Análisis exploratorio de la relación entre ansiedad e inteligencia emocional de estudiantes universitarios cuidadores y no cuidadores durante la pandemia de Coronavirus. Caso: Cuenca, Ecuador

Autores/as

  • Kattya Guerrero-Jiménez Universidad de Cuenca, Facultad de Psicología https://orcid.org/0000-0002-9053-6006
  • Jimmy Pacheco-Ortega Facultad de Psicología, Universidad de Cuenca
  • Denisse Romero-Cisneros Facultad de Psicología, Universidad de Cuenca, Ecuador
  • René Tacuri-Reino Facultad de Psicología, Universidad de Cuenca, Ecuador http://orcid.org/0000-0002-6134-6211

DOI:

https://doi.org/10.18537/mskn.12.01.04

Resumen

La investigación examinó la relación entre la inteligencia emocional y ansiedad en estudiantes universitarios cuidadores y no cuidadores durante la pandemia de coronavirus. Varios estudios señalan la aparición de factores de riesgo para la salud mental, como la ansiedad, durante una emergencia sanitaria. Si bien la inteligencia emocional podría ayudar como un factor protección, aún no está claro de si este y otros factores se diferencian cuando las personas actúan como cuidadores. Los participantes en este estudio fueron 60 estudiantes universitarios: 28 cuidadores y 32 no cuidadores. La investigación tuvo un diseño descriptivo y transversal no experimental, y utilizó la escala de inteligencia emocional de Wong y Law (WLEIS) y la escala de Ansiedad de Hamilton como instrumentos para medir la relación entre ansiedad e inteligencia emocional. Los resultados mostraron que no existen diferencias significativas entre el grupo de cuidadores y no cuidadores, mientras que se encontró una correlación significativa entre la ansiedad y los niveles de inteligencia emocional, niveles más altos de inteligencia emocional producen niveles más bajos de ansiedad psíquica. Los resultados del estudio exploratorio sugieren incluir en futuras investigaciones variables como la resiliencia y la incertidumbre.

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Publicado

2021-06-28

Cómo citar

Guerrero-Jiménez, K., Pacheco-Ortega, J., Romero-Cisneros, D., & Tacuri-Reino, R. (2021). Análisis exploratorio de la relación entre ansiedad e inteligencia emocional de estudiantes universitarios cuidadores y no cuidadores durante la pandemia de Coronavirus. Caso: Cuenca, Ecuador: . Maskana, 12(1), 35–40. https://doi.org/10.18537/mskn.12.01.04

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