La sustentabilidad en el currículum del arquitecto en la Universidad Pública Argentina

  • Silvina Angiolini Facultad de Arquitectura y Diseño Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Resumen

Numerosas investigaciones confirman que el rol de los arquitectos tiene una deuda ecológica; su responsabilidad ambiental, social y económica debido a las edificaciones es alta. En Argentina el 40% de los recursos energéticos se utilizan para satisfacer la demanda de edificios. El estudio se centra en la Educación Superior, su gran responsabilidad en estos temas y en la formación de arquitectos. Se analizan perfiles y el currículo declarados por las carreras de arquitectura de universidades públicas nacionales y se elabora un diagnóstico general en relación a la incorporación de la sustentabilidad en los mismos. Se establece que la incorporación de la temática está aún en su fase inicial y los nuevos conceptos específicos relativos a la sustentabilidad están ausentes en los planes de estudio.

Palabras clave: Argentina, arquitectos, curriculum, sustentabilidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Silvina Angiolini, Facultad de Arquitectura y Diseño Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Arquitecto

Citas

Boff, L. “Sustentabilidad y Educación”. Wordpress Leonardo Boff.com. 10 de mayo 2012. http://leonardoboff.wordpress.com/2012/05/10/sustentabilidad-y-educacion/.

Bruntland, G. (ed.). Nuestro futuro común: Comisión Nacional del Medio Ambiente y del Desarrollo. Nueva York: Oxford University Press, 1987.

Cole y Larsson. “Sustentabilidad en Arquitectura”. En Evans, J. M. (2010). Buenos Aires: Ediciones Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, 2002.

Curti, C. (dir.). Anuario de Estadísticas Universitarias- Argentina 2011. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2011. http://informacionpresupuestaria.siu.edu.ar/DocumentosSPU/Anuario%20de%20Estad%C3%ADsticas%20Universitarias%20-%20Argentina%202011.pdf.

Dirección General de Estadísticas y Censos. (2012). Consumos de Energía en la Provincia de Córdoba. http://estadistica.cba.gov.ar/.

Evans, J. M. “Clean Development Mechanism for building: potential in different climatic regions of Argentina”. En Proceedings, Built environments and environmental buildings, 21st International Conference PLEA. Wit, M. H. (ed.). Eindhoven: Technical University Eindhoven, 2004.

Evans, J. M. Sustentabilidad edilicia, Normas Nacionales en Argentina (2012). http://www.lema.arq.uson.mx/rab/wpzontent/uploads/20 12/08/Normas_Nacionales_ARGENTINAS.pdf.

Gatani, M., Bracco, M., Sánchez, G., Angiolini, S., Jerez, L., López, J., Avalos, P. Gestión de tecnología para viviendas y eficiencia energética. [Solicitud de proyecto]. Córdova: UNC-SECYT, 2010.

Gonzalo, G. E. Consideraciones energéticas sobre la ciudad y los edificios basados en la sustentabilidad. Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán, 2004.

Kim, J., & Rigdon, B. Sustainable Architecture Module: Introduction to Sustainable Design. Michigan: National Pollution Prevention Center for Higher Education, 1998. http://www.umich.edu/~nppcpub/resources/compendia/ARCHpdfs/ARCHdesIntro.pdf.

Lambertucci, R. y Riondet, V. La importancia en la durabilidad de una visión sostenible. Cambios del modo de construir actual que atentan contra ella. Ponencia presentada en las Primeras Jornadas Verdes. Córdova-Argentina: FAUD Universidad Nacional, 2010.

Pozo, J. I. y Monereo, C. El aprendizaje estratégico. Madrid: Santillana, 1999.

Riondet, V. “La investigación en la encrucijada”. Ponencia presentada en el seminario El desafío de la producción e incorporación curricular de conocimientos sobre sostenibilidad en la Educación Superior. Una propuesta en la Universidad Nacional de Córdoba Argentina. Argentina.

Zabalza, M. A. “Articulación y rediseño curricular. El eterno desafío institucional”. Revista Docencia Universitaria 10. 3 (2012):17-48.

Zabalbeascoa, A. “La buena arquitectura lleva implícito el ser sostenible”. El País (España) Junio 30 del 2007. http://elpais.com/diario/2007/06/30/babelia/1183158375_850215.htm.
Publicado
2015-06-01
Estadísticas
Resumen visto = 128 veces
PDF descargado = 356 veces
Cómo citar
Angiolini, S. (2015). La sustentabilidad en el currículum del arquitecto en la Universidad Pública Argentina. Estoa. Revista De La Facultad De Arquitectura Y Urbanismo De La Universidad De Cuenca, 4(7), 69-76. https://doi.org/10.18537/est.v004.n007.08