Eclecticismo y arquitectura de hierro: El proyecto original de la estación sevillana de “San Bernardo”- España

Autores/as

  • Sheila Palomares Alarcón Universidad de Évora

DOI:

https://doi.org/10.18537/est.v006.n010.07

Palabras clave:

arquitectura de hierro, construcción, estación, proyecto original, Sevilla

Resumen

El diseño de la Estación de viajeros de Sevilla “San Bernardo”-España no se ajusta a un único proyecto, pues entre 1886 y 1902 se redactaron varias propuestas firmados por diferentes ingenieros; sin embargo, no se redactó un proyecto final de obra que recogiera el resultado de la construcción tras todas las modificaciones ejecutadas. Después de estudiar los expedientes existentes en el Archivo Histórico Ferroviario español sobre el origen de la citada estación, este artículo pretende aclarar algunas cuestiones derivadas de la ejecución de la obra no dibujadas en ningún documento final; y, propone una hipótesis de cimentación porque fue la fase que sufrió más modificaciones y que no se contempló hasta la fecha en ningún documento.

Palabras clave: arquitectura de hierro, construcción, estación, proyecto original, Sevilla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sheila Palomares Alarcón, Universidad de Évora

Centro Interdisciplinar de Historia, Culturas y Sociedades - CIDEHUS

Citas

Aguilar Civera, Inmaculada. (2005). Estaciones históricas en Andalucía. PH. Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, (55), 66-73.

Aguilar Civera, Inmaculada. (1988). La estación de ferrocarril, puerta de la ciudad. Valencia.

Cervera Sardá, María Rosa. (2008). El hierro en la arquitectura madrileña del siglo XIX. España.

Cuadros Trujillo, Francisco. (2012). La estación de ferrocarril de Jerez de la Frontera: un proyecto del ingeniero Francisco Castellón Ortega. Atrio, 18, 107-122.

Durand, Jean Nicolas Louis. (1800). Recueil et paralléle des édifices de tout genrenciens et modernes. París.

Estación de Sevilla: nuevo edificio de viajeros. (1901). Revista de obras públicas. tomo I, 1338, 182-188.

Funes Palacios, Carlos. (1992). La red arterial ferroviaria de Sevilla. Revista de obras públicas, 3312, 59:62.

Hernando, Javier. (1989). Arquitectura en España 1770-1900. Madrid.

Huerta Fernández, Santiago. (1990). Diseño estructural de arcos, bóvedas y cúpulas en España. (Tesis Doctoral). Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

López García, Mercedes. (2005). M.Z.A. Historia de sus estaciones. Madrid.

Mayoral Campa, Esther. (2001). Arquitectura y patrimonio. Aproximación desde el proyecto de arquitectura a la estación de San Bernardo de Sevilla y su entorno. (Tesis Doctoral). Universidad de Sevilla.

Navascués Palacio, Pedro. (2007). Arquitectura e ingeniería del hierro en España (1814-1936). España.

Palladio, Andrea. (1570). Libro I. Capítulo VIII. De los cimientos ó fundamentos. En Los cuatro libros de arquitectura. Venecia.

Sobrino Simal, Julián. (2008). La Arquitectura ferroviaria en Andalucía. En 150 años de Ferrocarril en Andalucía: un Balance. Junta de Andalucía, 823-888.

Vitrubio Polión, Marco. (1486). Los diez libros de arquitectura. Roma.
OTRAS FUENTES
Archivo Histórico del Ferrocarril
Jubert, Agustín L. (1901). Compañía de los ferrocarriles andaluces. Línea de Sevilla a Jerez y Cádiz. Estación definitiva de Sevilla. Memoria. Código: AHF-A_0023_003_001.

Vitrubio Polión, Marco. (1901). Compañía de los ferrocarriles andaluces. Línea de Sevilla a Jerez y Cádiz. Estación definitiva de Sevilla. Fachada lado a la vía. Memoria. Código: AHF-A_0023_003_005.

Vitrubio Polión, Marco. (1901). Compañía de los ferrocarriles andaluces. Línea de Sevilla a Jerez y Cádiz. Estación definitiva de Sevilla. Fachada lateral y sección transversal. Memoria. Código: AHF-A_0023_003_006.

Vitrubio Polión, Marco. (1901). Compañía de los ferrocarriles andaluces. Línea de Sevilla a Jerez y Cádiz. Estación definitiva de Sevilla. Parte metálica. Memoria. Código: AHF-A_0023_005_001_001.

Vitrubio Polión, Marco. (1901). Compañía de los ferrocarriles andaluces. Línea de Sevilla a Jerez y Cádiz. Estación definitiva de Sevilla. Parte metálica. Cubierta delante del edificio de viajeros. Memoria y cálculos justificativos. Código: AHF-A_0023_005_002_001.

Maegherman, A., Villars, L., & Sanz, A. (1886). Compañía de los ferrocarriles andaluces. Línea de Sevilla a Jerez y Cádiz. Estación definitiva de Sevilla. Memoria. Código: AHF-A_0025_002_001.

Repiso, O. (1902). Expediente relativo al proyecto de ampliación y modificación al proyecto de estación definitiva de Sevilla-San Bernardo. Memoria. Código: AHF-A_0075_036.

Publicado

2017-05-11

Cómo citar

Palomares Alarcón, S. (2017). Eclecticismo y arquitectura de hierro: El proyecto original de la estación sevillana de “San Bernardo”- España. Estoa. Revista De La Facultad De Arquitectura Y Urbanismo De La Universidad De Cuenca, 6(10), 79–88. https://doi.org/10.18537/est.v006.n010.07