) años. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 40, 85-101.
Bronfenbrenner, U., 1979. The ecology of human development. Cambridge, MA, USA: Harvard University Press, 190 pp.
Cava, M.J., G. Musitu, 2001. La familia y la educación. Barcelona, España: Editorial Octaedro, 224 pp.
Congreso Nacional, Ecuador, 2003. Código Ecuatoriano de la Niñez y Adolescencia. Quito, Ecuador: Ley No. 100 en Registro Oficial 737. Disponible en: www.oei.es/quipu/ecuador/ Cod_ninez.pdf, 77 pp.
Del Barrio, V., I. Ramírez-Ucles, C. Romero, M.Á. Carrasco, 2014. Adaptación del Child-PARQ/Control: versiones para el padre y la madre en población infantil y adolescente española. Acción Psicológica, 11(2), 27-46.
Esteve, J.M., 2010. Educar: Un compromiso con la memoria. Barcelona, España: Editorial Octaedro, 190 pp.
Maganto, J.M., I. Bartan, J. Etxeberria, 2003. La participación en el trabajo familiar: Un reto educativo y social. Revista electrónica de investigación y evaluación Educativa, 9(2), 160-183.
Meil, G., 2005. El reparto de las actividades domésticas en la comunidad de Madrid. Madrid, España: Comunidad de Madrid. Disponible en: https://www.uam.es/personal_pdi/ economicas/gmeil/espaniol/publicaciones/libros/ddtdmadrid.pdf, 88 pp.
Meil, G., 2006. Padres e hijos de España actual. Barcelona, España: La Caixa, Colección Estudios Sociales, No. 19, 189 pp.
Mínguez Vallejos, R.F., 2014. Ética de la vida familiar y transmisión de valores morales. Revista de Educación, 363, 210-229.
Montolío, C.A., P. Cánovas, 2012. Los estilos educativos parentales desde los modelos interactivo y de construcción: revisión de las investigaciones. Teoría de la Educación, 24(2), 149-176.
Ortega, P., R. Mínguez, 2003. Familia y transmisión de valores. Teoría de la Educación , 15, 33-56.
Rodrigo, M.J., J. Palacios, 1998. Conceptos y dimensiones en el análisis evolutivo-educativo de la familia. En: Rodrigo, M.J., J. Palacios (Coords.), Familia y desarrollo humano. Madrid, España: Alianza Editorial, pp. 45-70.
Rodríguez, Serrano, M.A., V. del Barrio Gándara, M.A. Carrasco Ortiz, 2011. El libro de familia: un G.P.S educativo (1ª ed.). Madrid, España: Gandulfo Impresores, S.L. Disponible en: http://www.defensordelpuebloandaluz.es/sites/default/files/La_Familia_GPS_COMPLETO_. pdf, 240 pp.
Schvaneveldt, P.L., 2014. Parenting in Ecuador: Behaviors that promote social competence. Perenting Across Cultures, 7, 323-334.
Schvaneveldt, P.L., B.B. Ingoldsby, 2006. Teaching family science in Ecuador. In: Hamon, R.R. (Ed.), Internactional familiy studies: Developing curricula and teaching tools (1st ed.). Philadelphia, PA, USA: Haworth Press, pp. 139-150.
Torío López, S., 2001. Estudio Socioeducativo de hábitos y tendencias de comportamiento en familias con niños de educación infantil y primaria en Asturias. Tesis Doctoral, Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad de Oviedo, 1661 pp.
Torío López, S., 2006. Familia y transmisión de valores: un reto de nuestro tiempo. Familia: Revista de ciencias y orientación familiar, 33, 47-67.
Torío López, S., J.V. Peña Calvo, M. Inda Caro, 2008. Estilos de educación familiar. Psicothema, 20(1), 62-70.
Valdez Medina, J.L., N.I. González-Arratoa López, C. Cambrón Chi, Z.P. Sánchez Valdovinos, 2008. Los valores en niños mexicanos y franceses. Ciencia Ergo Sum, 15(2), 133-138.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Copyright © Autors. Creative Commons Attribution 4.0 License para cualquier artículo enviado a partir del 6 de junio de 2017. Para los manuscritos presentados anteriormente, se utilizó la licencia CC BY 3.0.
Usted es libre de:
Compartir — compartir y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato. |
Adaptar — combinar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente. |
Bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciador lo respalda a usted o a su uso. |
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier cosa que permita la licencia. |
Mayor información sobre este acuerdo de autoría y licencia, transferencia de derechos o solicitudes de reproducción, pueden ser consultados en este enlace.