Análisis de esfuerzos en pavimentos de concreto tipo whitetopping: caso de estudio vía Biblián-Zhud

Autores/as

  • Jaime Bojorque-Iñeguez Profesor Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Cuenca, Av. 12 de Abril y Agustín Cuenca, Cuenca, Ecuador. https://orcid.org/0000-0003-2847-9669

DOI:

https://doi.org/10.18537/mskn.12.02.09

Palabras clave:

Pavimento rígido, deterioro, refuerzo delgado, esfuerzos

Resumen

En este documento se presenta los resultados del análisis retrospectivo para determinar las posibles causas del deterioro prematuro del pavimento rígido de la vía Biblián-Zhud, arteria principal que conecta la zona austral con el norte del país. En base a las características de la vía y cargas de tráfico se realiza un análisis de los esfuerzos que se generan en las losas de pavimento. Los esfuerzos son determinados a través de ecuaciones analíticas y métodos de elementos finitos. Se estableció que los resultados por ambos métodos son muy similares. Mediante el empleo de elementos finitos se analizó, adicionalmente, el efecto de las variaciones en las cargas y del espesor del pavimento en los esfuerzos. Se determinó que bajo las cargas actuales y por las variaciones del espesor, el pavimento rígido de la vía no soporta los esfuerzos a los que está sometido, identificándose claramente el desarrollo de diferentes mecanismos de falla siendo los más concurrentes las grietas de esquina, las grietas transversales y las longitudinales.

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Biografía del autor/a

Jaime Bojorque-Iñeguez, Profesor Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Cuenca, Av. 12 de Abril y Agustín Cuenca, Cuenca, Ecuador.

Jaime Bojorque graduated in 1997 as Civil Engineer from Cuenca University; obtained in 2000 the MSc degree in Hydrogeology at the Eberhard Karls Universität, Tübingen, Germany; graduated in 2003 from the Diploma Program in the formulation and evaluation of project proposals; and acquired in 2009 the PhD degree in Engineering from the Catholic University Leuven, Belgium. Research interest is situated in the area of soil mechanics, hydrogeology, road pavement design, and slope stability. For the analysis, design and evaluation of projects intensive use is made of numerical modeling and finite element methods. Additionally, major emphasis is on the geo-mechanical characterization of soils and soil-rock material. Output in the format of scientific manuscripts is in the area of finite element analysis applied to slope failure and stability, and inverse modeling used for the quantification of geo-mechanical soil properties. Fluently in Spanish and English, with basic knowledge of German. Possessing expertise in specialty software used in finite element and finite boundary analysis, soil modeling, numerical analyses, slope stability including progressive failure, analytical methods in geotechnical design, and geo-environmental engineering, GIS, CAD and MATLAB.

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Publicado

2021-12-24

Cómo citar

Bojorque-Iñeguez, J. (2021). Análisis de esfuerzos en pavimentos de concreto tipo whitetopping: caso de estudio vía Biblián-Zhud. Maskana, 12(2), 80–87. https://doi.org/10.18537/mskn.12.02.09

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