Análisis de bienestar de estudiantes universitarios. Un estudio de caso con estudiantes de psicología

Autores/as

  • María López-Solís Facultad de Psicología, Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-7428-075X
  • Franco Santiago Quizhpi Criollo Facultad de Psicología, Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador.
  • David Tacuri Facultad de Psicología, Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-6134-6211

DOI:

https://doi.org/10.18537/mskn.12.02.10

Palabras clave:

Bienestar, estudiantes unviersitarios, confinamiento, PERMA

Resumen

A partir del inicio de la etapa de confinamiento por la pandemia a nivel mundial, las condiciones de vida de varios grupos sociales, incluyendo estudiantes universitarios, se vieron afectadas con cambios significativos, en muchos casos incluso pudo haber trastocado el bienestar. En tal sentido esta investigación tuvo como objetivo analizar el bienestar de los estudiantes universitarios durante la etapa de confinamiento y distinguir la influencia de los hábitos, tipo de rutina, relaciones afectivas y práctica religiosa. Los participantes fueron 52 estudiantes universitarios de la facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, a quienes se les evaluó mediante la Adaptación Ecuatoriana del Perfil PERMA. Los resultados indicaron que los participantes presentaron un buen nivel de bienestar con una media general de 7.95, destacando el factor propósito. Las variables que resultaron significativas en relación a los tres factores de bienestar fueron relaciones afectivas y rutina establecida. En conclusión, los niveles de bienestar de estos estudiantes universitarios son buenos; asimismo los hábitos de higiene, hobbies, prácticas religiosas, práctica de ejercicio y hábitos alimenticios no demostraron ser completamente influyentes, no obstante, una rutina organizada y las relaciones afectivas sí favorecen al bienestar. Estos hallazgos sugieren ampliar nuevas investigaciones relacionadas a las nuevas formas de socialización posterior a la pandemia, mayor profundización en los hábitos, estrategias de afrontamiento y la resiliencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Barbosa-Granados, S., & Urrea-Cuéllar, Á. M. (2018). Influencia del deporte y la actividad física en el estado de salud físico y mental: una revisión bibliográfica. Katharsis: Revista de Ciencias Sociales, 25, 141-160.

Basile, G., & Arvelo, V. (2021). Hobbies y bienestar subjetivo durante la pandemia del COVID-19 en jóvenes universitarios de la República Dominicana. Trabajo de grado, Psicología. Universidad Iberoamericana (UNIBE). Repositorio institucional de la Universidad Iberoamericana https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/524

Diener, E., & Biswas-Diener R. (2008). The Science of Optimal Happiness. Boston: Blackwell Publishing. https://doi.org/10.1002/9781444305159

Blanco, A., & Díaz, D. (2005). El bienestar social: Su concepto y medición. Psicothema, 17(4), 582-589.

Brooks, S. K., Webster, R. K., Smith, L. E., Woodland, L., Wessely, S., Greenberg, N., & Rubin, G. J. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. The Lancet, 395(10227), 912-920. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30460-8

Butler, J., & Kern, M. L. (2016). The PERMA-Profiler: A brief multidimensional measure of flourishing. International Journal of Wellbeing, 6(3), 1-48. https://doi.org/10.5502/ijw.v6i3.526

Escudero-Nolasco, J. (2018). Espiritualidad y religiosidad en relación al bienestar psicológico en estudiantes de psicología de dos universidades de Lima Metropolitana. Master thesis, pp. 148. Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/9866?show=full

Faro, A., Bahiano, M. de A., Nakano, T. de C., Reis, C., da Silva, B. F. P., & Vitti, L. S. (2020). COVID-19 and mental health: The emergence of care. Estudos de Psicologia (Campinas), 37, 1-14. Available at https://doi.org/10.1590/1982-0275202037E200074

Gómez, S., & Rueda-Castro, L. (2013). Organización De La Rutina Diaria En Estudiantes De Primer Nivel Formativo En La Escuela De Terapia Ocupacional. Universidad De Chile. Revista Chilena De Terapia Ocupacional, 13(2), 65-72.

Keyes M., C. L. (1998). Social well- being. American Sociological Association, 61(2), 121-140. https://www.jstor.org/stable/2787065

Lima-Castro, S., Peña, E., Cedillo, C., & Cabrera, M. (2017). Adaptación del perfil PERMA en una muestra ecuatoriana. Eureka, 14(1), 69-83. https://psicoeureka.com.py/sites/default/files/articulos/eureka-14-1-12.pdf

Gutiérrez, A., Romero, P. & Cabrera, M. (2021). Bienestar en cuidadores formales de niños y adolescentes con discapacidad. Eureka, 18(2), 130-152. https://www.psicoeureka.com.py/sites/default/files/articulos/eureka-18-1-15.pdf

Macan, T. H. (1994). Time Management: Test of a Process Model. Journal of Applied Psychology, 79(3), 381-391. https://doi.org/10.1037/0021-9010.79.3.381

Mamun, M. A., & Griffiths, M. D. (2020). First COVID-19 suicide case in Bangladesh due to fear of COVID-19 and xenophobia: Possible suicide prevention strategies. Asian Journal of Psychiatry, 51, 102073. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.ajp.2020.

Mera, A. Y., Tabares-Gonzalez, E., Montoya-Gonzalez, S., Muñoz-Rodriguez, D. I., & Monsalve Vélez, F. (2020). Recomendaciones prácticas para evitar el desacondicionamiento físico durante el confinamiento por pandemia asociada a covid-19. Universidad y Salud, 22(2), 166-177. https://doi.org/10.22267/rus.202202.188

Mukhtar, S. (2020). Mental Health and Psychosocial Aspects of Coronavirus Outbreak in Pakistan: Psychological Intervention for Public Mental Health Crisis. Asian Journal of Psychiatry, 51. https://doi.org/10.1016/j.ajp.2020.102069

Orellana, C. I., & Orellana, L. M. (2020). Predictores de síntomas emocionales durante la cuarentena domiciliar por pandemia de covid -19 en El Salvador. Actualidades En Psicología, 34(128), 103-120. https://doi.org/10.15517/ap.v34i128.41431

Ornell, F., Schuch, J. B., Sordi, A. O., & Paim-Kessler, F. (2020). Pandemic fear and covid-19: mental health burden and strategies. Brazilian Journal of Psychiatry, 42(3), 232-235. https://doi.org/10.1590/1516-4446-2020-0008

Rovira-Alvarez, Y., & López-Calichs, E. (2017). La lectura en la enseñanza universitaria. Revista de Ciencias Médicas del Pinar del Río, 21(3), 386-398. http://scielo.sld.cu/pdf/rpr/v21n3/rpr13317.pdf

Ryan, R. M. y Deci, E. L. (2001). On Happiness and Human Potentials: A Review of Research on Hedonic and Eudaimonic Well-Being. Annual Reviews of Psychology, 52, 141-166. doi: 10.1146/annurev.psych.52.1.141

Sánchez, L., Gutiérrez, M. E., Herrera, N., Ballesteros, M., Izzedin, R., & Gómez, Á. (2011). Representaciones sociales del noviazgo, en adolescentes escolarizados de estratos bajo, medio y alto, en Bogotá. Revista de Salud Pública, 13(1), 79-88. https://doi.org/10.1590/S0124-00642011000100007

Sánchez-Oliva, E. Y. (2014). Programa Educativo para promover la higiene personal en estudiantes del primer grado de educación secundaria en las instituciones educativas estatales de la provincia de Chiclayo. PhD Thesis, pp. 273. Málaga, España: Universidad de Málaga.

Schnettler, B., Miranda, H., Sepúlveda, J., Denegri, M., Mora, M., Lobos, G., & Grunert, K. G. (2012). Psychometric properties of the satisfaction with food-related life scale: Application in Southern Chile. Journal of Nutrition Education and Behavior, 45(5), 443-449. https://doi.org/10.1016/j.jneb.2012.08.003

Seligman, M. (2011). Flourish: A Visionary New Understanding of Happiness and Well-being. USA: Free Press. https://books.google.com.ec/books?id=ng7RJW-udoQC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Shigemura, J., Ursano, R. J., Morganstein, J. C., Kurosawa, M., & Benedek, D. M. (2020). Public responses to the novel 2019 coronavirus (2019-nCoV) in Japan: Mental health consequences and target populations. Psychiatry and Clinical Neurosciences, 74(4), 281-282. https://doi.org/10.1111/pcn.12988

Vargas, S., Vargas, F., Torres, J., Bilbao, M., García, F., Oyanedel, J., & Páez, D. (2015). Bienestar y religión en Chile. En La Felicidad de los chilenos: Estudios sobre bienestar (1st ed., Vol. 1, p. 280). RIL Editores.

Viramontes-Meléndrez, D., Ávila, M. de J., Lara, M., Jiménez, M. C., & Martell, J. (2018). Bienestar psicológico y noviazgo en universitarios del estado de Zacatecas. Revista Perspectivas Sociales, 20(1), 37–51.

Xiao, C. (2020). A novel approach of consultation on 2019 novel coronavirus (COVID-19)-related psychological and mental problems: Structured letter therapy. Psychiatry Investigation, 17(2), 175-176. https://doi.org/10.30773/pi.2020.0047

Yıldırım, M., Geçer, E., & Akgül, Ö. (2020). The impacts of vulnerability, perceived risk, and fear on preventive behaviours against COVID-19. Psychology, Health & Medicine, 25(1), 35-43. https://doi.org/10.1080/13548506.2020.1776891

Publicado

2021-12-24

Cómo citar

López-Solís, M., Quizhpi-Criollo, F., & Tacuri-Reino, R. (2021). Análisis de bienestar de estudiantes universitarios. Un estudio de caso con estudiantes de psicología. Maskana, 12(2), 88–94. https://doi.org/10.18537/mskn.12.02.10

Número

Sección

Notas Técnicas