Metodología para elección de estabilizantes químicos para bloques de tierra

Autores/as

  • Sebastián Guzmán Universidad de Cuenca
  • Mateo Iñiguez Universidad de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.18537/est.v005.n009.12

Resumen

En la década de los  70 surgió una crisis energética que propició la búsqueda de alternativas ecológicas que solucionen el desmedido consumo energético de la construcción alrededor del mundo, como consecuencia de esto la construcción en tierra alcanzó mayor notoriedad. Con esta publicación se pretende apoyar al desarrollo y revalorización de las técnicas constructivas en tierra tomando en cuenta como parte importante para el desarrollo el impacto ambiental de sus materiales. En la actualidad existe una gran variedad de estabilizantes químicos que permiten mejorar las características técnicas de los bloques de tierra cruda, sin embargo, existen pocas publicaciones que indiquen un método para elegir uno de estos compuestos para condiciones específicas. Se desarrolla una metodología que ayuda a la elección objetiva de un estabilizante químico por medio de una calificación ponderada basada en distintos parámetros a los que se les da diferente importancia, estos son: mejora de la resistencia a la compresión e impermeabilidad, impacto ambiental y economía. Posteriormente se prueba dicha metodología para la elección de un estabilizante óptimo en una región del austro ecuatoriano, más concretamente Cuenca, Ecuador.

Palabras clave: bloque de tierra, estabilizantes, construcción en tierra, metodología, tierra, Ecuador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sebastián Guzmán, Universidad de Cuenca

Arquitecto

Mateo Iñiguez, Universidad de Cuenca

Arquitecto

Citas

Achenza, M., & Fenu, L. (2006). On earth stabilization with natural polymers for earth masonry construction. Materials and Structures, 39, 21-27.

AENOR. (2008). Norma Española UNE EN 41410_Bloques de tierra comprimida para muros y tabiques. Definiciones, especificaciones y métodos de ensayo. España: AENOR.

Amorós Gracía, M. (2011). Desarrollo de un nuevo ladrillo de tierra cruda, con aglomerantes y aditivos estructurales de base vegetal. Madrid: Universidad Politecnica de Madrid.

Barrios, G., Alvarez, L., Arcos, H., Marchant, E., & Rosi, D. (1986). Comportamiento de los suelos para la confección de adobes. Informes de la Construcción, 37(377), 44-49.

Barbeta Isolá, G., (2002). Mejora de la tierra estabilizada en el desarrollo de una arquitectura sostenible hacia el siglo XXI. Tesis Doctoral. Escola Técnica Superior D´ Arquitectura de Barcelona. Barcelona, España.

Carcedo Fernández, M. (2012). Resistencia a compresión de bloques de tierra comprimida estabilizada con materiales de sílice de diferente tamaño de partícula. Tesis de maestría. Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España.

Calderon Peñafiel, J. (2013). Tecnologías para la fabricación de bloques de tierra de gran resistencia. Tesis de Maestría. Universidad Politécnica de Catalunya, España.

ICOMOS, (1999), Carta del patrimonio vernáculo construido 12a Asamblea General, México

Cid Falceto, J. J. (2012). Durabilidad de los bloques de tierra comprimida. Evaluación y recomendaciones para la normalización de los ensayos de erosión y absorción. Tesis Doctoral. Universidad Politecnica de Madrid, España.

Cid, J., Mazarrón, F., & Cañas, I. (julio de 2011). Las normativas de construcción con tierra en el mundo. Informes de la construcción, 63(523), 159-169.

Ducman, V., & Kopar, T. (2004). Potential use of waste stone mud in the clay based industry. Industrial Ceramics, 24(1), 8-12.

Espíndola, C., & Valderrama, J. (2011). Huella del Carbono. Parte 1: Conceptos, Métodos de Estimación y Complejidades Metodológicas. Información Tecnológica, 163-176.

INEC. (2014). Anuario de estadísticas de edificaciones. Ecuador: INEC. www. ecuadorencifras.gob.ec.

Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología INAMHI. www.serviciometeorologico.gob.ec/

Madero, J., & Martín, J. (2013). La tierra en la construcción de cerramientos con materiales de reciclaje. Congreso de Arquitectura de Tierra En Cuenca de Campos, pp. 389–396.

Montes Bernabé, J. L., 2009. Estudio del efecto de la fibra de bagazo de Agave angustifolia en la resistencia a flexión y compresión del adobe compactado. Tesis de Maestría. Instituto Politécnico Nacional. Oaxaca, México.

Norma Ecuatoriana de la Construcción, 2011.

Libro Verde sobre la eficiencia energética (2005).

Pesántez, M., & González, I. (2011). Arquitectura Tradicional en Azuay y Cañar. Técnicas, creencias, prácticas y saberes. Cuenca: INPC Regional 6.

Rigassi, V. (1995). Blocs en terre comprime. Volume I.- Manuel de production. CraTerre - EAG.

Rodríguez, M. A. & Saroza, B., (2006). Identificación de la composición óptima del adobe como material. Materiales de Construcción, 56(282), pp. 53-62.

Saroza, B., Rodríguez, M., Menéndez, J., & Barroso, I. (2008). Estudio de la resistencia a compresión simple del adobe elaborado con suelos procedentes de Crescencio Valdés, Villa CLara, Cuba. Informes de la Construcción, 60(511), 41-47.

Seisdedos, J. & López, R., (2010). Unidad de producción de bloques de tierra comprimida - BTC. La arquitectura construida en tierra, pp. 289-294.

SENCICO. (1999). Norma Técnica de edificación E.080 Adobe. Perú.

Descargas

Publicado

2016-11-30

Cómo citar

Guzmán, S., & Iñiguez, M. (2016). Metodología para elección de estabilizantes químicos para bloques de tierra. Estoa. Revista De La Facultad De Arquitectura Y Urbanismo De La Universidad De Cuenca, 5(9), 151–159. https://doi.org/10.18537/est.v005.n009.12