La construcción del canon moderno del arte en Cuenca a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18537/puc.34.01.05

Palabras clave:

Bolívar Echeverría, canon artístico, arte cuencano, discurso artístico, valor del arte

Resumen

El presente trabajo analiza cómo se institucionalizó la noción moderna que reguló los cánones del arte plástico en Cuenca a fines del silgo XIX e inicios del siglo XX. Parte de las propuestas teóricas de Bolívar Echeverría sobre el concepto de cultura y el valor del arte y el  concepto de canon artístico de Carlos Rojas. Luego, revisa las fuentes documentales sobre el discurso estético cuencano de la época estudiada desde una perspectiva histórica para contextualizar el análisis de los géneros artísticos sobresalientes en la época estudiada. El trabajo concluye que el canon artístico de la plástica en Cuenca tuvo un desarrollo posterior y diverso al que tuvo en Quito. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agoglia, R. (1988). Estudio Introductorio. En Pensamiento romántico ecuatoriano. Banco Central del Ecuador.

Benjamin, W. (2010 [1936]) La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Rayuela Editores.

Carrión, C. (2017). “El ethos barroco: una lectura desde la teoría de los modos literarios”. Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, Año XV, No. 26, (163-178).

Danto, A. (1998). Después del fin del arte. Traducción: Elena Neerman Rodríguez. Editor digital: Titivillus.

Díaz, O. (1925). Las bellas artes. Anales, No abril 1925, (202-204).

Echeverría, Bolívar. (2012). Valor, uso y utopía. Editorial Siglo XXI.

Echeverría, Bolívar. (2010). Definición de cultura. (Segunda Edición). Ítaca.

Echeverría, Bolívar. (2010). Arte y utopía. En Benjamin, W. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (pp.7-30). Rayuela

Editores.

Echeverría, Bolívar. (1998). La modernidad de lo barroco. Editorial Era.

Malo, B. (1989). “Discurso inaugural de la Universidad del Azuay”. En Antología de la oratoria cuencana. Cuenca: Banco Central

del Ecuador. 20 Esta revista inicia su vida editorial bajo el nombre de Revista Literaria

Moscoso, S. (2008). Arquitectura historicista en Cuenca: La Iglesia de San Alfonso. (Tesis de pregrado). Universidad de Cuenca.

Pérez, T. (2012). La construcción del campo moderno del arte en el Ecuador 1860-1925: geopolíticas del arte y eurocentrismo.

(Tesis de doctorado). Universidad Andina Simón Bolívar.

Ribadeneira, E. (1987). Introducción. En Teoría del Arte en el Ecuador (pp.11-65). Corporación Editora Nacional.

Rodríguez, E. (2013) . El héroe romántico en la poesía ecuatoriana del siglo XX. Tesis de pregrado. Universidad de Cuenca.

http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20850.

Rojas, C. (2011). Estéticas Caníbales. Del canon posmoderno a las estéticas caníbales. Universidad de Cuenca.

Rojas, C. (2018). Estéticas Caníbales. Del ethos barroco al ethos caníbal. Universidad de Cuenca.

Salinas, C. (2021). Bolívar Echeverría: Modernidad barroca latinoamericana. Cadernos Prolam/USP-Brazilian Journal of

Latin American Studies, v. 20, n. 39, p. 28-53, jan./jun. 2021

Solano, V. (1858). El injenio. La escoba (Imprenta del Clero), N. º 14: (1).

Vázquez, H. (1989). “Discurso en la apertura del curso escolar de la Universidad de Quito, el 12 de octubre de 1888”. En

Antología de la oratoria cuencana. Banco Central del Ecuador.

Publicado

2023-06-13

Cómo citar

Rodríguez, T. E. (2023). La construcción del canon moderno del arte en Cuenca a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX. Pucara, 1(34), 51–63. https://doi.org/10.18537/puc.34.01.05