Anatomía arquitectónica en la obra de Eileen Gray. Un análisis comparado para identificar la mano tras el diseño de la E.1027

Autores/as

  • Carlos L. Marcos Alba
  • María Pura Moreno Moreno Universidad Politécnica de Cartagena

DOI:

https://doi.org/10.18537/est.v011.n021.a13

Palabras clave:

Eileen Gray, E.1027, arquitectura, neoplasticismo

Resumen

La escasa producción arquitectónica de Eileen Gray y su aprendizaje autodidacta, ajeno al ámbito académico, han contribuido a cuestionar su protagonismo en el proyecto de la vivienda E.1027, realizado junto a Jean Badovici, arquitecto y director de la revista L’Architecture Vivante. Esta investigación compara su lenguaje arquitectónico con el de otros de sus proyectos desarrollados en solitario. Se abordan paralelismos e influencias de su obra con aquella modernidad temprana que ella reinterpretaba siempre con una mirada crítica. Dichas comparaciones permiten identificar las cualidades más relevantes de su arquitectura, además de demostrar su protagonismo en el diseño de la E.1027 y relegar a Badovici al papel de consultor técnico, mentor y asesor crítico. La compleja densidad espacial y las relaciones entre lugar, arquitectura y equipamiento se muestran como huellas objetivas para confirmar esta hipótesis y valorar la importancia de su talento como pionera de la modernidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adam, P. (2009). Eileen Gray. Her life and work. Ed. Thames & Hudson.

Badovici, J. (1924). L’art d’Eileen Gray. Wendingen, (6), 12-16.

Badovici, J. (Otoño-Invierno 1926). L’Architecture Utilitaire. L’Architecture Vivante, 17-24.

Barrès, R. (2000). E.1027: Vers une restaurationn active d’un manifeste de l’architecture moderne, Essai d’une théorie de restauration active du patrimoine modern et contemporain. (pp. 105-229). Editions d L’Espérou.

Benton, T. (2017). E.1027 and the Drôle de Guerre. AA Files, 74, 123–143.

Colomina, B. (2001). Líneas de Batalla: E. 1027. En Pasajes. (pp. 47-55). Centro de Estudios Amancio Williams. Univ. de Buenos Aires.

Constant, C. (2000). Eileen Gray. Ed. Phaidon, Press Limited.

Constant, C. (1994). The Nonheroic Modernism of Eileen Gray. Journal of the Society of Architectural Historians, 53(3), 265-279.

Constant, C. y Wang, W. (1995). Eileen Gray: an architecture for all senses. Deutsches Arkitektur Museum. Harvard University graduate school of design.

De Clermont-Tonnerre, E. (1922). The Laquer Work of Miss Eileen Gray. The living Arts, (3), 148.

Espegel Alonso, C. y Movilla Vega, D. (2011). E.1027. Maison en bord de mer: theoretical restoration. En M. Domingo e I. Muiña (Eds.) Criterios de Intervención En el Patrimonio Arquitectónico del Siglo XX: Conferencia Internacional CAH20thC: Documento de Madrid 2011 (pp. 301–310). Ministerio de Cultura.

Espegel Alonso, C. (1997). Proyecto E:1027 de Gray-Badovici, drama de la villa moderna en el Mediterráneo [Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Madrid].

Espegel Alonso, C. (2010). Aires Modernos. E.1027: maison en bord de mer. Eileen Gray y Jean Badovic 19261929. Ed. Mairea Libros.

Espegel Alonso, C. (2011). Eileen Gray. Invitación al viaje. Ed. Fundación Caja de Arquitectos.

Fernández-Cobián, E. (2013). Aires Modernos. E.1027: maison en bord de mer Eileen Gray y Jean Badovici, 1926-1929. Boletín Académico. Revista de investigación y arquitectura contemporánea BAC (3), 75-76.

Galiano-Garrigós, A., Marcos, C. L., Kouider, T. y Gutiérrez, P. J. (2021). Reassessing thermal comfort in modern architecture: E.1027 as a case study. Building Research & Information, 49(6), 1-25.

Frampton K. (1987). Historia crítica de la arquitectura moderna. Gustavo Gili.

Frampton K. (1969). Maison de Verre. Perspecta (12), The Yale Architectural Journal. Traducido al español en (1988). Arquitectura. Revista del COAM (276), 26-43.

Gray, E. y Badovici, J. (Otoño-Invierno 1929). Du L’Éclectisme au Doute. L’Architecture Vivante, 17-21.

Gray, E. y Badovici, J. (Otoño-Invierno 1929). Description. L’Architecture Vivante, 23-38.

Gray, E. y Badovici, J. (1930). La maison minimum, pour le minimum de place, le máximum de confort cellules fixes & cellules transformables. L’Architecture d’Aujourd’hui, 1(1).

Le Corbusier. (Otoño-Invierno 1933). Au revoir…à L’Architecture Vivante. L’Architecture Vivante, 33.

Le Corbusier. (1964). The Radiant City, Ed. Orion.

Marcos, C. L. (2011). Crítica de género. E. 1027: Eileen Gray vs. Le Corbusier en Cap Martin. Feminismo/s, 17, 259–295.

Marcos, C. L., y Swisher, M. (2021). The E-1027, That Obscure Object of Design. En C. Bartolomei, A. Ippolito, S. H. Tanoue Vizioli (Eds.) Digital Modernism Heritage Lexicon (pp.475-497). Ed. Springer.

Marín de Terán, L. (1976). La visita de la vieja dama, Eileen Gray. Arquitecturas Bis, (16), 7-18.

Morales, J. (2005). La disolución de la estancia: Transformaciones domésticas 1930-1960. Ed. Rueda S.L.

Moreno Moreno, Mª P. (2012). Intuición y método en el aprendizaje del proyecto: Eileen Gray reinterpreta a Adolf Loos. Vivienda de tres plantas, un ejemplo de meta-arquitectura. Vivienda Colectiva: Investigación, Crítica y Obra (pp. 185-199). Ed. Tres Fronteras.

Moreno Moreno, Mª P. (2017). El mecanismo espacial del Faux Plafond: Eileen Gray. BAC Boletín Académico, (7), 95-114. https://doi.org/10.17979/bac.2017.7.0.1850

Polan, J. (Spring 2011). Eileen Gray. From Shadow to Light. Modernism, 42-51.

Rault, J. (2005). Occupying E.1027. Reconsidering Le Corbusier’s «Gift» to Eileen Gray. Space and Culture, 8 (2), 160-179.

Rayon, J-P. (1985). Eileen Gray: l’Etoile du Nord et l’Etoile du sud. En B. Reichlin, Y-A. Bois Liège, & P. Mardaga (Eds). De Stijl et la Architecture en France (pp. 121-138). L’Institut français d’architecture.

Ryan, D. J. (2010). Sunshine and shade in the architecture of Eileen Gray. Architectural Science Review, 53(3), 340-347.

Rykwert, J. (Dic.1968). Un omaggio a Eileen Gray. Pionera del Design. Domus (469), 21-34.

Rykwert, J. (1971). Eileen Gray: Two houses and an interior, 1926-1933. Perspecta The Yale Architectural Journal, (13-14), 67-73.

Rykwert, J. (Dic. 1972). Eileen Gray: pioneer of design. Architectural Review 152 (910), 357-361

Sennet, R. (2009). El Artesano. Ed. Anagrama.

Van Doesburg, T. (Otoño-Invierno 1925). L’Evolution de la Architecture Moderne en Hollande. L’Architecture Vivante, 19-20.

Van Doesburg, T. (1927). Data en Feiten. De Stijl, VII (79/84), pp.53-71.

Zevi, B. (1960). Poética de la arquitectura neoplástica. Ed. Víctor Lerú S.R.L. Anatomía

Publicado

2022-01-19

Cómo citar

Marcos Alba, C. L. ., & Moreno Moreno, M. P. (2022). Anatomía arquitectónica en la obra de Eileen Gray. Un análisis comparado para identificar la mano tras el diseño de la E.1027 . Estoa. Revista De La Facultad De Arquitectura Y Urbanismo De La Universidad De Cuenca, 11(21). https://doi.org/10.18537/est.v011.n021.a13