El uso de la lectura para la enseñanza del Inglés como lengua extranjera

Autores/as

  • Marcelo Bernal Carrera de Psicología, Departamento de Idiomas, Universidad de Cuenca, Ecuador https://orcid.org/0000-0002-7802-3793
  • Paúl Bernal Departamento de Idiomas, Universidad de Cuenca, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.18537/mskn.11.02.02

Palabras clave:

ILE, aprendizaje, didáctica, lectura, confianza, metodología de enseñanza

Resumen

Generalmente, la enseñanza del Inglés como lengua extranjera (ILE) en los niveles primario, secundario y universitario en Ecuador se enfoca principalmente en aplicar metodologías centradas en el profesor o simplemente en seguir contenidos y las secuencias de los libros de texto en inglés. Por regla general, se pone mucho énfasis en el desarrollo de habilidades gramaticales, la práctica de conceptos aislados y el estudio de las diferentes realidades descritas en los libros de texto comerciales, descuidando los intereses y necesidades reales de los estudiantes. Estas prácticas tradicionales han creado un condicionamiento consciente e inconsciente en los estudiantes, y un número significativo de profesores piensan que el aprendizaje del inglés depende de las reglas gramaticales y la repetición de nociones irrelevantes e innecesarias, lo que resulta en un bajo rendimiento académico de los estudiantes. Este estudio descriptivo propone el uso de la lectura como herramienta educativa para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés. Se aplicaron cinco pruebas de comprensión lectora, tres relacionadas con el inglés general y dos con el inglés académico y un cuestionario de nivel de confianza en comprensión lectora a 37 estudiantes universitarios de tercer nivel de inglés. Se utilizaron medidas de tendencia central y variabilidad para el análisis de datos. Los resultados muestran mejoras significativas en la comprensión y el análisis de textos, altos niveles de confianza para leer en inglés y un mejor aprendizaje general del idioma. Se sugiere realizar réplicas de estas prácticas didácticas en otros cursos que se ofrecen a nivel universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aebersold, J., & Field, M. (1997). From reader to reading teacher: Issues and strategies for second language classrooms. Cambridge: Cambridge University Press.

Beglar, D., Hunt, A., & Kite, Y. (2012). The effect of pleasure reading on Japanese university EFL learners' reading rates. Language Learning, 62(3), 665-703. https:/doi.org/10.1111/j.1467-9922.2011.00651.x

Bernal, M. & Feyen, J. (2017). Preliminary response from the Faculty of Psychology students of the University of Cuenca to the modified EFL teaching approach. Maskana, 8(1), 61-69. https://doi.org/10.18537/mskn.08.01.05

Brophy, J. (1986). On motivating students. Occasional Paper No. 101. East Lansing, Michigan, US: Institute for Research on Teaching, Michigan State University, October 1986. Retrieved from: http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED276724.pdf

Burt, M. Peyton, J. K., & Adams, R. (2003). Reading and adult English language learners: A review of the research. Washington DC.: Center for Applied Linguistics. Retrieved from: http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED505537.pdf

Carlino, P. (2005). Enseñar no solo exponiendo. Enseñar a exponer en la Universidad. Educación, Lenguaje y Sociedad, III(3), 207-229.

Consejo de Educación Superior (2016). Codificado del Régimen Académico del 4 de mayo del 2016, CES, artículo 31, p.21.

Chang, A. (2012). Improving reading rate activities for EFL students: Timed reading and repeated oral reading, 24(1), 56-83.

Chang, A., & Millet, S. (2017). Narrow reading: Effects on EFL learners' reading speed, comprehension, and perceptions. Reading in a Foreign Language, 29(1), 1-19.

Chen, H., & Yang, Y. (2015). EFL students’ perceptions of top-down and bottom-up reading strategies and reading comprehension. Retrieved from http://ir.lib.au.edu.tw/bitstream/987654321/4661/1/20150320-135-151.pdf

Day, R. (2015). Extending extensive reading. Reading in a Foreign Language, 27(2), 294- 301.

Eskey, D., & Grabe, W. (1988). Interactive models for second language reading: Perspectives on instruction. In: Carrell, P., Devine, J., & Eskey, D. (Eds.), Interactive approaches to second language reading (pp. 223-238). New York, NY: Cambridge University Press.

Feyen, J. (2014). How to bring research into the classroom. From: Universidad de Docencia a Universidad de Docencia con Investigación. PowerPoint Presentation, Slide 11.

Grabe, W., & Stoller, F. L. (2001). Reading for academic purposes: Guidelines for the ESL/EFL teacher. In: Celce-Murcia, M. (Ed.), Teaching English as a Second or Foreign Language (3rd ed., pp. 187-204). USA: Heinle & Heinle.

Grabe, W., & Stoller, F.L. (2002). Teaching and researching reading. Harlow, England: Pearson Education.

Khaki, N. (2014). Improving reading comprehension in a foreign language. The Reading Matrix, 14(2), 186-200.

Krashen, S. (1985). Insights and Inquires. Hayward, CA: Alemany Press.

Krashen, S. (2004). Free voluntary reading: New Research, Applications, and Controversies. RELC conference, Singapore, April 2004, 1-9.

Krashen, S. D. (1996) The case for narrow listening. System, 24, 97-100.

Kintsch, W. (2005). An overview of top-down and bottom-up effects in comprehension: The CI perspective. Discourse Processes, 39(2-3), 125-128.

Loh, J. K. K. (2009). Teacher modeling: Its impact on an extensive reading program. Reading in a Foreign Language, 21(2), 93-118.

McQuillan, J. (2016). What can readers read after graded readers? Reading in a Foreign Language, 28(1), 63-78.

Menezes, V. (2013). Second language acquisition: Reconciling theories. The graduate program in linguistic studies, Federal University of Minas Gerais, Belo Horizonte, Brazil. Open Journal of Applied Sciences, 3, 404-412.

Meyer, L. (2014). Progress Report of the Evaluation of the English Language Program Universidad de Cuenca, Ecuador. Department of Language, Literacy & Sociocultural Studies, and Latin American Programs in Education (LAPE). College of Education, University of New Mexico, Albuquerque, NM, USA.

Mikulecky, B. (2008). Teaching reading in a second language. Pearson Education, Inc. Reading Monograph, 1-6. Retrieved from http://longmanhomeusa.com/blog/teachingreading-in-a-second-language/

Miller, S. D. (2003). How high-and low-challenge tasks affect motivation and learning: Implications for struggling learners. Reading & Writing Quarterly, 19(1), 39-57. https://doi.org/10.1080/10573560308209

Mounts, E., & Smirnova, L. (2011). A task-based approach to teaching reading. INTED2011 Proceedings, pp. 4046-4050. Retrieved from: https://library.iated.org/view/MOUNTS2011ATA

O´Malley, J., & Chamot, A. (1990). Learning Strategies in Second Language Acquisition. Cambridge University Press. Retrieved from: http://catdir.loc.gov/catdir/samples/cam031/89009770.pdf

Osterhout, L., Poliakov, A., Inoue, K., McLaughlin, J., Valentine, G., Pitkanen, I., Frenck-Mestre, C., & Hirschensohn, J. (2008). Second-language learning and changes in the brain. Journal of Neurolinguistics, 21(6), 509-521. https://doi.org/10.1016/j.jneuroling. 2008.01.001

Paul, R., & Elder, L. (2008). How to read a paragraph: The art of close reading. Foundation for Critical Thinking Press. Tomales, California, Retrieved from: https://www.robeson.k12.nc.us/site/handlers/filedownload.ashx?moduleinstanceid=40522&dataid=55321&FileName=How%20to%20Read%20a%20Paragraph.pdf

Pluck, G. (2013). Teaching Psychology through English. Incidental improvement in academic reading comprehension. Journal of Educational Services in Psychology, LXV(1/2013), 38-42

Rahbar, S., & Khodabakhsh, S. (2013). English songs as an effective asset to improve listening comprehension ability; Evidence from Iranian EFL learners. International Journal of Applied Linguistics & English Literature, 2(6), 63-66. https://doi.org/0.7575/aiac.ijalel.v.2n.6p.63

Ramírez, R. (2013). Boletín de Prensa No. 128, Julio 23, 2013. Quito, Ecuador: Secretaria Nacional de Education, Ciencia, Tecnología e Inovación (SENESCYT).

Richard, J. C. & Schmidt, R. (Eds.). (2002). Longman dictionary of language teaching and applied linguistics. (3rd ed.) London: Longman, 193-194.

Schmitt, N., & Carter, R. (2000). The lexical advantages of narrow reading for second language learners. TESOL Journal, 9(1), 4-9.

Taguchi, E., Takayasu-Maass, M., & Gorsuch, G. (2004) Developing reading fluency in EFL: How assisted repeated reading and extensive reading affect fluency development. Reading in a Foreign Language, 16(2), 70-96.

Toland, S., & Fuisting, B. (2017). Read, create, and speed, mingle! TexTESOL IV – Spring, 33(1), 15-19.

Torrie, H. (2017). Preparing students for academic writing by using stem topics and tasks. TexTESOL IV – Spring, 33(1), 22-25.

Trim, J., Coste, D., North, B., & Sheils, J. (2001). Common European Framework of Reference for Languages (CEFRL). Council of Europe in English (Cambridge), and in French (Didier).

Tsai, J. (2006). Connecting reading and writing in college EFL courses. The Internet TESL Journal, XII(12). Retrieved from: http://iteslj.org/Articles/Tsai.ReadingWritingConnection.html

Yan, T. (2017). Close reading: The historical trends and application to English learners. TexTESOL IV - Spring, 33(1), 38-41.

Publicado

2020-12-21

Cómo citar

Bernal, M., & Bernal, P. (2020). El uso de la lectura para la enseñanza del Inglés como lengua extranjera. Maskana, 11(2), 18–26. https://doi.org/10.18537/mskn.11.02.02

Número

Sección

Artículos científicos