Análisis de las condiciones de movilidad peatonal por la fragmentación territorial. Caso: Barrio de las Lajas, Unidad Territorial Atlixcáyotl, Puebla, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18537/est.v011.n021.a14

Palabras clave:

Movilidad peatonal, fragmentación territorial, planeación urbana, segregación socio espacia, política pública

Resumen

Los habitantes de barrios marginados en la Unidad Territorial Atlixcáyotl enfrentan diversas condiciones de movilidad al realizar largos recorridos para evadir las barreras ocasionadas por las avenidas e infraestructuras construidas al implementarse instrumentos de planeación urbana en las últimas décadas, lo que ha provocado una fragmentación territorial en esta zona. El objetivo es realizar un análisis de las condiciones de movilidad peatonal de los habitantes de Las Lajas por la implementación de instrumentos de planeación urbana, para generar recomendaciones que puedan derivar en políticas públicas. La metodología utilizada se basó en una revisión teórica y análisis de instrumentos legales, técnicas como recorridos en campo y mediciones de tiempo y distancia, así como la aplicación de cuestionarios y entrevistas. Los resultados obtenidos muestran cómo los instrumentos de planeación urbana priorizaron la construcción de proyectos y vialidades que fragmentaron el territorio condicionando los modos de movilidad peatonal de los barrios de esta zona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Lourdes Guevara Romero, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctora en Desarrollo Regional y Urbanismo (COLTLAX), Maestra en Ordenamiento del Territorio y Licenciada en Ciencias de la Computación (BUAP) y Especialidad en Geografía (UNAM). Especialidad en Sistemas de Información Geográfica y Bases de Datos geográficas (BUAP).

Actualmente labora en la Facultad de Arquitectura, como Profesora- investigadora de tiempo completo en la licenciatura en Urbanismo y Diseño Ambiental, la Maestría en Ordenamiento del Territorio y el Doctorado en Procesos Territoriales. ID. 100521886.

 Línea de Investigación

Planificación y Gestión Territorial/ Sublínea: Gestión participativa o comunitaria para el mejoramiento de la vulnerabilidad socioterritorial, analizadas desde dos vertientes: Los sistemas de movilidad imperantes en la ciudad y el análisis socioterritorial por medio de los Sistemas de Información Geográfica.

 Actualmente es la  Secretaría de Investigación y Estudios de Posgrado, es integrante del Comité Académico y del Núcleo Académico Básico del posgrado de la FABUAP.

Reconocimientos

  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT, nivel 1 (2016-2018) y (2019-2022)
  • Integrante del Padrón de Investigadores de la Vicerrectoría de Investigación de Estudios de Posgrado -BUAP del 2019-2020 y 2019-2022.
  • Perfil PRODED-SEP (Programa para el Desarrollo Profesional Docente- Secretaría de Educación Pública) del 2019-2022.
  • Integrante del Cuerpo Académico “consolidado” CA-118 “Planeación y Gestión Territorial Sustentable”.

Ha sido colaboradora y responsable de proyectos de investigación del 2014-2021 a nivel institucional.

Publicaciones

En los últimos 5 años ha publicado 25 artículos en revistas indexadas nacionales e internacionales, ha publicado diversos capítulos de libro y ha sido autor de un libro y coautor en 8 libros.

Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales. Ha dirigido 5 tesis de doctorado, 12 de maestría y 30 de licenciatura en los últimos 5 años.

Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Montreal, Canadá; Universidad de Valladolid, España; IFSTTAR Paris, Francia; Universidad Nacional de Colombia, Medellín y en el Instituto de Planificación Física en la Habana, Cuba.

Jorge Omar Daniel Flores Torres, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Jorge Omar Daniel Flores Torres, es licenciado por la Universidad de las Américas Puebla (2004-2009), posteriormente curso la maestría en Diseño Arquitectónico (2012-2017), así como la Maestría en Ordenamiento del Territorio (2017-2020) en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en donde actualmente es alumno del Doctorado en Procesos Territoriales (2021-2024) y Docente a nivel licenciatura en la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Su obra arquitectónica desde el 2009, incluye proyectos relacionados al diseño y ejecución de mobiliario, espacios comerciales y habitacionales, así como stands de exposiciones en México y en Estados Unidos.

María de Lourdes Flores Lucero, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctora en Gestión y Valoración Urbana, por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Barcelona, España. Profesora-investigadora titular en la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1), miembro del Padrón de Investigadores de la BUAP, Reconocimiento del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), Líder del Cuerpo Académico CA-118 Planeación y Gestión Territorial Sustentable. Ha sido miembro del consejo universitario, del consejo de investigación y estudios de posgrado y del consejo de unidad académica de la Facultad de Arquitectura, todos de la BUAP.

Sus principales líneas de investigación y publicaciones giran en torno a dos áreas principales: asentamientos irregulares y gestión participativa. Ha realizado dos estancias posdoctorales, una en la Universidad de Montreal, Canadá y otra en la Universidad de Lille 1, Francia. Ha realizado diversas estancias cortas de investigación en la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España, Universidad de Almería, España, Universidad de Montreal, Canadá y el Politécnico de California (CALPOLY), San Luis Obispo, E.U.

Citas

Alcántara Vasconcellos, E. (2010). Análisis de la movilidad urbana. Espacio, medio ambiente y equidad. Corporación Andina de Fomento.

Arias Santa E. y Penagos Barrios, J. G. (2021). Análisis del crecimiento urbano en el municipio de Tocaima - Cundinamarca, durante los años 2010 al 2020. Universidad Piloto de Colombia Seccional del Alto Magdalena. Facultad de ingeniería. Programa de Ingeniería Civil.

Arnal Simón, L. y Betancourt Suárez, M. (2021). Reglamento de construcciones para el Distrito Federal. 12va edición. Editorial Trillas.

Bazant Sánchez, J. (2015). Planeación urbana estratégica: métodos y técnicas de análisis. Editorial Trillas.

Boudeguer Simonetti, A., Prett Weber, P. y Squella Fernández, P. (2010). Ciudades y espacios para todos. Manual de Accesibilidad Universal. Corporación Ciudad Accesible Boudeguer y Squella ARQ.

Cabrera B., V. y Guerrero B., J. M. (2008). La política de suelo en Puebla. La reserva territorial QuetzalcóatlAtlixcáyotl: fuente de segregación socioespacial y riqueza selectiva. Facultad de Arquitectura-BUAP.

Cabrera B., V. (2015a). Globalización, identidad y equipamiento. En A. Álvarez Mora y A. V. Díaz de León (Coords.), Ciudad, territorio y patrimonio. Materiales de Investigación III. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Cabrera B., V. (2015b). Elitismo de la política urbana. centro histórico de Puebla, México. Revista Mañongo, 23 (44), 43-70.

Carranza Luna, J., Martínez López, V. y Domínguez Domínguez, D. (2018). El nuevo desarrollo territorial, sectores urbanos globalíficos. Universidad Nacional Autónoma de México, Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional.

Castillo-García, R.F. (2018). Hacia una política pública de desarrollo urbano sostenible en el Perú. Paideia XXI, 8 (1), 139-160.

Díez-Pisonero, R., (2020). Ciudades y conectividad aérea en el sistema mundo: nodos consolidados y centros emergentes. Revista EURE, 46 (139), 113-141. http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612020000300113

Flores Torres, J. (2020). Consecuencias de la movilidad peatonal derivadas de la fragmentación territorial. Caso: Colonia Las Lajas, Unidad Territorial Atlixcáyotl, Puebla [tesis de maestría, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla].

Friedrich-Ebert-Stiftung (15 de abril de 2016). Los retos del desarrollo urbano sustentable en América Latina. Entrevista a Alfonso Iracheta. Friedrich-Ebert-Stiftung (FES). https://fes-transformacion.fes.de/e/los-retosdel-desarrollo-urbano-sustentable-en-america-latinaentrevista-a-alfonso-iracheta

García, R. (2016). Sistemas complejos. Conceptos, métodos y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Gedisa.

Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial Mc Graw Hill Educación.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2020). Cartografía Urbana de Puebla. INEGI.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2016). Inventario Nacional de Viviendas. INEGI. https://www. inegi.org.mx/app/mapa/inv/

Miralles-Guasch, C. (2002). Ciudad y transporte. El binomio imperfecto. Ariel.

Musset, A., Peixoto T. y Sánchez E. (2020). Ciudades latinoamericanas: continuidades y cambios. Tensión e interacción en la globalización. Nuevo Mundo-Mundos Nuevos. https://doi.org/10.4000/nuevomundo.80626

Orellana, D., Hermida C. y Osorio O. (2017). Comprendiendo los patrones de movilidad de ciclistas y

peatones. Una síntesis de literatura, Revista Transporte y Territorio, (16), 167-183.

Padilla, E. (2006). Infraestructura urbana. Ocho propuestas para León. Cuadernos para la equidad, (4), 44-48.

Pelli, M. B. (2019). Las fronteras del habitar en el espacio urbano. Prácticas de apropiación. Bitácora Urbano Territorial, 30 (1), 103-114. https://doi.org/10.15446/bitacora.v30n1.70106

Pírez, P. (2013). La urbanización y la política de los servicios urbanos en América Latina. Dossier: Latinoamérica: las ciudades y la teoría urbana en el siglo XXI. Andamios, 10 (22), 45-67.

Ramírez-Rosete, N. L., Arana-Somuhano, N. P. y GuevaraRomero, M. L. (2019). Participative management model for humanizing public spaces. Analco neighborhood, Puebla, México. Bitácora Urbano Territorial, 29 (1), 4352. https://doi.org/10.15446/bitacora.v29n1.60361

Rosas Ferrusca, F., Rogel Fajardo, I. y Colín Plata, K. (2016). Planeación metropolitana, políticas públicas y gobernanza territorial: Orígenes y fundamentos conceptuales en México, Gestión y Análisis de Políticas Públicas. Nueva Época, (16), 41-56. http://dx.doi.org/10.24965/gapp.v0i16.10363

SEDATU. (2018). Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Manual de calles: diseño vial para ciudades mexicanas. Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sagaris, L., Mindell, J., Rojas-Rueda, D., Cortínez-O´Ryan, A., Sadarangani K., Casanave-Macías, J., GonzálezSánches, Y. y Hernández-Vega, H. (2021). Transporte, Salud, Equidad Acercamientos urgentes en un mundo con y post-Covid 19. Movisal. Informe junio 2021. cambiarnos. cl. Laboratorio de Cambio Social.

Sevilla V. S. (2020). Fraccionamientos cerrados en los entornos segregados del Área Metropolitana de Guadalajara y sus experiencias espaciales. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 13, 1-20. https://doi. org/10.11144/Javeriana.cvu13.fces

Talavera García, R., Soria Lara, J. y Valenzuela Montes, L. (2014). La calidad peatonal como método para evaluar entonos de movilidad urbana, Documents d’Anàlisi Geogràfica, 60(1), 161-187. https://doi.org/10.5565/rev/dag.55

Valenzuela Montes, L. M. y Talavera García, R. (2015). Entornos de movilidad peatonal: una revisión de enfoques, factores y condicionantes, Revista EURE, 41(123), 5-27.

Vázquez Pinacho, Y. (2007). México y Puebla, del centro comercial a la ciudad. La construcción de nuevos territorios urbanos, TRACE 51 Procesos Mexicanos y Centroamericanos, (51), 56-70. http://dx.doi.org/10.22134/trace.51.2007.407

Publicado

2022-01-19

Cómo citar

Guevara Romero, M. L., Flores Torres, J. O. D. ., & Flores Lucero, M. de L. (2022). Análisis de las condiciones de movilidad peatonal por la fragmentación territorial. Caso: Barrio de las Lajas, Unidad Territorial Atlixcáyotl, Puebla, México. Estoa. Revista De La Facultad De Arquitectura Y Urbanismo De La Universidad De Cuenca, 11(21). https://doi.org/10.18537/est.v011.n021.a14