SEGIC: Herramienta de gestión para el proceso de acreditación de carreras universitarias
Abstract
RESUMEN Para lograr la acreditación de sus carreras, las Instituciones de Educación Superior del Ecuador deben evaluarse ante CEAACES. La acreditación pretende que las instituciones cumplan con determinados criterios de calidad. Buscando este fin, la Universidad Técnica de Ambato (UTA) ha aplicado técnicas de gestión de procesos de negocio que provienen del ámbito privado y uno de esos tipos de gestión es la disciplina BPM. Esta gestión es apoyada desde las Tecnologías de la Información y Comunicación que han demostrado a lo largo de los últimos años ser imprescindibles a la hora de organizar grandes instituciones. En este artículo se realiza un acercamiento a la situación actual de los procesos de acreditación en el Ecuador, la evaluación interna que realiza la Universidad Técnica de Ambato, y se describe el desarrollo de un sistema informático basado en BPM que permite mejorar el proceso de recolección y validación de evidencias en busca de la acreditación de las carreras de dicha institución. Palabras clave: Evaluación, Acreditación, BPM, BPMS, SEGIC.
ABSTRACT To get the accreditation of their careers, Ecuadorian Higher Education Institutions should be evaluated by CEAACES. These Institutions must achieve some quality criteria. Looking to this goal, Universidad Técnica de Ambato has applied techniques of Business Process Management or BPM, coming from the private sector. This BPM is supported from the Information and Communication Technology. This paper presents an approach to the current situation of the accreditation process in Ecuador, the internal evaluation in Universidad Técnica de Ambato, and the development of an informatics system based on BPM which improves the process collection and validation of evidences. Keywords: Rating, Accreditation, BPM, BPMS, SEGIC.
Downloads
Metrics
References
Calle, X., F. Mayorga, A. Flores, J.M. Lavín, 2014. Aplicación de la metodología BPM: RAD en una institución de educación superior. MASKANA. No. Especial - TIC.EC: Congreso Ecuatoriano de Tecnologías de la Información y Comunicación. Vol. 5, 223-234. Disponible en http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21407. Última visita en agosto 2015. Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, 2014. Informe General sobre la Evaluación, Acreditación y Categorización de las Universidades y Escuelas Politécnicas. Disponible en http://www.ceaaces.gob.ec/sitio/wp-content/uploads/ 2014/01/Informe-3.pdf. Última visita en agosto 2015. Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, 2015. Modelo genérico para la evaluación de las carreras presenciales y semipresenciales. Disponible en http://www.ceaaces.gob.ec/sitio/modelo-generico-de-carreras-presenciales-y-semipresenciales/ Última visita en agosto 2015.
Claro Escalona, R.L., A. Suros Vicente, 2013. Automatización de Procesos de Negocio con Bonita Open Solution. Proceedings of VII Simposio de Ingeniería Industrial y Afines. Disponible en http://ccia.cujae.edu.cu/index.php/siia/siia2012/rt/metadata/2609/0 Última visita en agosto 2015.
Club BPM., 2011. El libro del BPM, tecnologías, conceptos, enfoques metodológicos y estándares (1ª ed.). Madrid: Club BPM.
Díaz, J.C., J. Abuín, C. Magadán, A. Villaverde, I. Olcoz, M. Rodríguez, A. Obón, M. Sarti, V. Mateos, F.J. Ruiz, J. Pitarch, 2006. Business Process Management. El negocio en el centro de los sistemas. White Paper. Madrid: Atos Origín. Disponible en http://jfernandezblog.files.wordpress.com/ 2013/10/wp_bpm.pdf. Última visita en agosto 2015.
Flores, A., J.M. Lavín, X. Calle, E. Alvarez, 2014. Buscando la excelencia educativa: Gestión de procesos académicos y administrativos en Instituciones Públicas de Educación mediante BPM. MASKANA. No. Especial - TIC.EC: Congreso Ecuatoriano de Tecnologías de la Información y Comunicación. Vol. 5, 199-209. Disponible en http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21405 Última visita en agosto 2015.
Freund, J., B. Rücker, H. Bernhard, 2011. BPMN 2.0. Manual de Referencia y Guía Práctica (4ª ed.). Santiago de Chile: BPM Center. Edición Hispana.
Garimella, K., M. Lees, B. Willians, 2008. Introducción a BPM para Dummies. (Ed. especial.). Indianápolis: Wiley Publishing, Inc. García Sánchez, I.M., 2007. La nueva gestión pública: evolución y tendencias. Presupuesto y Gasto Público 47/2007: 37-64. Disponible en http://www.ief.es/documentos/recursos/publicaciones/ revistas/presu_gasto_publico/47_GarciaSanchez.pdf. Última visita en agosto 2015.
Hitpass, B., 2014. BPM: Business Process Management - Fundamentos y conceptos de implementación (3a ed.). Santiago de Chile: BHH Ltda.
Hammer, M., 1990. Re-engineering Work: Don't Automate, Obliterate. New York: Harper Business Books. López, A., 2007. Indicadores de Gestión para el Monitoreo de las Políticas de Modernización en el Sector Público: Revisión teórica y propuesta para su elaboración. Buenos Aires: Dirección de Investigaciones, INIAP.
International Organization for Standardization (ISO), 2005. Norma Internacional ISO 9000. Sistemas de gestión de la calidad - Fundamentos y vocabulario. Secretaría Central de ISO, Ginebra, Suiza.
Object Management Group, 2011. Business Process Model and Notation (BPMN). Versión 2.0. Número de Documento: formal/2011-01-03. Disponible en http://www.omg.org/spec/BPMN/2.0/. Última visita en agosto 2015. Pais, J.R., 2013. BPM (Business Process Management): Cómo alcanzar la agilidad y eficiencia operacional a través de BPM y la empresa orientada a procesos (1a ed.). MADRID: BPMTECA.COM.
Pardo Froján, J.E., A.M. Mejías Sacaluga, 2013. Aplicación de la Tecnología BPMS en la Gestión de los Procesos Relacionados con la Actividad Docente en un Centro Universitario. Proceedings of 7th International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management, 1178-1186. Disponible en http://www.insisoc.org/CIO2013/es/book_of_proceedings.html. Última visita en agosto 2015.
Reyes Torres, Y., D.R. Del Villar García, M.L. Velázquez Pastrana, 2014. Eficiencia y efectividad en el otorgamiento de servicios de TI. Caso en la Universidad Nacional Autónoma de México. Trabajos y Conferencias TICAL. Red CLARA. Disponible en http://dspace.redclara.net/ handle/10786/751. Última visita en agosto 2015.
Subsecretaría de Informática, 2008. Decreto 1014. Disponible en http://www.espoch.edu.ec/ Descargas/programapub/Decreto_1014_software_libre_Ecuador_c2d0b.pdf. Última visita en agosto 2015.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright © Autors. Creative Commons Attribution 4.0 License. for any article submitted from 6 June 2017 onwards. For manuscripts submitted before, the CC BY 3.0 License was used.
You are free to:
Share — copy and redistribute the material in any medium or format |
Adapt — remix, transform, and build upon the material for any purpose, even commercially. |
Under the following conditions:
Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the licence, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licenser endorses you or your use. |
No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the licence permits. |