Características vocacionales y comportamiento social de la Generación Z. Caso El Triunfo, Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.18537/mskn.11.01.03Palabras clave:
Generación Z, intereses y aptitudes vocacionales, comportamiento social, proyecto de vidaResumen
El objetivo principal de este estudio fue caracterizar a la generación Z y cuáles son sus intereses y aptitudes profesionales como indicador de la construcción de sus proyectos de vida, así como, explorar el comportamiento social que conlleva la acción en la toma decisiones vocacionales. La muestra la conforman 161 estudiantes, se caracteriza por tener 45% de mujeres y 55% de varones de un rango de edad entre 13 y 19 años. Los resultados indican que este grupo de análisis construye sus proyectos de vida en base a intereses enfocados en el arte y aptitudes hacia la medicina y ciencias de la salud, con características del comportamiento social direccionada a tener consideración con los demás, pero con una necesidad latente de indicadores de liderazgo.
Descargas
Métricas
Citas
Bland, C., Meurer, L., & Maldonado, G. (1995). Determinants of primary care specialty choice: a non-statistical meta-analysis of the literature. Academic Medicine, 70(7), 620-641.
Burcaglia, T. S. (2013). El arribo de la generación Z. Obtenido de https://www.lanacion.com.ar/ lifestyle/el-arribo-de-la-generacion-z-nid1611438
Carlsson, G., & Karlsson, K. (1970). Age, cohorts and the generation of generations. American Sociological Review, 35(4), 710-718.
Cerezo, P. (2016). Los auténticos nativos digitales: ¿Estamos preparados para la Generación Z? Revista de Estudios de Juventud, 114, 95-106. Obtenido de http://www.injuve.es/sites/default/ files/2017/28/publicaciones/tema_e_introduccion.pdf
Décima, J. (2019). Adiós Millennials: llega la "Generación Z". Obtenido de https://www.clarin.com/mundo/ansiedad-diversidad-redes-sociales-perfil-generacion_0_9FCAtw53i.html
Eisenberg, N., & Fabes, R. (2006). Emotion regulation and children's socioemotional competence. En: Balter, L. y Tamis-LeMonda, C. (Eds.). Childs psychology: a handbook of contemporary issue (357- 381), Nueva York: Psychology Press.
Ensick, M. G. (2013). Generación Z: La vida a través de una pantalla. Obtenido de https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/generacion-z-la-vida-a-traves-de-una-pantalla-nid1547175
Florenzano, R. (1996). Aspectos biopsicosociales del crecimiento y desarrollo. En: Maddaleno, M. y Florenzano, R. (Eds.). Guías Curriculares. Salud integral del adolescente. Santiago: Corporación de Promoción Universitaria; 1996. p. 31-41.
Fumero, A. (2011). Medios para la información, la relación y la comunicación en la web 2.0. El Profesional de la Información, 20(6), 605-609. https://doi.org/10.3145/epi.2011.nov.01
Gaete, V. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. Revista Chilena de Pediatría, 86(6), 436-443. http://dx.doi.org/10.1016/j.rchipe.2015.07.005
Gómez, P. L., & Palma, H. M. (2019). Caracterización de la Generación Z y proyectos de vida. Universidad Estatal de Milagro, Tesis de Licenciatura en Psicología, 51 pp. http://repositorio.unemi.edu.ec/ handle/123456789/4836
Hornberger, L. (2006). Adolescent psychological growth and development. Journal of Pediatric and Adolescent Gynecology, 19(3), 243-246. https://doi.org/ 10.1016/j.jpag.2006.02.013
Inglés, C., Benavides, G., Redondo, J., García-Fernández, J., Ruiz-Esteban, C., Estévez, C., & Huescar, E. (2009). Conducta prosocial y rendimiento académico en estudiantes españoles de educación secundaria obligatoria. Anales de Psicología, 25(1),93-101.
Mastroianni, B. (2016). How Generation Z is changing the tech world. CBS News. Disponible en https://www.cbsnews.com/news/social-media-fuels-a-change-in-generations-with-the-rise-of-gen-z/
Muuss, R. (1996). Erik Erikson´s theory of identity development. New York, NY: McGraw-Hill.
OPS. (2010). Estrategia y plan de acción regional sobre los adolescentes y jóvenes 2010-2018. 58 pp. Washington D.C., USA: Organización Panamericana de la Salud, Disponible en https://new.paho.org/hq/dmdocuments/2011/Estrategia-y-Plan-de-Accion-Regional-sobre-los-Adolescentes-y-Jovenes.pdf
Prensky, M. (2001). Digital game-based learning. Chapter 1, 19 pp. New York, NY: McGraw-Hill. Disponible en http://marcprensky.com/writing/ Prensky%20-%20Ch1-Digital%20Game-Based%20Learning.pdf
Prensky, M. (2011). Enseñar a los nativos digitales. Puerto Rico: Ediciones SM Inc. 240 pp.
Sanders, R. A. (2013). Adolescent psychosocial, social and cognitive development. Pediatrics in Review, 34(8), 354-358.
Silva, F., & Martorell, M. (2001). BAS 3 Batería de socialización (autoevaluación). Madrid, España: TEA Ediciones.
Strauss, W., & Howe, N. (1991). Generations: the history of America’s future, 1584 to 2069. (1st ed.). New York, USA.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Copyright © Autors. Creative Commons Attribution 4.0 License para cualquier artículo enviado a partir del 6 de junio de 2017. Para los manuscritos presentados anteriormente, se utilizó la licencia CC BY 3.0.
Usted es libre de:
Compartir — compartir y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato. |
Adaptar — combinar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente. |
Bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciador lo respalda a usted o a su uso. |
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier cosa que permita la licencia. |
Mayor información sobre este acuerdo de autoría y licencia, transferencia de derechos o solicitudes de reproducción, pueden ser consultados en este enlace.