El uso de la lectura para la enseñanza del Inglés como lengua extranjera

Autores/as

  • Marcelo Bernal Carrera de Psicología, Departamento de Idiomas, Universidad de Cuenca, Ecuador https://orcid.org/0000-0002-7802-3793
  • Paúl Bernal Departamento de Idiomas, Universidad de Cuenca, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.18537/mskn.11.02.02

Palabras clave:

ILE, aprendizaje, didáctica, lectura, confianza, metodología de enseñanza

Resumen

Generalmente, la enseñanza del Inglés como lengua extranjera (ILE) en los niveles primario, secundario y universitario en Ecuador se enfoca principalmente en aplicar metodologías centradas en el profesor o simplemente en seguir contenidos y las secuencias de los libros de texto en inglés. Por regla general, se pone mucho énfasis en el desarrollo de habilidades gramaticales, la práctica de conceptos aislados y el estudio de las diferentes realidades descritas en los libros de texto comerciales, descuidando los intereses y necesidades reales de los estudiantes. Estas prácticas tradicionales han creado un condicionamiento consciente e inconsciente en los estudiantes, y un número significativo de profesores piensan que el aprendizaje del inglés depende de las reglas gramaticales y la repetición de nociones irrelevantes e innecesarias, lo que resulta en un bajo rendimiento académico de los estudiantes. Este estudio descriptivo propone el uso de la lectura como herramienta educativa para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés. Se aplicaron cinco pruebas de comprensión lectora, tres relacionadas con el inglés general y dos con el inglés académico y un cuestionario de nivel de confianza en comprensión lectora a 37 estudiantes universitarios de tercer nivel de inglés. Se utilizaron medidas de tendencia central y variabilidad para el análisis de datos. Los resultados muestran mejoras significativas en la comprensión y el análisis de textos, altos niveles de confianza para leer en inglés y un mejor aprendizaje general del idioma. Se sugiere realizar réplicas de estas prácticas didácticas en otros cursos que se ofrecen a nivel universitario.

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Publicado

2020-12-21

Cómo citar

Bernal, M., & Bernal, P. (2020). El uso de la lectura para la enseñanza del Inglés como lengua extranjera. Maskana, 11(2), 18–26. https://doi.org/10.18537/mskn.11.02.02

Número

Sección

Artículos científicos