La práctica integral de arquitectos. Experiencia en la CUJAE

  • Maritza González Moreno Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (CUJAE)
  • Ada Esther Portero Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (CUJAE)
  • Henrry Torres Sáez Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (CUJAE)
  • Ricardo Machado Jardo Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (CUJAE)
  • Mirelle Cristobal Fariñas Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (CUJAE)

Resumen

El objetivo del presente trabajo es Diseñar una estrategia metodológica para la recuperación del Patrimonio Cultural del Municipio Cerro, que integre los tres Procesos Sustantivos Universitarios (PSU)1 desde el taller integrador de Proyectos de 4to año de la Carrera de Arquitectura. La oportunidad la ofrece la necesidad sentida de la población del Municipio El Cerro y el interés gubernamental.

Se aplica lo que se define como prácticas integrales (PI). El problema surge de las carencias del “saber hacer” en la Cujae de lo que en teoría se precisa y acepta como enfoque integracionista de los PSU.

Los resultados principales son: la estrategia metodológica modeladora de la práctica integral y sus productos. Se concluye que una práctica integral que articule los procesos sustantivos en función de la formación integral de estudiantes, favorece la comunicación universidad-sociedad.

Palabras clave: Prácticas integrales, procesos sustantivos universitarios, formación integral en la educación superior.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Maritza González Moreno, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (CUJAE)
Dra.C.
Ada Esther Portero, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (CUJAE)
Dra.C. Arquitecta
Henrry Torres Sáez, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (CUJAE)
Dr.C.
Ricardo Machado Jardo, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (CUJAE)
Msc. Arq.
Mirelle Cristobal Fariñas, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (CUJAE)
Arquitecto

Citas

Carballal del Río, E. (2011). Las Estructuras colaborativas. El tránsito de las estructuras jerárquicas a las estructuras colaborativas. La Habana: Editorial Félix Varela.

Colectivo de Autores. (2003). Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación. Editorial Santillana, ISBN 970-29-0854-X, p. 778.

González Fernández-Larrea, M. (2002). El modelo de gestión de la Extensión Universitaria para la Universidad de Pinar del Río. (Tesis en opción al grado científico de Doctora en Ciencias de la Educación). Universidad de Pinar del Río, Pinar del Río. (p.46)

González, M. (2006). Formulación teóricometodológica de la promoción cultural de la investigación para la integración de los procesos universitarios de extensión e investigación en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. (Tesis en opción al grado científico de Doctora en Ciencias de la Educación) IPSJAE. La Habana. (p. 38).

González, M. (2012). Las Prácticas Integrales vs. estructuralismo en el proceso sociocultural universitario. Monografía. ISBN 978-959-250-657-2 SUM. Quemado de Güines: Ed. Enrique Núñez Rodríguez.

Mintzberg, H. (1995). Las cinco Ps de la Estrategia. En: Biblioteca de Planificación Estratégica. México: Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A.

Núñez, J. (2006). El sistema de postgrado en Cuba. Ciudad de La Habana: MES.

Serra, R. y Kastika, E. (s/f) Reestructurando empresas. Buenos Aires: Ediciones Macchi. (p. 142).

Tommasino, H. (2007). Generalización de las Prácticas Integrales. Los aportes de la Extensión para su implementación. Uruguay: Ed. Facultad de Agronomía.
Publicado
2016-05-31
Estadísticas
Resumen visto = 195 veces
PDF descargado = 189 veces
Cómo citar
González Moreno, M., Portero, A., Torres Sáez, H., Machado Jardo, R., & Cristobal Fariñas, M. (2016). La práctica integral de arquitectos. Experiencia en la CUJAE. Estoa. Revista De La Facultad De Arquitectura Y Urbanismo De La Universidad De Cuenca, 5(8), 93-100. https://doi.org/10.18537/est.v005.n008.09