Contribución desde la enseñanza para avanzar en la sustentabilidad de las ciudades

  • María de Lourdes Flores Lucero Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - México
  • María Lourdes Guevara Romero Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - México
  • Guadalupe María Milián Ávila Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - México

Resumen

El crecimiento acelerado de las ciudades y la pérdida de capacidad de gestión de los gobiernos, han contribuido a agudizar las problemáticas en materia de recursos naturales, espacio público, desastres en zonas inundables, movilidad, demanda de servicios públicos, etc. Ante esta situación, es necesario formar a los estudiantes y desarrollar investigaciones bajo una perspectiva que permita dar soluciones alternativas. Esta tarea es un compromiso que debemos adquirir desde las universidades en nuestro papel como medio de transformación del pensamiento, tanto de profesores como de estudiantes. En este sentido, el objetivo es compartir nuestra experiencia académica, particularmente desde el posgrado de la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y contribuir a la reflexión sobre cómo podemos impulsar, desde el trabajo académico, el desarrollo de prácticas territoriales más sustentables en colaboración con la sociedad y el sector público. Una de las conclusiones más relevantes apunta hacia la necesidad de pasar de la investigación confinada a una más proactiva, encaminada a cambiar el paradigma sobre el análisis y solución de los problemas territoriales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María de Lourdes Flores Lucero, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - México

Profesora-investigadora titular en la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI 1), miembro del Padrón de Investigadores de la BUAP, Perfil PROMEP. Miembro del grupo de investigación Planeación y Gestión Territorial Sustentable. Principales líneas de investigación y publicaciones: asentamientos irregulares y, planeación y gestión participativa. Conferencista nacional e internacional. Estancias de investigación en la Universidad de Almería, España, Universidad de Montreal, Canadá, Politécnico de Californa (CALPOLY), San Luis Obispo, E.U., Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España, y estancias posdoctorales, Universidad de Montreal, Canadá y en la Universidad de Lille 1, Francia. 

Publicado
2018-10-26
Estadísticas
Resumen visto = 43 veces
PDF descargado = 47 veces
Cómo citar
Flores Lucero, M., Guevara Romero, M., & Milián Ávila, G. (2018). Contribución desde la enseñanza para avanzar en la sustentabilidad de las ciudades. Estoa. Revista De La Facultad De Arquitectura Y Urbanismo De La Universidad De Cuenca, 7(14), 93-101. https://doi.org/10.18537/est.v007.n014.a07